Noticias anteriores


<i>Kintsugi Aurea</i> en COP26
Kintsugi Aurea en COP26

Roksana Ciurysek-Gedir y Kas Galos trabajaron con Factum Arte en la producción de su nueva serie, dedicada a la concienciación y la esperanza hacia los problemas medioambientales. Kintsugi Aurea se presentó en la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow (del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021).

El concepto de reutilización se exploró dando nueva vida a una esfera de acero inoxidable de 2 metros, originalmente pulida a espejo.

Más información sobre el proceso de la obra de arte


Nueva obra de Ahmed Mater expuesta en Frieze 2021
Nueva obra de Ahmed Mater expuesta en Frieze 2021

Para su exposición individual en Frieze 2021 con la galería ATHR (13-17 de octubre de 2021), Ahmed Mater presentó un nuevo conjunto de obras que reflexionan sobre el modo en que las tecnologías de vigilancia se han vuelto omnipresentes, transformando drásticamente las reglas tanto del conflicto como del "seguimiento y localización". Eagle, una versión ampliada de un dron MQ-1 Predator de General Atomics, fue la parte central de la instalación de ATHR Gallery en Frieze.

En obras anteriores realizadas con Factum, se utilizó el poder de la electricidad para fundir arena en complejas formas de vidrio bruto. Esta nueva obra también emerge de la arena remitiendo a las obras de fulgurita, pero pareciendo una escultura de arena imposible.

Más información sobre el proyecto


La serie <i>Fallen Sky</i> en Gagosian y Victoria Miro
La serie Fallen Sky en Gagosian y Victoria Miro

El concepto detrás de Tracing Fallen Sky (2020) y la instalación permanente en el Storm King Center, Nueva York, continúa en la serie 'Fallen Sky'. La maqueta de terracota grabada en 2019 fue redimensionada a tres diámetros diferentes e impresa en 3D en Factum Arte y Materialise, antes de ser fundida en acero inoxidable en la Fundición Fademesa.

Wider Than the Sky (72 pulgadas / 182,88 cm) y Deeper Than the Sea (36 pulgadas / 91,44 cm), dos de las piezas de la serie, se expusieron en Gagosian para la exposición 'Sarah Sze: New Works' (20 de septiembre - 13 de noviembre de 2021). Otras piezas de la serie también se expusieron en el Victoria Miró de Londres para la muestra "Sarah Sze" (12 de octubre - 6 de noviembre de 2021).

Más información sobre la producción de las obras
© Sarah Sze. Photo: Julien Gremaud. Courtesy the artist and Gagosian


<i>Seven Deaths</i>
Seven Deaths

La fascinación de Marina Abramović por la legendaria soprano Maria Callas es la inspiración de esta nueva serie, presentada en la Lisson Gallery para la exposición 'Marina Abramović: Seven Deaths' (14 de septiembre - 30 de octubre de 2021).

Siete placas fotográficas muestran a Marina interpretando (a veces mediante una reinterpretación) los espeluznantes finales de siete de los papeles más famosos de Callas como cantante de ópera.

Las fotos fueron procesadas por Oak Taylor Smith y Teresa Casado en Factum Arte y convertidas en mapas de profundidad que fueron fresados por CNC en siete placas irregulares de alabastro de 10 a 12 cm de grosor. En un elaborado juego entre lo efímero y lo material, el tono se utiliza como relieve para producir efectos ópticos en el ojo del espectador; una red de retroiluminación de LEDs construida a propósito crea la ilusión de una luz autodifusa.

Al igual que la primera producción de Marina con Factum (Five Stages of Maya Dance, 2013), esta serie demuestra las posibilidades de trabajar con materiales translúcidos e iluminación para crear una actuación de múltiples capas.

Más información sobre el proyecto
Más información sobre el trabajo de Marina Abramović con Factum Arte


Escaneando en alta risolución las Pinturas negras en el Museo del Prado

El escaneado en 3D en alta resolución de las Pinturas negras de Goya, realizado por Factum Arte en 2014, fue el primer proyecto a gran escala de digitalización del relieve pictórico en alta resolución llevado a cabo en un museo.

La metodología y los resultados de este proyecto son hoy un referente para la consideración del relieve como un aspecto esencial para la conservación, investigación y difusión de las obras de arte, y para la comprensión de su trayectoria histórica.

Más información sobre el projecto


La serie de cinco retratos de alabastro de Marina Abramović creada en colaboración con Factum Arte en 2013, se expone actualmente a largo plazo en Alaior, Menorca, como parte de LôAC - Alaior Contemporary Art.

LôAC es el resultado de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Alaior y coleccionistas de arte privados. A partir del 17 de junio de 2021, más de 140 obras de arte contemporáneo procedentes de colecciones privadas serán prestadas durante un mínimo de tres años.

Más información sobre Five Stages of Maya Dance


Inauguración de <i>El Jardín de África</i>
Inauguración de El Jardín de África

El 9 de junio, Rachid Koraïchi inauguró su último proyecto, Le Jardin d'Afrique (El Jardín de África), en presencia de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azouley. Construido como lugar de descanso conmemorativo en Zarzis, al sur de Túnez, para los numerosos emigrantes ahogados al cruzar el mar Mediterráneo, es un cementerio aconfesional, un jardín y una base de datos de ADN a través de los cuales el artista demuestra una vez más que el arte puede tratar los temas más importantes, fomentar la compasión y marcar la diferencia ante el gran sufrimiento.

A través de la Galería de Octubre, Koraïchi describe Le Jardin d'Afrique como "un jardín amurallado, en el que las tumbas dispuestas geométricamente están a la sombra de árboles y hierbas perfumadas. Los pasillos que dividen las hileras de tumbas están adornados con azulejos cubiertos de glifos talismán, corazones y otros signos auspiciosos. El jardín también está poblado por las figuras de "los que rezan", que representan a la familia y los amigos en tierras lejanas, así como a los mecenas, simpatizantes y visitantes que vienen a presentar sus respetos".

Factum Arte ha rematerializado y donado dos de las lápidas digitalizadas en 2016 en Kala-Koreysh, Daguestán, Rusia, que enlazan con los antepasados del artista. Aunque la lápida se instalará próximamente en el Jardin d'Afrique, queremos expresar nuestro profundo respeto por la obra y la empatía de Rachid Koraïchi.

Más información sobre el proyecto


Saison Africa2020: Inauguración: El Anatsui en La Conciergerie
Saison Africa2020: Inauguración: El Anatsui en La Conciergerie

El Anatsui ha sido el encargado de realizar el evento inaugural de la Saison Africa 2020 en La Conciergerie de París, también conocida como Palais de la Cité.

En quête de liberté (20 Mayo 2020 - 14 Novienbre 2021), es el resultado de la colaboración entre El Anatsui, October Gallery y Factum Arte. Nuestra participación ha consistido en dos video instalaciones proyectadas sobre unas plataformas situadas junto a los pilares centrales de la Salle des Gens d'Armes.

More on this project

'En quête de liberté', detalle de la instalación, 2020. El Anatsui © Eric Sander - CMN


Grayson Perry' <i>Campana Covid</i>
Grayson Perry' Campana Covid

Grayson Perry se ha puesto manos a la obra para fabricar una gran campana. Se trata del primer encargo de la Fundación Factum, "Art-Bell", en nombre de la fundición de campanas de Londres, que demuestra el nuevo modelo de negocio destinado a reactivar la industria de fabricación de campanas. Con la ayuda de Nigel Taylor, que trabajó en la fundición de campanas de Whitechapel durante 40 años, Grayson ha creado su Covid Bell, una obra de arte conmemorativa que se tocará para celebrar el final de la pandemia, el gran trabajo del personal del NHS y que repicará por todos los que hemos perdido.

Modelada en arcilla en el estudio de Grayson, fue escaneada en 3D por Gabriel Scarpa durante los últimos días. Se ampliará, imprimirá en 3D, moldeará y fundirá en colaboración con Pangolin Foundry, en Gloucestershire. Pangolin ha apoyado activamente la campaña para revitalizar la fabricación de campanas y fusionar los conocimientos tradicionales con las nuevas tecnologías de fundición. La Covid Bell de Grayson Perry será el primero de los muchos encargos artísticos que la London Bell Foundry se comprometió a realizar durante la investigación pública. El plan para la Covid Bell es hacer una gira por los hospitales de Inglaterra, donde el público y el NHS puedan relacionarse directamente con ella en una serie de eventos emotivos y catárticos. Este es el papel que siempre han desempeñado las campanas a lo largo de la historia y la memoria humana. Las campanas tienen su propia voz. Está previsto que la campana Covid termine su recorrido frente a los laboratorios de investigación de Covid en Oxford, saludando la importancia de la tecnología y la innovación.

Más información sobre este proyecto
Moás información sobre la lucha para salvar la Whitechapel Bell Foundry
Más información sobre los trabajos de Grayson Perry en colaboración con Factum Arte


Nueva obra para Sarah Sze se exhibió en Paris
Nueva obra para Sarah Sze se exhibió en Paris

Tracing Fallen Sky fue una nueva producción de Sarah Sze, tras una primera colaboración con Factum Arte en 2018 para Split Stone (7:34) y Split Stone (Northwest).

La escultura está compuesta de 115 piezas individuales de acero inoxidable, fundidas a partir de modelos impresos en 3D, sobre las cuales se suelda una curva de láminas de metal pulido doblada a medida. ‘Tracing Fallen Sky’ se realizó para la segunda exposición individual del artista en la Fondation Cartier pour l’art contemporain ('Night into Day', 24 de octubre de 2020 - 30 de mayo de 2021).

El 19 de octubre, se transmitió en directo un recorrido por la exposición en las redes sociales, con el filósofo francés Bruno Latour uniéndose a la artista en una conversación alrededor de las instalaciones. Aunque la Fondation Cartier se cerró el 29 de octubre debido a las restricciones por el COVID-19, esta profunda conversación es una gran oportunidad para disfrutar de la exposición en forma virtual. Haga clic aquí para ver el recorrido.

Descubra más sobre el proyecto

Sarah Sze, Tracing Fallen Sky, exhibition 'Night into Day', Fondation Cartier pour l'art contemporain, Paris, 2020. Photo © Luc Boegly


El vídeo <i>Carceri d'Invenzione</i> de Piranesi se expone en el Museo Carmen Thyssen de Málaga
El vídeo Carceri d'Invenzione de Piranesi se expone en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

La animación de vídeo creada por Grégoire Dupond para la exposición 'Las artes de Piranesi en la Fondazione Giorgio Cini en 2010 fue exposta en el Museo Carmen Thyssen, en Málaga, para la exposición Piranesi. Estampas de un visionario (22 de abril - 25 de julio de 2021).

Más información


Nuevas obras para Rachid Koraïchi
Nuevas obras para Rachid Koraïchi

La exposición individual 'Tears that Taste of the Sea' (13 de abril - 12 de junio de 2021) en October Gallery, Londres, reúne por primera vez cuatro elementos de la serie 'Le Jardin d'Afrique', el nuevo proyecto de Rachid Koraïchi. Una nueva serie de figuras caligráficas (Les Vigilants), realizadas en acero corten por chorro de agua y pintadas en negro, fue producida a principios de este año y está expuesta.

Construido por el artista, "Le Jardin d'Afrique" es un cementerio no confesional, jardín y base de datos de ADN en Zarzis (Túnez) para las personas que se ahogaron al cruzar el Mediterráneo. Koraïchi pretende demostrar que el arte puede tratar realmente los temas más importantes, fomentar la compasión y la empatía y marcar la diferencia ante el gran sufrimiento. El cementerio contará con rematerializaciones de dos lápidas grabadas en 2016 para el cementerio de Zarzis, en Daguestán, de acuerdo con Zumrud Suleymanova, ex ministra de Cultura de Daguestán.

Factum Arte y Rachid Koraïchi también trabajaron en la producción de un nuevo tapiz que formará parte de Jardin d'Afrique. El estudio de tapicería de Factum trabajó con Marcos Ludueña en el archivo digital y la selección de colores antes de que el tapiz se tejiera en telares Jacquard en Flanders Tapestries (Bélgica).

Más información sobre 'Le Jardin d'Afrique'
Más información sobre el trabajo de Rachid Koraïchi con Factum Arte


Recreación de la tumba de Rafael instalada en Urbino
Recreación de la tumba de Rafael instalada en Urbino

Después de la finalización de la exposición 'Raffaello (1520 - 1483)' en las Scuderie del Quirinale de Roma, Factum Arte ha instalado la recreación de la tumba de Rafael en Urbino.

La estructura monumental permanecerá expuesta en la Chiesa dei Carmelitani Scalzi desde el 15 de mayo de 2021 hasta 2031, de acuerdo con la decisión de la oficina de la Propiedad del Estado. La instalación fue una idea del teniente de alcalde Vittorio Sgarbi y fue posible gracias al alcalde Maurizio Gambini. La tumba formará parte del itinerario cultural e histórico de la ciudad para los visitantes interesados en la vida de Rafael en Urbino, ya que la iglesia está situada junto al monumento de Rafael y su casa natal.

Más información sobre la recreación


Nuevas obras para Shirazeh Houshiary expuestas en Nueva York
Nuevas obras para Shirazeh Houshiary expuestas en Nueva York

Aura y Twilight, dos nuevas esculturas realizadas en Factum Arte con ladrillos de vidrio producidos en Berengo Studio para Shirazeh Houshiary, se expusieron en Lehmann Maupin como parte de la exposición 'A Thousand Folds' (8 de abril - 28 de mayo).

Más información sobre el proceso


<I>Mitochondria: Powerhouses</I> en Noor Riyadh 2021
Mitochondria: Powerhouses en Noor Riyadh 2021

Para Noor Riyadh 2021, encargado por la Comisión Real para la Ciudad de Riyadh (RCRC) como programa de Arte de Riyadh, Ahmed Mater colaboró con Factum Arte para desarrollar los conceptos que comenzó a explorar en 2017 con su pieza Mitochondria: Powerhouses. La instalación específica para el lugar estaba compuesta por una bobina de Tesla de 2 millones de voltios, capaz de realizar descargas eléctricas de hasta 2 m, rodeada por seis esculturas producidas por Factum Arte que se asemejan a la fulgurita - arena vitrificada que se forma de forma natural cuando un rayo cae al suelo.

Más información sobre el proyecto


<i>Linea Rota de Horizonte</i> de Carlos Garaicoa se expuso en Madrid
Linea Rota de Horizonte de Carlos Garaicoa se expuso en Madrid

Para su exposición al aire libre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid, Carlos Garaicoa colaboró con Factum Arte para la creación de la pieza central de la instalación específica para el lugar (Linea Rota de Horizonte): un solitario árbol de bronce surgido entre un grupo de tocones dispuestos en cuadrículas. El platanus occidentalis es una imagen habitual en las calles de Madrid y se fundió una recreación en la Fundición Esfinge, antes de ser chorreada con arena y terminada en el taller de Factum Arte.

La exposición viajará a Santiago de Compostela en Galicia (Didac) y a Londres (Goodman Gallery) después de concluir en Madrid (17 de marzo - 26 de abril de 2021).

Más información sobre el proyecto


Recreación de una pila bautismal para la Colección Frick
Recreación de una pila bautismal para la Colección Frick

Factum Arte está encantada de haber colaborado con la Frick Collection de Nueva York para una contextualización sin precedentes del bronce de Francesco da Sangallo San Juan bautizando. La estatuilla está expuesta sobre una recreación de la pila bautismal de mármol donde se encontraba originalmente, en la iglesia de Santa Marie delle Carceri en Prato, Italia.

En el verano de 2020, la fuente original fue grabada en alta resolución por la Fundación Factum mediante un escaneo de luz blanca estructurada. A continuación, un equipo de artesanos de Factum Arte trabajó en la recreación del escalón de mármol sin la oxidación y las grietas que presenta el original tras más de cuatrocientos años de uso.


Instalación de una impresora en relieve Canon en los talleres de Factum Arte Madrid
Instalación de una impresora en relieve Canon en los talleres de Factum Arte Madrid

Estamos encantados de ver avanzar nuestra colaboración con Canon Production Printing. La instalación de un sistema de impresión en relieve en nuestros talleres de Madrid es la culminación de años de trabajo entre Factum Arte, Factum Foundation y Canon, con quien estamos colaborando desde 2015, aplicando su tecnología de impresión en relieve a nuestro planteamiento de reproducción de facsímiles, que combina la digitalización 3D y la gestión de color.

Esta nueva solución, nos va a permitir emplear la impresora plana UV de Canon, una vez modificada y ajustada a nuestras necesidades, para imprimir en nuestros talleres de Factum diferentes capas superpuestas de información, de manera que el margen de distorsión de los facsímiles respecto a los modelos orginales, quedará reducido a unas micras.

Más información sobre los trabajos de impresión en 3D de Factum


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorr nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Puede aceptar las cookies haciendo clic con el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookies.
ACEPTAR