Lucida Lab Milán

2014 - Present

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Lucida 3D Scanner en el Lucida Lab Milano © Factum Foundation

Lucida lab Milano se crea en 2014 para promover la aplicación de tecnología digital sin contacto en asuntos relacionados con la conservación del patrimonio cultural italiano. Fue concebido como una prolongación de Factum Foundation y se encuentra instalado en Open Care, un centro de conservación y restauración y servicios de arte con base en Milán. Bajo la dirección de Carlos Bayod y Guendalina Damone, Lucida Lab Milano ha acumulado una vasta experiencia en la digitalización de obras de arte.

Lucida Lab se especializa en la digitalización en alta resolución para museos, colecciones públicas, fundaciones para la defensa del patrimonio, instituciones culturales, talleres de restauración y conservación y coleccionistas privados. Otro objetivo clave es demostrar el valor de los registros digitales de alta resolución para aplicaciones dentro del campo de la conservación del patrimonio cultural. Un objeto 'original', transita su existencia sujeto a los avatares dinámicos de la historia - la tecnología, cuando se emplea de la manera adecuada, puede desvelar la multitud de acontecimientos que han conformado y modificado al objeto desde el momento de su creación de manos del artista. Las nuevas tecnologías, en particular la digitalización de alta resolución en 3D y color, son también cruciales para la conservación del patrimonio. Estas tecnologías esencialmente 'congelan' una obra de arte, en el estado de conservación en que se encuentra en el momento de la digitalización, por lo que puede ser empleada por conservadores e investigadores para monitorizar los cambios que experimenta una determinada superficie a lo largo del tiempo. Los datos de alta resolución generados mediante la digitalización de alta resolución son además, un recurso del s. XXI para asegurar una documentación precisa y amplia que ofrecer a las generaciones venideras.

Lucida Lab Milano dedica importantes recursos a informar a especialistas y al público interesado, sobre el papel que pueden jugar las tecnologías digitales en la preservación del patrimonio histórico y del arte contemporáneo también. A menudo se organizan visitas y seminarios en el estudio, creando así una plataforma donde la gente es invitada a debatir la importancia de la digitalización en alta resolución de obras de arte. Restauradores, conservadores y estudiantes pueden también acudir juntos y participar en cursos de introducción a la digitalización y procesamiento de datos con el escáner Lucida. En estas sesiones, se presta especial atención a la exploración del modo en que los datos obtenidos se pueden utilizar, animando a los participantes a a experimentar con estas técnicas, dentro de los límites que marca la ortodoxia de los criterios de conservación.

El enfoque pluridisciplinar del Lucida Lab ha generado un considerable interés de institiciones públicas y privadas de conservación del patrimonio italianas así como de los medios de comunicación de este país.

Guendalina Damone en una presentación en el Lucida Lab Milano © Factum Foundation

Servicios

Lucida Lab Milano está equipado con un escáner 3D Lucida, para utilizar en proyectos que impliquen la digitalización de relieves de superficie de pinturas y otros objetos de bajorrelieve. Lucida Lab puede también proporcionar fotografías de color en alta resolución, junto a otros servicios de digitalización 3D, que compreden fotogrametría, luz blanca y LIDAR. El cliente puede obtener tanto los archivos originales como procesados en formatos sencillos de visualización y/o reproducción. Siguiendo la ética de trabajo de Factum, los datos obtenidos durante un proyecto de digitalización pertenecen al propietario del objeto, que mantiene todos los derechos de autor sobre los datos, presentes y futuros.

Entre los proyectos más destacados realizados por Lucida Lab Milano se encuentran la digitalización de dos tablas de Francesco del Cossa en la Pinacoteca de Brera (antes y después de su restauración), el fresco de La Crucifixión de Donato da Montorfano en el Cenacolo Vinciano, una serie de tablas de Bernardino Luini en la Pinacoteca Ambrosiana y uns digitalización 3D de una pintura de Alberto Burri en Bergamo, entre otros.

Lucida Lab Milano - Lucida 3D Scanner © Factum Foundation

Proyectos anteriores: Digitalización recreación del Polittico Griffoni

El escáner Lucida se utilizó para digitalizar los diseciseis paneles de retablo renacentista conocido como el Polittico Griffoni- aquí el Ángel de la anunciación y la Annunciación de la virgen de Francesco de Cossa, en el museo Villa Cagnola © Factum Foundation

Los datos extraídos de todos los paneles se utilizaron para 'recrear' el retablo completo, que no se había visto completo desde el s. XVIII © Factum Foundation

Proceso de impresión de un panel del Polittico Griffoni- La información de 3 D que proporciona el Lucida es fundamental para realizar una reproducción fiel © Factum Foundation

Se han empleado técnicas tradicionales, como el dorado, de manera combinada para recrear esta obra maestra del arte renacentista

Proyectos anteriores: Digitalizando a Bernardino Luini con la Biblioteca Ambrosiana, Milan

Lucida Lab Milano y Factum Foundation participaron en una iniciativa de investigación a nivel internacional sobre Bernardino Luini (1480-1532), un artista milanés del círculo de Leonardo da Vinci. Lucida Lab produjo las digitalizaciones 3D y de color de cinco de sus obras: La Sagrada Familia (c.1520 - 1530), Niño Jesus con cordero (1525), Tobias y el Angel (dibujo), La Virgen amamantando al Niño (1524, taller del artista), y Noli me tangere (c. 1510-1520, taller del artista). Otros datos registrados sin contacto por otras instituciones, rayos X e Infrarrojos, se integraron con las digitalizaciones 3D del Lucida y el resultado fueron unos navegadores de imágenes en alta resolución- una valiosa nueva fuente de información, esencial para la preservación, estudio y difusión de la obra de Luini.

Este proyecto estuvo generosamente financiado por la Fondazione Cariplo, Fondazione Gianmaria Buccellati, Alvise di Canossa y Swiss Lab for Culture Projects. Los resultados del proyecto se presentaron al público el 30 de noviembre de 2017 en la Fondazione Cariplo Convention Center in Milan.

Guendalina Damone digitalizando La Sagrada Familia de Bernardino Luini © Factum Foundation

Digitalización del Noli me tangere con el escáner 3D Lucida © Factum Foundation

Proyectos Anteriores: Bando Lucida Competition

Lucida Lab Milano convoca un concurso con objeto de promover el uso de digitalización 3D para proyectos de preservación del patrimonio cultural, al proporcionar de manera gratuita digitalizaciones 3D y procesamiento de datos. El primer ganador de la competición fue la 'Società di Incoraggiamento allo studio del disegno e di conservazione delle opere d’arte de Valsesia (Varallo)', que presentó un Angelo Annunciante (c. 1550) del artista piamontés del renacimiento Gaudenzio Ferrari . La delicada pintura se digitalizó en el Lucida Lab de Milán en 2015, antes de su restauración. Los datos registrados ayudaron a los restauradores a tomar decisiones durante el proceso de restauración.

En 2019 se convocó una nueva edición del Bando Lucida Competition.

Ángel anunciador (c. 1550), atribuído a Gaudenzio Ferrari

Datos 3D de superficie generados por el escáner 3D Lucida © Factum Foundation


Para más información sobre el Lucida Lab Milano, o preguntas sobre digitalizaciones, Por favor, diríjase a info@factumfoundation.org or call +39 02 22175038.

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