Against Photography: An Annotated History of the Arab Image Foundation
Akram Zaatari, 2017
MACBA, Barcelona
Factum Arte ha colaborado con el artista libanés Akram Zaatari para producir una serie de objetos fotográficos, entre los que se incluyen cianotipos, grabados e impresiones digitales para la exposición Against Photography. An Annotated History of the Arab Image Foundation, que permanecerá expuesta hasta el 25 de septiembre de 2017 en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).
Las impresiones están basadas en fotografías y placas fotográficas pertenecientes a la Arab Image Foundation (AIF) de Beirut - una institución creada en 1997, de la que el propio Zaatari es cofundador y que actualmente conserva una colección de 60.000 fotografías de Oriente Medio y Norte de Africa. Las obras producidas para esta exposición, reproducen o transfieren diversos elementos de objetos fotográficos sobre papel, cristal y metal, con objeto de sacar a la luz debates sobre los momentos clave de la historia reciente de la AIF. Una parte importante de la exposición, es una reflexión en torno al fenómeno de la desintegración progresiva de la imagen debida al paso del tiempo y el envejecimiento de la emulsión fotográfica.
Algunas de éstas obras están creadas a partir de digitalizaciones 3D de las superficies de negativos de celuloide, que presentan craquelados en la emulsión, junto a otros procesos de deterioro. Se utilizó el escáner 3D Lucida para digitalizar las texturas por ambas caras de los negativos.
Esta información 3D se procesó y fresó mediante mecanizado CNC sobre planchas de aluminio que sirvieron como matriz de impresión. Las planchas fresadas posibilitaron la experimentación usando diversos medios, soportes, materiales y técnicas, entre las que se incluyen el gofrado y la técnica de chine collé con hojas de papel de aluminio.
Plancha fresada de aluminio
El resultado de estos procesos experimentales fueron impresiones gofradas en papel, estampando las planchas sin entintar, así como estampaciones entintando planchas grabadas al intaglio. Para otras impresiones se emplearon, tanto papel coreano negro como hoja de aluminio con técnica de chine collé.
Los cianotipos se imprimieron a partir de placas de vidrio combinando dos fotografías pertenecientes a la colección del AIF. A través de esta fusión de imágenes, se representaron dos perspectivas opuestas de un mismo momento histórico, simbolizando los cambios de perspectiva a los que está sujeto un relato histórico.
Se realizó una segunda serie de seis impresiones de archivos digitales, generados a partir de unas fotografías coloreadas a mano por el fotógrafo armenio-egipcio Van Leo (Levon Alexander Boyadjian). Las imágenes de Van Leo se imprimieron en planchas de cobre recubiertas de gelatina.
Factum Arte también imprimió una serie de imágenes en cristal, entre las que se incluye una gran placa de vidrio titulada Archaeology, que reproduce a mucho mayor escala, una placa de vidrio erosionada, realizada por el fotógrafo armenio establecido en Trípoli, Antranick Anouchian, que representa un atleta desnudo.
© Copyright 2024 Factum Arte | Aviso Legal | Ts&Cs | Política de cookies | Política de privacidad
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorr nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Puede aceptar las cookies haciendo clic con el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookies.
ACEPTAR RECHAZAR