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Las lápidas rematerializadas llegan a Zarzis
Las lápidas rematerializadas llegan a Zarzis

De acuerdo con Zumrud Suleymanova, ex ministra de Cultura de Daguestán, Factum rematerializó y donó a Rachid Koraïchi dos de las lápidas digitalizadas en 2016 para el Jardin d'Afrique.

El cementerio aconfesional, jardín y base de datos de ADN fue inaugurado en Zarzis, Túnez, en junio 2021, en presencia de la Directora General de la UNESCO Audrey Azouley. El Jardin d'Afrique fue construido como lugar de descanso conmemorativo para los innumerables migrantes ahogados al cruzar el Mediterráneo.

Las estelas, que se remontan a los antepasados del artista, fueron talladas en piedra caliza, con inscripciones en francés, inglés y árabe realizadas con chorro de arena. Están ahora instaladas en ambos lados de la entrada, adornados con azulejos y granito negro.


<i>Kintsugi Aurea</i> en COP26
Kintsugi Aurea en COP26

Roksana Ciurysek-Gedir y Kas Galos trabajaron con Factum Arte en la producción de su nueva serie, dedicada a la concienciación y la esperanza hacia los problemas medioambientales. Kintsugi Aurea se presentó en la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow (del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021).

El concepto de reutilización se exploró dando nueva vida a una esfera de acero inoxidable de 2 metros, originalmente pulida a espejo.

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<i>Morris, Gainsborough, Turner, Riley</i>
Morris, Gainsborough, Turner, Riley

La obra más reciente de Grayson Perry ha sido producida para el artista en colaboración con Paragon | Contemporary Editions Ltd y presentada en Frieze Londres (13 - 17 de octubre de 2021). El estudio textil de Factum Arte en Madrid ha trabajado con Grayson en todas sus obras de tapicería.

Esta compleja imagen entrelaza cuatro obras de arte identificables de Gainsborough, William Turner, William Morris y Bridget Riley. Funcionando un poco como un estereograma de puntos aleatorios, cada imagen por turnos pasa a primer plano. La creación de esta ilusión depende del control del tono y del color, y éste ha sido el tapiz más desafiante hasta ahora, tanto en el diseño de la estructura del tejido como en el control de las combinaciones de colores.

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Nueva obra de Ahmed Mater expuesta en Frieze 2021
Nueva obra de Ahmed Mater expuesta en Frieze 2021

Para su exposición individual en Frieze 2021 con la galería ATHR (13-17 de octubre de 2021), Ahmed Mater presentó un nuevo conjunto de obras que reflexionan sobre el modo en que las tecnologías de vigilancia se han vuelto omnipresentes, transformando drásticamente las reglas tanto del conflicto como del "seguimiento y localización". Eagle, una versión ampliada de un dron MQ-1 Predator de General Atomics, fue la parte central de la instalación de ATHR Gallery en Frieze.

En obras anteriores realizadas con Factum, se utilizó el poder de la electricidad para fundir arena en complejas formas de vidrio bruto. Esta nueva obra también emerge de la arena remitiendo a las obras de fulgurita, pero pareciendo una escultura de arena imposible.

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La serie <i>Fallen Sky</i> en Gagosian y Victoria Miro
La serie Fallen Sky en Gagosian y Victoria Miro

El concepto detrás de Tracing Fallen Sky (2020) y la instalación permanente en el Storm King Center, Nueva York, continúa en la serie 'Fallen Sky'. La maqueta de terracota grabada en 2019 fue redimensionada a tres diámetros diferentes e impresa en 3D en Factum Arte y Materialise, antes de ser fundida en acero inoxidable en la Fundición Fademesa.

Wider Than the Sky (72 pulgadas / 182,88 cm) y Deeper Than the Sea (36 pulgadas / 91,44 cm), dos de las piezas de la serie, se expusieron en Gagosian para la exposición 'Sarah Sze: New Works' (20 de septiembre - 13 de noviembre de 2021). Otras piezas de la serie también se expusieron en el Victoria Miró de Londres para la muestra "Sarah Sze" (12 de octubre - 6 de noviembre de 2021).

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© Sarah Sze. Photo: Julien Gremaud. Courtesy the artist and Gagosian


La campana de Grayson Perry en Pangolin Foundry
La campana de Grayson Perry en Pangolin Foundry

Tras la triste y miope decisión del gobierno y del sistema de investigación pública de aprobar la conversión de la fundición de campanas de Whitechapel en un club y hotel al estilo de "Soho House", Factum Arte sigue adelante para demostrar que hay necesidad y demanda de producción de campanas en el siglo XXI. La Campana Covid de Grayson Perry fue anunciada en la consulta pública del pasado noviembre y esculpida por Grayson en la primavera de 2021.

Escaneada y procesada por el equipo de Factum Arte en junio, está siendo fundida en la Fundición Pangolin de Gloucestershire, dando el primer paso en el renacimiento de la fabricación de campanas. La fundición de campanas de Londres se está formando para reemplazar la fundición de campanas de Whitechapel que fue sacrificada después de casi 500 años de trabajo continuo para dar paso a un hotel boutique.

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<i>Pillow Fort Playground</i>: Afra al Dhaheri en Expo 2020 Dubai
Pillow Fort Playground: Afra al Dhaheri en Expo 2020 Dubai

La artista Afra Al Dhaheri ha trabajado con Factum Arte en su instalación específica Pillow Fort Playground con Green Art Gallery, como parte del Programa de Arte Público de la Expo 2020 de Dubai (1 de octubre de 2021 - 31 de marzo de 2022). Según la artista, el fuerte de almohadas surge de los recuerdos de su infancia sobre los tikkay, cojines bordados tradicionales de los Emiratos. Al Dhaheri decidió traducir la suavidad e impermanencia de los cojines en una ilusión de suavidad tallada en mármol duro y frío.

La obra de arte se convertirá en un elemento permanente del recinto de la Expo 2020 de Dubai después de que se clausure el evento en marzo de 2022 y la zona se convierta en el Distrito 2020.

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<i>Seven Deaths</i>
Seven Deaths

La fascinación de Marina Abramović por la legendaria soprano Maria Callas es la inspiración de esta nueva serie, presentada en la Lisson Gallery para la exposición 'Marina Abramović: Seven Deaths' (14 de septiembre - 30 de octubre de 2021).

Siete placas fotográficas muestran a Marina interpretando (a veces mediante una reinterpretación) los espeluznantes finales de siete de los papeles más famosos de Callas como cantante de ópera.

Las fotos fueron procesadas por Oak Taylor Smith y Teresa Casado en Factum Arte y convertidas en mapas de profundidad que fueron fresados por CNC en siete placas irregulares de alabastro de 10 a 12 cm de grosor. En un elaborado juego entre lo efímero y lo material, el tono se utiliza como relieve para producir efectos ópticos en el ojo del espectador; una red de retroiluminación de LEDs construida a propósito crea la ilusión de una luz autodifusa.

Al igual que la primera producción de Marina con Factum (Five Stages of Maya Dance, 2013), esta serie demuestra las posibilidades de trabajar con materiales translúcidos e iluminación para crear una actuación de múltiples capas.

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Más información sobre el trabajo de Marina Abramović con Factum Arte


Escaneando en alta risolución las Pinturas negras en el Museo del Prado

El escaneado en 3D en alta resolución de las Pinturas negras de Goya, realizado por Factum Arte en 2014, fue el primer proyecto a gran escala de digitalización del relieve pictórico en alta resolución llevado a cabo en un museo.

La metodología y los resultados de este proyecto son hoy un referente para la consideración del relieve como un aspecto esencial para la conservación, investigación y difusión de las obras de arte, y para la comprensión de su trayectoria histórica.

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