Noticias


Nueva obra para Sarah Sze se exhibe en Paris
Nueva obra para Sarah Sze se exhibe en Paris

Tracing Fallen Sky es una nueva producción de Sarah Sze, tras una primera colaboración con Factum Arte en 2018 para Split Stone (7:34) y Split Stone (Northwest).

La escultura está compuesta de 115 piezas individuales de acero inoxidable, fundidas a partir de modelos impresos en 3D, sobre las cuales se suelda una curva de láminas de metal pulido doblada a medida. ‘Tracing Fallen Sky’ se realizó para la segunda exposición individual del artista en la Fondation Cartier pour l’art contemporain ('Night into Day', 24 de octubre de 2020 - 7 de marzo de 2021, actualmente cerrada).

El 19 de octubre, se transmitió en directo un recorrido por la exposición en las redes sociales, con el filósofo francés Bruno Latour uniéndose a la artista en una conversación alrededor de las instalaciones. Aunque la Fondation Cartier se cerró el 29 de octubre debido a las restricciones por el COVID-19, esta profunda conversación es una gran oportunidad para disfrutar de la exposición en forma virtual. Haga clic aquí para ver el recorrido.

Descubra más sobre el proyecto

Sarah Sze, Tracing Fallen Sky, exhibition 'Night into Day', Fondation Cartier pour l'art contemporain, Paris, 2020. Photo © Luc Boegly


Facsimile del <i>Entierro de Santa Lucía</i> de Caravaggio se exhibe en el MART Rovereto, Italia
Facsimile del Entierro de Santa Lucía de Caravaggio se exhibe en el MART Rovereto, Italia

Tras la digitalización realizada por la Fundación Factum en junio de 2020, Factum Arte creó un facsímil exacto del Entierro de Santa Lucía de Caravaggio para la exposición 'Caravaggio. Il Contemporaneo - In dialogo con Burri and Pasolini' en Mart Rovereto (9 de octubre de 2020 - 14 de febrero de 2021), en el mismo espacio donde se expone ahora el cuadro original junto a una selección de obras y fotografías contemporáneas, fomentando nuevas conversaciones y enfatizando la relevancia espiritual de Caravaggio.

La pintura, que mide 4.08 x 3 metros, fue digitalizada en alta resolución utilizando el Escáner 3D Lucida, concebido y desarrollado por el artista e ingeniero Manuel Franquelo, y fotografía panorámica en color. El permiso para el escaneado fue otorgado por el FEC (Fondo Edifici di Culto), al que pertenecerán los datos digitales.

Descubra más sobre el proyecto


Corales híbridos y exposiciones virtuales: Shezad Dawood en Timothy Taylor
Corales híbridos y exposiciones virtuales: Shezad Dawood en Timothy Taylor

La exposición virtual 'Shezad Dawood: Nets' en la sala de visualización en línea de Timothy Taylor (5 de noviembre - 12 de diciembre de 2020) presentó una edición de Hybrid I, una escultura de coral que tiene como objetivo llamar la atención sobre la difusión de la investigación sobre el clima y la biodiversidad y explorar la intersección entre especies, ecosistemas y tecnología.

Un espécimen de Acropora loripes se utilizó como referencia para Irene Gaumé, artista 3D de Factum Arte, para crear un modelo que se imprimió en 3D en secciones en Factum Arte que posteriormente se fundió en bronce. Tanto la obra de arte como su base de poliuretano se pintaron, con algunas zonas recubiertas con pintura fluorescente.

Descubra más sobre el proyecto
© Shezad Dawood, Hybrid I, 2020, bronze with custom luminescent paint finish, each edition uniquely hand painted, 25 x 25 x 19,5 cm. Courtesy of the Artist and Timothy Taylor, London


Nueva obra para Allora y Calzadilla se exhibe en la Colección Menil
Nueva obra para Allora y Calzadilla se exhibe en la Colección Menil

En mayo de 2019, los artistas puertorriqueños Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla propusieron a Factum Arte un ambicioso proyecto que incluía la creación de la escultura de un pino silvestre fosilizado (pinus sylvestris) de 14 metros de altura, realizada en resina y fibra de vidrio, para la exposición ‘Allora y Calzadilla: Spectres of Noon’. El resultado final de esta primera colaboración se muestra ahora en la Colección Menil en Houston, Texas (26 de septiembre de 2020 - 20 de junio de 2021).

Descubra más sobre el proyecto


Experimentando con Paula Crown: caja de vino de cristal dicroico
Experimentando con Paula Crown: caja de vino de cristal dicroico

'I often allow the material to lead my process, stimulating new ways of thinking and seeing. Dichroic's rainbow-colored iridescent finish changes color depending on the light in the room and the angle of the viewer.'
— Paula Crown

Después de adquirir una añada especial de vino, la artista Paula Crown le pidió a Factum Arte que diseñara y produjera una caja de vino a medida, realizada en vidrio dicroico: la visión de la artista hacía necesario un trabajo de precisión para crear un volumen de apertura superior multifacético formado por superficies iridiscentes.

Descubra más sobre el proyecto


Nuevo tapiz de Grayson Perry se exhibe en Londres
Nuevo tapiz de Grayson Perry se exhibe en Londres

El nuevo tapiz de Grayson Perry, Very Large Very Expensive Abstract Painting se exhibió en la galería Victoria Mirò como parte de la exposición 'The MOST Specialest Relationship' (15 de septiembre - 31 de octubre de 2020), entre otras obras concebidas durante y después de su viaje a USA, para el documental en tres partes Grayson Perry’s Big American Roadtrip.

Mas sobre la obra


Obras de El Anatsui se exhiben en Londres y Bern
Obras de El Anatsui se exhiben en Londres y Bern

Las impresiones realizadas en Factum Arte para el aclamado artista ghanés El Anatsui se exhibieron en la October Gallery (‘Focus on El Anatsui’, del 15 de julio al 29 de agosto de 2020). Formarán parte también de su primera gran retrospectiva en Europa, ‘El Anatsui: Triumphant Scale’ en el Kunstmuseum Bern (13 de marzo - 1 de noviembre de 2020).

Más sobre las obras de El Anatsui


Las Pinturas Perdidas se exhiben en Illegio, Italia
Las Pinturas Perdidas se exhiben en Illegio, Italia

Las pinturas perdidas recreadas por Factum Arte en colaboración con Sky Arte y Ballandi Arts se exhiben en la exposición ‘Nulla è perduto’ en la localidad de Illegio, Italia (4 de julio 2020 - 10 de enero 2021). A través de recreaciones de pinturas de Vermeer, Monet, Van Gogh, Marc, Klimt, de Lempicka y Sutherland, ‘Nulla è perduto’ se centró en las biografías de los artistas, el carácter de las pinturas originales y las conversaciones que provocan sus recreaciones. La exposición fue comisariada por Don Alessio Geretti.

Descubre mas sobre las Pinturas Perdidas


El facsímil de la 'Cueva n. ° 6' de Risco Caìdo, Gran Canaria

Factum Arte ha estado trabajando con el Cabildo de Gran Canarias desde comienzos de 2019 en un proyecto para digitalizar y rematerializar un facsímil exacto de la 'Cueva nº 6' - el misterioso almorragén o 'Santuario' de Risco Caído. El facsímil se eninstaló en enero de 2020 en el Centro de Interpretación del Risco Caído, en la localidad de Artenara, Gran Canaria. El proyecto es una demostración excepcional de cómo las nuevas tecnologías pueden servir para promover la accesibilidad a sitios culturales alrededor del mundo, a la vez que se controla su estado de conservación y se crea un registro del mismo en el momento de la digitalización.

Ver el video y descubre más sobre el proyecto
Video © Óscar Parasiego for Factum Arte
Cover image © Courtesy of Cabildo de Gran Canaria


Carceri d'Invenzione en exposición en Bassano del Grappa

El video de animación creado por Grégoire Dupond para la exposición de 2010 Diverse Maniere: Piranesi, Fantasy and Excess en la Fondazione Giorgio Cini se mostró en el Palazzo Sturm (Musei Civici di Bassano del Grappa) como parte de la exposición Giambattista Piranesi. Visioni di un architetto senza tempo (20 de junio - 19 de octubre de 2020). Trabajando a partir de cada grabado, la animación construye un complejo entorno en 3D, creando así la sensación de que caminamos por el interior y alrededor de estos contradictorios y visionarios espacios. Las Carceri, son 'prisiones de la imaginación de Piranesi'. La animación creada por Gregoire Dupond nos hace sentir que, literalmente, nos adentramos en la mente del artista. Ver el vídeo


<i>Strata of Pilbara</i> - Bernd Nicolaisen
Strata of Pilbara - Bernd Nicolaisen

La colaboración de Factum Arte con el fotógrafo Bernd Nicolaisen sigue su curso después de Masterpiece 2018 y de su trabajo anterior sobre las imágenes de la misión ESA / Rosetta: Nicolaisen busca detectar aquellos objectos ocultos de la naturaleza que se encuentran en una forma aparentemente intacta y mágica. En noviembre de 2019 se anunció una nueva producción, centrada en el cráter australiano de Pilbara, un área que contiene las formaciones rocosas más antiguas de la Tierra y que recientemente sufrió daños irreversibles. Este video muestra el proceso experimental que se da dentro de Factum Arte, que incluye la tecnología de Elevated Printing de Canon Production Printing.

Mira en Youtube


La rematerialización de la tumba de Rafael, expuesta en Roma
La rematerialización de la tumba de Rafael, expuesta en Roma

El 6 de abril de 2020 marcó el aniversario de la muerte de Rafael y algunas de las exposiciones conmemorativas de este centenario se han centrado en revaluar la importancia de uno de los artistas más destacados del Renacimiento. Les Scuderie del Quirinale y ALES, se pusieron en contacto con Factum Arte para colaborar en el, posiblemente mayor proyecto de exposición en torno a la vida y carrera del pintor realizado hasta ahora: más de 200 obras de arte, 100 de la cuales proceden de la mano directa de Rafael, han sido prestadas por pretigiosas instituciones italianas y de todo el mundo.

Este acontecimiento extraordinario, comisariado por Marzia Faietti y Matteo Lafranconi, con la colaboración de Vincenzo Farinella y Franceso Paolo Di Teodoro, ofrece al visitante un sorprendente inicio de recorrido: la rematerialización de la tumba del artista, que normalmente se visita en el Panteón de Roma. Este ha sido un ambicioso proyecto en que, de un modo u otro, se han visto involucrados todos los departamentos de Factum trabajando unidos a lo largo de las diferentes etapas del proyecto.

Raffaello reabriró desde el 2 de junio hasta el 30 de agosto de 2020. Conoce más sobre este proceso de rematerialización


Diario de Factum Arte: Shezad Dawood

Shezad Dawood trabaja desde 2014 con Factum Arte. El artista utiliza una gran variedad de técnicas para crear obras que complican y reinventan la narrativa histórica e imaginería predominantes. En este nuevo perfíl, realizado en los talleres de Factum en Madrid, Dawood habla sobre los ideales e ideas que dan ímpetu a su trabajo, y de cómo el ambiente colaborativo de Factum Arte le permite darles vida.

Conoce más sobre los proyectos de Shezad Dawood con Factum Arte


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorr nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Puede aceptar las cookies haciendo clic con el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookies.
ACEPTAR