Noticias anteriores


Ahmad Angawi en el British Museum
Ahmad Angawi en el British Museum

Para su primera colaboración con Factum Arte, Ahmad Angawi decidió realizar una serie de celosías Mangour, que actualmente se encuentran en exposición permanente en el British Museum, como parte de la Albukhary Foundation Gallery of the Islamic World, inaugurada en octubre de 2018.

Estas celosías Mangour, reflejan la gran conexión existente entre las artesanías tradicionales y digitales y homenajean los principios tradicionales islámicos y su riqueza cultural, que son las fuentes inspiradoras de las obras de Angawi.

Haz clic aquí para más información.

© Image Courtesy of Ahmad Angawi


Portfolio Chernowitz de Boris Savelev

Una gran parte de los trabajos modernos del artista Boris Savelev se han impreso en Factum Arte con el plotter de cabezal plano de nuestros talleres de Madrid, sobre planchas de aluminio imprimadas con gesso. Este tipo de soporte, potencia las profundas sombras características de la obra de este artista, así como las múltiples capas tonales asociadas a su producción. Todo el proceso de impresión de estas obras, se ha llevado a cabo con la intervención directa del autor en todos los procesos.

Click here to see the complete portfolio.


Diseño escénico para la ópera <i>La Flauta Mágica</i>
Diseño escénico para la ópera La Flauta Mágica

Michael Hansmeyer ha colaborado con Factum Arte en la creación del diseño escénico, para el montaje de Romeo Castellucci La flauta mágica/Die Zauberflöte, estrenada esta semana en el Théâtre Royal de La Monnaie de Munt en Bruselas.

La obra de Hansmeyer es un exponente siginficativo de lo que se conoce como arquitectura computacional, mostrando el proceso a través del cual, un modelo geométrico se transforma en un objeto físico monumental. Este nuevo proyecto, atestigua el ambiente reinante en los talleres de Factum Arte, semejante a un patio de recreo pletórico de posibilidades artísticas y que personifica nuestro compromiso obsesivo para expandir los límites que normalmente separan la tecnologúa de las habilidades manuales. Learn more.


The Reinvention of Forgetting
The Reinvention of Forgetting

En 2018, la fotógrafa María Trabulo ganó el NOVO BANCO Revelacão Award, cuyo fruto será la exposición titulada The Reinvention of Forgetting (30 de noviembre de 2018 - 29 de enero de 2019), en la Fundação Serralves, Portugal.
Esta es una muestra de su trabajo reciente, realizado en colaboración con el Bode Museum de Berlín e inspirada por los talleres de Factum Arte y Factum Foundation.
Para dicha ocasión, se produjeron una serie de impresiones 3D de gran tamaño con mucho ruido, junto a una escultura en escala de grises en que la imagen se reproduce a modo de fantasmagoría, una pieza de doble cara consistente en el positivo y el negativo de un pequeño torso en cada cara.

Pinchar aquí para conocer más del proyecto.


'Natividad' de Caravaggio
'Natividad' de Caravaggio

En 2015, una recreación de la famosa obra robada de Caravaggio creada por Factum Arte, la compañia hermana de la fundación, fue inaugurada en su ubicación original en el oratorio de San Lorenzo en Palermo como parte del proyecto de restauración de la capilla.

La historia moderna y el futuro potencial de la obra así recuperada queda recogida en un nuevo artículo del Guardian que presenta la recreación y a nuestro director Adam Lowe y que se puede encontrar en este enlace. Mas información sobre el facsímil de Factum Arte aquí.


Adam Fuss en Factum Arte

Adam Fuss es un artista británico cuyo trabajo se caracteriza por el empleo de técnicas fotográficas sin cámara en que, a menudo, el medio se ve reducido a lo esencial: objeto luz y material fotosensible. En esta serie de fotogramas, mucho del trabajo del artista inlcuye la impresión fotográfica, una práctica que ha traído a Fuss hasta Factum y nuestros expertos impresores. Este perfil del artista explora los fascinantes resultados fruto de esta colaboración, así como los valores artísticos y fotográficos que constiutuyen su universo.


Paula Crown en los talleres de Factum Arte

Palua Crown es una artista multimedia interesada en explorar los límites y posibilidades de la hibridación entre tecnologías de vanguardia y medios tradicionales. El verano pasado, Paula Crown estuvo como residente en los talleres de Factum Arte en Madrid, experimentando con materiales, pigmentos y dando forma a nuevas ideas.

Leer aquí por más informaciones.


Hemisphere de Gharem , expuesto en el Sharjah Art Museum de Sharjah
Hemisphere de Gharem , expuesto en el Sharjah Art Museum de Sharjah

La escultura Hemisphere, de Abdulnasser Gharem, se terminó en los talleres de Factum Arte en marzo de 2017 y ahora será expuesta en el Sharjah Art Museum, en colaboración con la Galería Brigitte Schenk. La exposición “Social Sculpture”: Heimo Zobernig and Abdulnasser Gharem’ permanecerá abierta hasta noviembre de 2018.

Descubrir más sobre Hemisphere.

Descubrir más sobre la exposición.


El Greyscale Cabinet de Factum Arte, en exposición en Homo Faber, Venecia

El 14 de septiembre, la Fondazione Giorgio Cini abrió sus puertas para la inauguración del evento Homo Faber: Crafting a more human future. Hasta el 30 de septiembre, este edificio veneciano albergó obras maestras, instalaciones y talleres, que mostrarán el trabajo de algunos de los más refinados artesanos de europa. Entre estos, Factum Arte presentó el Greyscale Cabinet. Homo Faber es el primer evento organizado por la Michelangelo Foundation.


Nueva serie de Bernd Nicolaisen
Nueva serie de Bernd Nicolaisen

Bernd Nicolaissen ha desarrollado sus dos nuevas series HEAD OF 67P - ESA / ROSETTA MISSION y CHURY OUT OF HORIZON, en colaboración con el Physics Institute - Universidad de Berna y el Max Planck Institute for Solar System Research de Gotinga.

La temática de estas nuevas obras se inspira en lugares misteriosos nunca antes vistos, lugares alejados del planeta Tierra más de 400 millones de kilómetros. En este mundo visual, aparentemente abstracto, se hacen visibles al espectador nuevas perspectivas del cometa Tschurjumow- Gerasimenko 67P. Las imágenes de gran formato, impresas en 3D y con formato de cuadro, incluyen dos series diferentes.

Exposición en el Physics Institue - University of Bern. Lee más.


Digitalización de <i>La reina María Luisa a caballo</i> (1799) de Francisco de Goya
Digitalización de La reina María Luisa a caballo (1799) de Francisco de Goya

Factum Arte ha finalizado la digitalización en color y 3D de la obra de Goya La reina María Luisa a caballo en el Museo del Pardo de Madrid, el primer paso encaminado a la producción de un facsímil que será utilizado en beneficio del estudio, conservación y difusión de la obra original. El proyecto ha sido posible gracias al renombrado artista y cineasta americano Julian Schnabel cuyas obras se encuentran impregnadas de un profundo conocimiento del pasado.

La realización de este facsímil forma parte de la larga tradición del Museo del Prado de incentivar que tanto artistas de renombre como estudiantes realicen copias de cuadros de sus fondos, como forma de estudio de los grandes maestros. En este caso, la 'copia' se beneficiará de la tecnología más avanzada, que nos permitirá extraer información de alta resolución de la pintura, para transformarla mediante herramientas digitales y crear una nueva interpretación del original. El proceso de creación de un facsímil requiere de la colaboración activa de expertos de disciplinas diversas - seleccionados según el caso y, con frecuencia, conduce a nuevas perspectivas de estudio de aquellos objetos históricos así reproducidos.

Continúa leyendo.


Factum Arte por Patek Philippe
Factum Arte por Patek Philippe

"El planteamiento es semejante al de un taller renacentista en el cual, personas con talentos diversos, trabajan unidas para lograr objetivos comunes." Así empieza el artículo de Patek Philippe en el cual Adam Lowe, director y fundador de Factum Arte y Factum Foundation, describe su compañía.

Para saber más sobre el funcionamiento de este lugar único, donde artistas y artesanos unen sus fuerzas y experimentan con nuevas tecnologías, como niños en un patio de recreo, activa este video y lee el artículo correspondiente, publicado en el Magazine Patek Philippe.


El caso de Las Bodas de Caná en la Biennale di Architettura
El caso de Las Bodas de Caná en la Biennale di Architettura

El facsímil de Las Bodas de Caná de Paolo Veronese, realizado por Factum Arte, forma parte de los casos seleccionados por el Pabellón de Venecia en la Biennale di Architettura 2018. Para esta edición, el Pabellón de Venecia tiene como propósito de ofrecer un proyecto de gestión compartida del conocimiento. El original, actualmente en el Museo del Louvre, fue inicialmente creado para el refectorio del monasterio benedictino San Giorgio Maggiore. Gracias a ese trabajo reproducción, la obra de Veronese fue restituida a la ciudad de Venecia and la isla de San Giorgio.

Clicar aquí para saber más acerca del proceso y producción del facsímil de Las Bodas de Caná.


"Eros and the goblet of milk", la publicación de Charlotte Skene Catling y Adam Lowe en Domus
"Eros and the goblet of milk", la publicación de Charlotte Skene Catling y Adam Lowe en Domus

"En el mito, el mundo comenzó con Eros, el Dios primordial del amor, emergiendo del Caos. Como fuerza impulsora de la vida, y a través de un anhelo irresistible, 'desentierra los miembros y supera la mente' (Hesíodo, Teogonía). Eros representa la batalla entre el cuerpo y la mente, e igualmente, su síntesis. El gran arte es una perforación sensual del intelecto, entendida a través del deseo. Se sublima y transforma, fusionando dureza y suavidad ".

Lea el artículo de Charlotte Skene Catling y Adam Lowe's para la revista Domus, número de julio / agosto de 2018.


Instalación de Paula Crown en el Studio Cannaregio de Venecia
Instalación de Paula Crown en el Studio Cannaregio de Venecia

Rafa Rachewsky acaba de regresar de la instalación de la nueva intervención de Paula Crown en Studio Cannaregio en Venecia, parte de su exposición "La arquitectura de la memoria" en la 16ª Bienal de Architettura. La instalación consiste en varios paneles de vidrio laminado preparados con película dicroica y ensamblados en diferentes ángulos frente a la ventana de la galería. La luz y la atmósfera de la habitación crean una serie de reflejos y sombras de color inesperadas que cambian a medida que los visitantes caminan por el espacio.

También se puede ver en la exposición un nuevo díptico de la serie "Kinematics", impreso en acero inoxidable con recubrimiento de gelatina en Factum Arte.


Los mejores deseos para el Nuevo Año
Los mejores deseos para el Nuevo Año

2017, Un año que ha estado dominado por la producción de las tres grandes paredes de Jenny Holzer en mármol y piedra caliza para el extraordinario Louvre de Jean Nouvel. La fusión de nuevas tecnologías y habilidades artesanales siempre ha estado en el centro de la misión de Factum Arte. Es una mezcla que ha resultado en una profunda comprensión de la mediación de datos y la transformación de diversos materiales. Los artesanos solían estar asociados con un material (orfebres, pintores, ceramistas, creadores, cineastas, etc.), pero la fusión de lo virtual y lo físico está creando un nuevo entorno: un patio de recreo para los artistas.
Como una señal de los tiempos, Factum Arte ahora trabaja con un número igual de artistas femeninos y masculinos: obras que están en producción para Shirazeh Houshiary, Maya Lin, Manal AlDowayan, Melanie Smith, Marina Abramović, Charlotte Skene Catling, Nazgol Ansarinia, Paula Crown, Teresa Solar, Joana Hadjithomas y Khalil Joreige and Rob y Nick Carter.


Mariko Mori en Sean Kelly NY
Mariko Mori en Sean Kelly NY

Este nuevo proyecto de trabajo se ha producido meticulosamente utilizando los métodos más avanzados técnicamente disponibles. Para su segunda exposición en la galería, Mariko ha aumentado tanto la escala como la magnitud de sus esculturas, creando obras monumentales, algunas de las cuales abarcan la arquitectura del espacio.


Marina Abramović vuelve a Factum
Marina Abramović vuelve a Factum

Marina Abramović volvió a Factum para desarrollar distintos proyectos y realizar nuevas obras. Marina cuenta con la ayuda de Adam Lowe en la preparación de su próxima exposición para la Royal Academy of Arts de Londres, convirtiéndose en la primera artista mujer viva en exponer en esta prestigiosa institución.

"Tengo 71 años, estoy en la última parte de mi vida, muy consciente de hacer esta transición. Creo que cuando mueres no vas a las tinieblas, sino a la luz. Lo que vamos a tratar de crear es una manera de hacerme desaparecer en la luz"


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorr nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Puede aceptar las cookies haciendo clic con el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookies.
ACEPTAR     RECHAZAR