Noticias anteriores


<i>Black on Gold</i> y <i>Gold on Black</i>, El Anatsui
Black on Gold y Gold on Black, El Anatsui

De 'Benchmarks', la colaboración que El Anatsui mantiene con la October Gallery y el taller de impresión de Factum Arte, han surgido dos nuevas obras; el takuhon Gold on Black, se ha mostrado en la exposición de El Anatsui para la October Gallery: Material Wonder (28 de febrero- 6 de abril 2019) y una segunda pieza Black on Gold, que ha sido expuesta en la Exposición de Verano de la Royal Academy, donde El Anatsui ostenta el grado de académico, y que permanecerá abierta al público entre el 10 de junio y el 12 de agosto de 2019.

Las copias se han obtenido mediante una técnica llamada "Takuhon", que se desarrolló en el Japón antiguo.

Conoce más sobre la producción de estas obras.


Una nueva Growth Chaise Longue de Mathias Bengtsson
Una nueva Growth Chaise Longue de Mathias Bengtsson

Factum continúa su colaboración con el diseñador danés Mathias Bengtsson, para producir una chaise longue única. Desde el año 2013, Bengtsson ha estado colaborando con Factum para expandir los límites del diseño de muebles tradicional a través de formas expresivas y técnicas avanzadas.

La silla comenzó como un diseño 3D que Bengtsson envió y que Materialise imprimió en 3D con Tetrashell. El resultado es una fusión entre tercnologías de impresión 3D y técnicas tradicionales de vaciado - otra colaboración exitosa con la empresa de fundición madrileña Fademesa. Conoce más sobre las técnicas implicadas en la producciónre de esta pieza de mobiliario única.


MASTERPIECE ART FAIR, 27 JUNIO - 3 JULIO
MASTERPIECE ART FAIR, 27 JUNIO - 3 JULIO

Estamos encantados de participar en la nueva edición de Masterpiece Art Fair. El año pasado, Factum Arte estuvo presente en Masterpiece Art Fair con dos stands. En el área central de la Feria, Masterpiece Presents mostró la primera serie de piezas producidas por los talleres de Factum Arte en Madrid, titulados: Five Stages of Maya Dance, para Marina Abramović. La serie completa de ésta obra se eexhibió en un espacio especialmente diseñado por Skene-Catling de la Peña, además del stand de Factum propiamente dicho, en que se exhibieron obras de Paula Crown, Shezad Dawood, Bernd Nicolaisen, Rachid Koraichi, Mat Chivers, El Anatsui, Ahmed Mater, Hrair Sarkissian, Boris Savelev, Grayson Perry y otros.


Rachid Koraïchi en Casa Arabe

Factum Arte ha tenido el placer de colaborar con la Casa Árabe, en el montaje de la primera exposición de Rachid Koraïchi en España, titulada "Este largo viaje hasta tu mirada". La exposición muestra diversas series de esculturas de bronce, piezas en acero corten y tabletas de alabastro, todas producidas en los talleres de Factum durante los pasados meses. Hace tan solo unos meses, los talleres de Factum se encontraban llenos con las 700 figurillas cortadas con chorro de agua, aparentemente compuestas únicamente por gestuales caracteres arábicos, que ahora se despliegaron por el edificio neomudéjar, situado en el corazón de Madrid, antes de instalarse en la Casa Árabe en Cordoba.

Conoce más.


Mobiliario para Jasper Morrison
Mobiliario para Jasper Morrison

Factum Arte ha producido una serie de 25 muebles diseñados por el aclamado artista Jasper Morrison, todos ellos producidos con corcho reciclado. Las piezas están expuestas en la Kasmin Gallery, como parte de 'Corks', primera exposición individual de Morrison en Norteamérica, que permanecerá expuesta hasta el 28 de junio de 2019.

Conoce más.


<i>Monument for Lost Time</i> en la Venice Biennale 2019
Monument for Lost Time en la Venice Biennale 2019

Factum Arte ha colaborado por vez primera con la artista palestino-danesa Larissa Sansour en la producción de una escultura monumental de fibra de vidrio, que formará parte de 'Heirloom', una poderosa reflexión sobre los temas claves de la memoria, la historia y la identidad, obra que representará a Dinamarca en la 58ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia 2019.

Primero se preparó un molde de fibra de vidrio y resina mezcladas con pigmento negro para crear el tono negro profundo de la escultura desde su fundamento, este fue el primer paso para alcanzar el tono negro más mate y absorbente disponible del mercado.

Conoce más.


Salvemos la Whitechapel Bell Foundry
Salvemos la Whitechapel Bell Foundry

¡Necesitamos tu ayuda!

La Whitechapel Bell Foundry, ha sido la manufactura activa más antigua de Inglaterra hasta su cierre en el año 2017. Una histórica fundición de campanas cuya existencia se remonta 450 años atrás, hasta 1570. Como parte de su extraordinario legado, se encuentran el Big Ben y la Campana de la Libertad.

Debido a la presión financiera de una industria en declive en estos tiempos, la fundición se vendió a Raycliff Capital y estos promotores inmobiliarios tienen planes para transformar la histórica fundición en un 'hotel boutique temático en torno a la campana', lo cual supone auténtico atentado a la rica herencia de uno de los mejores y más relevantes enclaves del patrimonio cultural británico, por su legítima función como fundición de campanas. Aquí puedes encontrar más información sobre esta vergonzosa propuesta.

Nuestra organización hermana, Factum Foundation se ha unido al United Kingdom Historic Preservation Trust (Trust para la Conservación del Patrimonio Histórico del Reino Unido), en un plan para reabrir la fundición y restituirle su papel como productora de campanas y fundición de arte, el proyecto completo puede leerse Aquí. Puedes ayudar a salvar la Whitechapel Bell Foundry dedicando un momento a enviar tu oposición a que se lleve adelante el proyecto del hotel-boutique, al Tower Hamlets council. La información sobre el modo de hacerlo se encuentra Aquí.


Paisajes arqueológicos - serie de tápices

En 2018 Factum Arte desarrolló en colaboración con Jan Hendrix la producción de una serie de tapices de paisaje que evocan el mitológico paisaje de Yagul, en el sur de Mexico. Estos tapices se exponen actualmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en Ciudad de Mexico, desde el 5 de mayo al 22 de septiembre de 2019 y permanecerán itinerantes durante todo el año siguiente.

Factum Arte está involucrado en todos los pasos del proceso, desde la creación de los archivos digitales de alta resolución y de los ajustes tonales a partir de los diseños originales del artista, a la supervisión y asesoramiento artístico sobre el proceso de selección de las fibras textiles y acabados.

Clica aquí para leer más al respecto.


Split Stone (7:34) por Sarah Sze
Split Stone (7:34) por Sarah Sze

Factum ha colaborado con Sarah Sze en una escultura en dos piezas titulada ‘Split Stone (7:34)’, compuesta por una roca seccionada en dos, como si fuese una geoda. El corte revela una vívida muestra del cielo embebida en la superficie de la piedra.

Tras digitalizar las imágenes en píxeles y fijándolas a continuación en pigmento y piedra, Sze explora la fragilidad del paso del tiempo y nuestro deseo de peso y permanencia frente, tanto a las abrumadoras fuerzas naturales, como a las ubícuas imágenes que nos rodean diariamente.

Esta obra se ha instalado en el Museo Nacional de Roma (Cripta Balbi) coincidiendo con la exposicion individual de Szé en la Gagosian Gallery de dicha ciudad (21/11/2018 - 27/01/2019) antes de formar parte de las 20 esculturas expuestas para el lanzamiento de Frieze Sculpture at Rockefeller Center hasta el 28 de Junio 2019.

Más información aquí.


Esculturas de El Rinoceronte, creadas a partir de xilografía de Durero
Esculturas de El Rinoceronte, creadas a partir de xilografía de Durero

La exposición más importante realizada hasta ahora sobre la obra gráfica de Durero, se está celebrando en el Palazzo Sturm en Bassano del Grappa hasta el 30/09/2019. Comisariada por Chiara Casarin, Albrecht Dürer. La collezione completa dei Remondini, muestra más de 200 grabados de Durero, incluído 'El Rinoceronte', la famosa xilografía realizada por el artista.

La xilográfía titulada El Rinoceronte, testimonia la célebre llegada a Europa, de un exótico ejemplar destinado a la casa de fieras del rey Manuel I de Portugal en Lisboa. Haciendo eco de la fama que la fiera iba cobrando, Durero realizó esta icónica obra, combinando invención, folklore y zoología idiosincrática, en una criatura fantástica que sobrepasa culaquier estudio de observación del animal, para convertirse en fenómeno por derecho propio.

La escultora en 3D de Factum Arte, ha prolongado el extraño y mágico periplo de esta fabulosa bestia, al transformarlo de 2D a 3D, empleando un software de modelado orgánico con el que ha esculpido la forma del animal, mapeando sobre el modelo, las líneas de la xilografía al modo piel o armadura escamosa que Durero representó. El equipo de taller de Factum, materializó esta intrincada forma, imprimiéndolo en 3D por partes, a partir de moldes de silicona. Seguidamente, se elaboraron otros moldes empleando un complejo sistema de canales, para evitar que se creasen burbujas durante el proceso de solidificación de la resina.

Las esculturas se terminaron y patinaron con betún, consiguiendo un efecto que emula los marfiles tallados netsuke. Esta edición de 100 Riniocerontes se ha creado para, mediante su venta, ayudar a la financiación del Museo de Basano del Grapa.

Conoce más.


'Impresiones de Alberto Durero' para el Museo Civico di Bassano del Grappa

Durero está considerado el grabador más celébre de todos los tiempos. Su obra se muestra en Albrecht Dürer. La collezione completa dei Remondini, una exposición comisariada por Chiara Casarin, en el Museo Civico di Bassano del Grappa hasta el 30 de Sept.

Para completar esta exposición, el equipo de Factum Arte ha realizado una película que muestra las diferentes técnicas de impresión utlizadas por este artista y sus asistentes. Siguiendo las manos de los artesanos, Impressions of Albrecht Dürer, muestran los diversos procesos manuales y químicos comprendidos en el grabado, punta seca y xilograbado. Mira el vídeo.


'Residue' de Hrair Sarkissian (2019)
'Residue' de Hrair Sarkissian (2019)

Este trabajo, encargado por el artista sirio para la Sharjah Art Biennial de 2019, inicia su vida con un descubrimiento casual en Damasco, una tienda de fotografía de segunda mano; una montaña de negativos de gelatina de plata, apilados en una polvorienta bolsa de plástico blanca, escondida en un rincón.

La bolsa contenía retratos de estudio de entre los años 1950 y 1970, Sarkassian captó la singular belleza de estos antiguos negativos que, sin ser de la más alta calidad fotográfica, representan a personas del pasado, al tiempo que "muestran trazas del mundo creado por dichas personas y del tiempo en que vivieron".

Sarkissian seleccionó una de éstas imágenes "que retrata el busto de de una mujer en la flor de su existencia, mirando a lo lejos, hacia lo desconocido" y se la entregó a Factum Arte para digitalizarla y ampliarla (manteniendo su proporción) y transformarla en un objeto escultórico de 113 cm de ancho, 193,5 cm de alto y 8 cm de grosor.

Aquí puedes encontrar más información.


Pins de estrella de Grayson Perry para Stonewall UK

Colaborador habitual de Factum Arte, Grayson Perry recibió el encargo de Stonewall de diseñar una chapa pin en conmemoración del 30 aniversario de la organización benéfica británica, para su emblemática 'Equality Dinner' (Cena de la Igualdad). Factum Arte produjo una edición limitada de 10 piezas, que constituyeron uno de los principales premios en la subasta de recaudación de fondos, que tuvo lugar el 14 de marzo de 2019.

Puedes pinchar aquí para conocer detalles del proceso de producción realizado mediante impresión 3D e inyección de resina pigmentada.


Jan Hendrix en el MUAC
Jan Hendrix en el MUAC

Desde 2018 Factum Arte ha colaborado con el artista holandés Jan Hendrix en de una serie de obras que se expondrán en el Museo de Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad de Mexico, donde permanecerá hasta el 22 de Spetiembre de 2019, momento a partir del cual, será itinerante a lo largo de todo el año siguiente.

Para conocer más de las obras que Hendrix ha producido en colaboración con Factum, por favor pincha aquí.


'Los fectiches de Factum' por Mariana Cook
'Los fectiches de Factum' por Mariana Cook

En la mañana del 1 de marzo, la fotógrafa americana Mariana Cook presentó su nueva serie de obras, en una muestra privada albergada por Factum Arte: 13 imágenes de blanco y negro inspiradas por la fascinante variedad de patrones y texturas dispersas de manera fortuita entre los objetos y herramientas del taller de Factum, entre los que se cuentan el chaleco de un pintor, vaciados de sal o un cuchillo de carnicero.

Las estampas se han realizado mediante planchas de cobre al aguatinta, impresas sobre papel Somerset Satin 300 g/m2, con tinta de grabado Charbonnel para crear los profundos negros de los fondos de cada imagen.La forma de los objetos, reservada durante el proceso de impresión del fondo, se recubre seguidamente con gelatina transparente sobre la que se imprime con un registro muy preciso, en la impresora de cabezal plano de Factum. Los elementos así impresos digitalmente, se protegen con un barniz resistente a la radiación UV, para potenciar la diferencia entre el color negro de los fondos y la sutileza tonal de los 'fetiches', aportándoles de este modo una dimensión física a los objetos.

Estas piezas, se expusieron junto a un grupo de fotografías de gran formato tomadas por Cook e impresas en aluminio recubierto con gesso, que muestran las kamenitzas (incisiones sobre roca caliza que acumulan agua, creando así ecosistemas propicios para la aparición de vida), imágenes tomadas en Irlanda Occidental y en bloques glaciares erráticos de Nueva Zelanda.


'The Oracle' de Shirazeh Housiary (2018)
'The Oracle' de Shirazeh Housiary (2018)

'The Oracle' nace a partir de un modelo 3D creado por Shirazeh Housiary, germen de su materialización como estructura metálica que, tras varias pruebas, queda perfeccionada, pulida y pintada a mano.

El resultado son dos esbeltas formas serpenteantes que se retuercen entrelazadas. Esta mezcla de curvas y torsiones resultante, crea una aparente armonía frente la intensa oposición de sus respectivos colores.

La escultura se ha exhibido como parte de la exposición individual que ha organizado Lehmann Maupin en torno a la obra de Housiary, en la inauguración de la Frieze Art Fair de LA, que tuvo lugar entre el 15 y el 17 de febrero de 2019.

Más información sobre el proceso de creación de esta pieza aquí.


Split Stone (7:34) por Sarah Sze
Split Stone (7:34) por Sarah Sze

Factum ha colaborado con Sarah Sze en una escultura en dos piezas titulada ‘Split Stone (7:34)’, compuesta por una roca seccionada en dos, como si fuese una geoda. El corte revela una vívida muestra del cielo embebida en la superficie de la piedra.

Tras digitalizar las imágenes en píxeles y fijándolas a continuación en pigmento y piedra, Sze explora la fragilidad del paso del tiempo y nuestro deseo de peso y permanencia frente, tanto a las abrumadoras fuerzas naturales, como a las ubícuas imágenes que nos rodean diariamente.

Esta obra se ha instalado en el Museo Nacional de Roma ((Cripta Balbi) coincidiendo con la exposicion individual de Szé en la Gagosian Gallery de dicha ciudad (entre el 21 de noviembre de 2018 y el 27 de enero de 2019).

Más información aquí.
Image © Matteo D'Eletto, M3 Studio


Paolina Borghese en la Sala de Escayolas del V&A
Paolina Borghese en la Sala de Escayolas del V&A

Tres estatuas realizadas por Factum Arte a partir de la digitalización realizada en 2013 de la obra de Canova 'Paolina Borghese como Venus Victrix' , han sido oficialmente inauguradas en la reapertura de la famosa sala de escayolas del V&A Museum, que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2018. La edición en blanco brillante está realizada mediante impresión estereolitográfica de resina pintada en blanco, las otras dos versiones se vaciaron en vidrio y escayola usando moldes producidos directamente a partir de una impresión 3D.

Para leer más sobre los facsímiles pincha here.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorr nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Puede aceptar las cookies haciendo clic con el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookies.
ACEPTAR     RECHAZAR