The Bronze Oak Project

Vaciado en bronce
Alt.170 x Anch. 105 x 110 cm
Base:100 x 100 x 100cm

Facebook Twitter

La reina Isabel II y Adam Lowe, Director de Factum Arte. Su Majestad recibiendo como regalo la copia en miniatura del Signing Oak Tree, en la Royal Academy of Arts. Octubre 2016

La copia en miniatura del roble vaciada en bronce, sobre su pedestal en la Royal Academy of Arts, Londres

La réplica final en miniatura del Signing Oak Tree en el Windsor Great Park

 

Los árboles ancestrales son parte de nuestro paisaje, nuestro arte y nuestra historia. En tanto que reminiscencia de los antiguos bosques salvajes, el roble transmite un halo de misterio y sobrecogimiento y representa un rasgo imperecedero de la identidad británica. Gran Bretaña posee la mayor cantidad de robles antiguos del norte de Europa. Su mayor parte se encuentran en bosques reales medievales, tales como Windsor Great Park y Sherwood Forest, donde han estado custodiados por reyes y reinas durante más de mil años: éstos suponen algunos de los ejemplares vivos más asombrosos que pueden ser contemplados en el Reino Unido.

Estos robles milenarios, representan una continuidad biológica, ya que su origen dista, posiblemente sólo siete generaciones de la última glaciación. Su valor no es meramente histórico, ya que suponen una valiosa parte de nuestro patrimonio cultural (Ted Green, asesor de conservación en Windsor Great Park y miembro fiundador del Ancient Tree Forum)

 

Digitalización y post-procesado

Del el 12 al 16 de abril de 2016, Pedro Miró, Manuel Franquelo, Ferdinand Saumarez Smith y Adam Lowe de FactumArte/Foundation, visitaron el enclave del Windsor Great Park en que se encuentra el Signing Oak, y realizaron la digitalización del árbol centenario, mediante fotogrametría.

Se utilizaron dos cámaras Canon 5DSR, con dos lentes diferentes (una Canon 100-400mm y una Sigma de 50mm), con que se fotografió todo el árbol. Cada imagen fue tomada con un solapamiento de 90º, como preparación para su posterior 'cosido' mediante un software específico para fotogrametría.

La mayor parte del tronco del árbol se digitalizó desde el suelo y se utilizó una plataforma elevadora para grabar las tomas de las ramas desde ángulos superiores. Las hojas y bellotas se vaciaron directamente del natural.

Adam Lowe, Pedro Miró y Manuel Franquelo realizando la digitalización fotogramétrica.

Digitalizando el árbol desde la distancia. Dos flashes fueron utilizados para aumentar la iluminación

 

Pedro Miró de Factum, realizó también pruebas de digitalización con escáner de luz blanca Breuckmann 3D White Light- en cualquier caso, este método se descartó rápidamente por una suma de factores diversos, que impedían escanear con este sistema a la resolución deseada.

e realizaron ensayos con el escáner de luz blanca Breuckmann 3D White Light, pero tanto la luz ambiente como la textura del árbol impidieron digitalizar todo el árbol empleando solamente este sistema.

En total se hicieron más de 5000 tomas de 50mb. los datos recogidos durante la digitalización se 'cosieron' digitalmente empleando para ello un software altamente especializado para crear un modelo digital 3D muy preciso, el software de captura de realidad Capturing Reality´s RealityCapture software.

Post-procesado de datos

Creación del modelo 3D durante el post-procesado de datos.

El proceso de re-materialización

La réplica en miniatura se llevó a cabo usando una combinación de técnicas digitales y artesanales, Se empleó Estéreo Litografía 3D (SLA), para materializar el modelo digital de 3D del árbol, una forma de impresión 3D con resina Epoxy. A continuación, se realizó un molde de silicona del tronco del árbol, que posteriormente se vació en bronce usando la técnica de la cera perdida, en un sistema de vaciado por centrifugado llevado a cabo por la Fundición Esfinge de Madrid, para conseguir replicar hasta el menor detalle.

Vista exterior de la miniatura del árbol en molde de cera

Fijaciones en el interior del molde de cera

Partes del molde utilizado para vaciar el bronce mediante la técnica de la cera perdida

Adam Lowe & Sebastián Beyro observando los progresos de los trabajos en la Fundición Esfinge de Madrid

Roble de bronce - proceso de producción (detalle)

 

Comparando la impresión 3D original con la réplica vaciada en bronce del Signing Oak Tree

 

En Octubre de 2016, año del 90 cumpleaños de Su Majestad, la reina Isabel II recibió como regalo de cumpleaños, la primera réplica en miniatura del roble de 900 años, en la Royal Academy of Arts, en Londres, como lanzamiento del Bronze Oak Project y para representar el papel central que juega la Monarquía en la protección en los robles en el Reino Unido.

La Reina Isabel II en la Royal Academy of Arts, Octubre 2016
Imagen©Red Photographic

 

Lee más en la página web del Bronze Oak Project aquí.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorr nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Puede aceptar las cookies haciendo clic con el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookies.
ACEPTAR     RECHAZAR