Entelechy

2020

Facebook Twitter

En mayo de 2019, los artistas puertorriqueños Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla se dirigieron a Factum Arte con un ambicioso proyecto que implicaba la creación de una escultura de pino silvestre (pinus sylvestris) fosilizado de 14 metros de altura en resina y fibra de vidrio para la exposición Allora y Calzadilla: Spectres of Noon en la Menil Collection de Houston, Texas (26 de septiembre de 2020 - 20 de junio de 2021).

Factum Arte tiene una considerable experiencia en el trabajo con árboles: el Olivo de Autogrill, por ejemplo, encargado por el arquitecto Michele de Lucchi en 2014 para el nuevo Mercato del Duomo de Milán, supuso el registro fotogramétrico de un olivo real, que se rematerializó como modelo 3D y luego se fundió en bronce.

El árbol original en proceso de corte © Factum Arte

Esta vez, el trabajo consistió en buscar un pino silvestre de 17 metros de altura que pudiera servir para este fin. Este tipo concreto de conífera, además de ser conocido como el árbol nacional de Escocia, está vinculado al descubrimiento de las cuevas de Lascaux, en el centro de Francia, el 8 de septiembre de 1940: la entrada estaba oculta bajo las raíces volteadas de un pino silvestre, derribado por una tormenta veinte años antes de que Marcel Ravidat y su grupo de amigos hicieran el increíble descubrimiento.

Como había que cortar el pino y llevarlo a Factum, el primer reto fue encontrar un ejemplar seco de la altura deseada que además tuviera una interesante configuración de ramas. Se encontró un árbol adecuado en el Bosque Nacional de El Yunque, en la localidad de El Espinar, en Valle Hidalgo, y, con la colaboración de Valoriza Medioambiente y Sacyr, se taló, se despojó de cepellones y ramas y se transportó a la fundición de Coslada en cuatro partes.

Modelo 3D del árbol © Factum Arte

Modelo 3D del árbol © Factum Arte

Una sección del árbol en Coslada © Factum Arte

Una sección del árbol en Coslada © Factum Arte

Una sección del árbol en Coslada © Factum Arte

Tras digitalizar el árbol mediante fotogrametría y crear un modelo en 3D, los artistas introdujeron algunas variaciones en la forma original del árbol: se cambió la ubicación de algunas ramas, se añadió una abertura en forma de V a la copa del árbol y se modificaron los cortes mecánicos para dar la impresión de que las ramas habían caído de forma natural. Se hicieron moldes de yeso y látex a partir del tronco original, que luego se utilizaron para crear piezas de fibra de vidrio recubiertas de resina acrílica y epoxi.

Moldeado de las secciones de árboles en Coslada © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Moldeado del tronco y la corteza del árbol original © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Añadiendo la sección en V al tronco del árbol antes de moldearlo © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Molde de fibra de vidrio de las ramas del árbol © Oak Taylor Smith para Factum Arte

 

Molde de la superficie de la corteza © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Soldadura de la estructura interior de acero © Oak Taylor Smith para Factum Arte

La estructura interior de acero instalada dentro del árbol © Oak Taylor Smith para Factum Arte

La estructura interior de acero instalada dentro del árbol © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Los siguientes pasos se centraron en la textura de la corteza y la obra de arte en general, que se apoyó en una estructura interior de acero al carbono. El objetivo era obtener un efecto fosilizado y carbonizado que también se hiciera eco de las características originales del árbol: La corteza del pino silvestre es gruesa y áspera en la base, y adquiere naturalmente una textura suave a medida que el árbol crece en altura. La textura se consiguió mediante el uso de óxido negro y motas de mica; una capa final de cera permitió que el polvo de mica brillara, imitando la textura del carbón real.

Una sección de la escultura después de aplicar el óxido negro y el polvo de mica © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Secciones de la escultura tras aplicar óxido negro y polvo de mica © Oak Taylor Smith para Factum Arte

 

Moldeado de las raíces © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Las raíces durante la aplicación de óxido negro y polvo de mica © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Detalle de la superficie final © Oak Taylor Smith para Factum Arte

La escultura final en Coslada © Oak Taylor Smith para Factum Arte


Allora and Calzadilla: Spectres of Noon
Menil Collection
Houston, Texas
septiembre 26, 2020 – iunio 20, 2021

Installation view of Allora & Calzadilla’s Penumbra, 2020. Digital projection with sound, dimensions variable. Courtesy of Gladstone Gallery, New York and Brussels; and Entelechy, 2020. Coal, vocalists, 171 1/4 × 374 3/16 × 581 1/4 in. (434.9 × 950.5 × 1476.4 cm). Courtesy of Galerie Chantal Crousel, Paris, and Lisson Gallery, New York and London. © Allora & Calzadilla. Photo: Paul Hester

Installation view of Allora & Calzadilla’s 'Penumbra', 2020. Digital projection with sound, dimensions variable. Courtesy of Gladstone Gallery, New York and Brussels; and 'Entelechy', 2020. Coal, vocalists, 171 1/4 × 374 3/16 × 581 1/4 in. (434.9 × 950.5 × 1476.4 cm). Courtesy of Galerie Chantal Crousel, Paris, and Lisson Gallery, New York and London. © Allora & Calzadilla. Pho

Installation view of Allora & Calzadilla’s 'Penumbra', 2020. Digital projection with sound, dimensions variable. Courtesy of Gladstone Gallery, New York and Brussels; and 'Entelechy', 2020. Coal, vocalists, 171 1/4 × 374 3/16 × 581 1/4 in. (434.9 × 950.5 × 1476.4 cm). Courtesy of Galerie Chantal Crousel, Paris, and Lisson Gallery, New York and London. © Allora & Calzadilla. Pho

Installation view of Allora & Calzadilla’s 'Penumbra', 2020. Digital projection with sound, dimensions variable. Courtesy of Gladstone Gallery, New York and Brussels; and 'Entelechy', 2020. Coal, vocalists, 171 1/4 × 374 3/16 × 581 1/4 in. (434.9 × 950.5 × 1476.4 cm). Courtesy of Galerie Chantal Crousel, Paris, and Lisson Gallery, New York and London. © Allora & Calzadilla. Pho


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorr nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Puede aceptar las cookies haciendo clic con el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookies.
ACEPTAR