Mapa de profundidad de Woodburytipos

Henry Hudson, 2015

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Henry Hudson ha presentado una exposición de Woodburytipos en la Galería TJ Boulting, dentro de la Feria de arte Pulse Miami, donde ha resultado nominado al Premio Pulse. La edición ha sido elaborada en Factum Arte y es el resultado del escaneado en 3D de la serie de Henry The Rise and Fall of Young Sen, unido al desarrollo de un nuevo método para realizar woodburytipos. Impresas sobre cristal, las obras juegan con las cualidades traslúcidas de la gelatina y se exhiben en marcos giratorios de forma que pueden ser observados desde todos los ángulos. Esto permite al espectador apreciar el delicado relieve de la gelatina, la cual constituye una re-materialización directa de los impastos que Hudson realiza con plastilina sobre la superficie de sus cuadros. Cada imagen es una concisa 'postal' que describe las instituciones y aspiraciones de la sociedad contemporánea y de sus preocupaciones consumistas. El juego completo de treinta Woodburytipos, ha sido realizado por el artista en colaboración con Factum Arte, en forma de edición variable tanto en vidrio como en papel. La exposición de Miami tuvo lugar entre el 3 y el 6 de diciembre de 2015.

Mientras Hudson completaba cada uno de los paneles de gran formato de su serie The Rise and Fall of Young Sen, miembros del equipo de Factum Arte, los digitalizaban en el estudio del artista. Empleando el escáner Lucida, recogieron información de la superficie del relieve de sus piezas con una resolución de 100 micras.

Arthur Prior instalando el escáner 3D Lucida en el estudio de Henry Hudson.

El mapa de profundidad resultante de dicho registro, fue procesado y a partir de los archivos resultantes, Hudson llevó a cabo una selección de imágenes de tamaño postal, extraídas de los paneles, que pasaron a conformar imágenes independientes. Posteriormente, éstas se fresaron en el taller de Madrid. Para conseguir un acabado final lo más suave posible, se implementó un nuevo sistema de pulverización de refrigerante, que mantenía las piezas adecuadamente lubricadas durante todo el proceso de fresado.

Las primeras planchas terminadas, mientras son cortadas del bloque de aluminio

La impresión con gelatina sobre cristal ofrecía multitud de posibilidades entre la imagen traslúcida y las sombras acuñadas, aunque también presentaba retos técnicos. El hecho de comprimir gelatina entre dos superficies rígidas, el vidrio y la plancha de aluminio, hacía muy difícil separar los mismos de la gelatina cuajada. Un método de que finalmente tuvo buen resultado, consistió en 'flexionar' el vidrio aplicando presión en uno de los ángulos. Los marcos de aluminio giratorios se diseñaron para permitir la manipulación de las copias impresas y así poder observarlas desde ángulos diferentes una vez colgados.

Las impresiones se dejan fraguar una noche.

Aplicar presión sobre la parte superior e inferior de la pieza de vidrio, fuerza el cristal a arquearse y desprenderse así de la plancha de aluminio.

Aplicar presión sobre la parte superior e inferior de la pieza de vidrio, fuerza el cristal a arquearse y desprenderse así de la plancha de aluminio.

Imagen de la instalación de los woodburytipos de Henry Hudson con TJ Boulting en Art Basel, Miami Beach

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