On Boris Savelev

Adam Lowe, 2007
Catálogo de la exposición

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Boris Savelev es uno de los fotógrafos más importantes y conocidos de la Rusia actual. Llamó por primera vez la atención del mundo del arte occidental con la publicación de Secret City por Thames and Hudson en 1981. Este libro consolidó la reputación de Boris Savelev como uno de los artistas más serios de una nueva generación de fotógrafos surgidos de la antigua URSS. 

La extraordinaria obra fotográfica de Savelev le ha hecho merecedor de un lugar en importantes colecciones internacionales de todo el mundo, entre ellas, la Corcoran Galley de Washington, el Museo de Arte Moderno (MoMA), la Staatsgallerie de Stuttgart, el Museo del Sarre en Saarbrucken, Alemania, el Museo de Bellas Artes de Santa Fe y muchas otras instituciones importantes.

En 1986, al comienzo de la Perestroyka (reconstrucción), Thomas Neurath, director de Thames and Hudson, visitó Moscú en busca de artistas "no oficiales". Seleccionó a Boris Savelev y en 1988 se publicó la monografía Secret City. Fue el primer libro publicado en Occidente de un fotógrafo no oficial residente en la Unión Soviética. Hasta 1988, todas las obras que Boris Savelev había expuesto eran impresiones en blanco y negro, pero había estado experimentando con la fotografía en color desde principios de los años ochenta. Al producir Secret City, Thames and Hudson seleccionó un grupo de estas fotografías en color realizadas con película Orwachrome. La mala calidad del color y los problemas adicionales de la reproducción litográfica no consiguieron captar la complejidad y densidad que el artista deseaba. En 1987 descubrió la película Kodachrome y, desde entonces, ha utilizado Kodachrome en todas sus obras en color. En los años siguientes a su publicación, la mayor parte de la obra de Boris Savelev ha sido una investigación sobre la fotografía en color. Desde 1995, la mayoría de sus imágenes se han capturado digitalmente.

Tras la decepción inicial con las reproducciones de Secret City, Boris empezó a buscar procesos de impresión alternativos. Trabajó con impresiones de tipo C, pero preocupado por su naturaleza fugitiva y descontento con la superficie uniforme del papel, empezó a buscar impresiones por transferencia de colorantes y después por transferencia de pigmentos. Experimentó con muchos de los procedimientos del siglo XIX y se convirtió en un maestro de la impresión con bicromato de goma (tanto en blanco y negro como en color), la impresión con platino y el Kallitype. Se inspiró en la fotografía de cámara y le interesaron fotógrafos pictorialistas como Steichen, Kertész, Lartigue y Demarchy, tanto por la calidad de las impresiones como por la integridad de las imágenes.

En 1995 fue invitado a Alemania por Alexander Von Berswordt Walrabe para exponer con M Bochum. Alexander decidió hacer una edición de 15 imágenes de Boris y le convenció para que las imprimiera por transferencia de pigmentos. El proceso lleva tiempo y es difícil, pero con los materiales adecuados es capaz de producir bellas imágenes de gran complejidad y con un ligero relieve en la superficie. Permaprint era el único estudio en Europa capaz de realizar esta edición y, una vez obtenido el visado, Boris fue enviado a Londres. Este fue el comienzo de una larga relación entre Boris y Adam Lowe en busca de la forma perfecta de manifestar sus imágenes. Permaprint se transformó en Factum Arte y se trasladó a Madrid. Factum Arte desarrolló el interés por la superficie y empezó a construir y adquirir escáneres 3D. Se compraron impresoras digitales y se empezó a trabajar con ellas. "Estaba claro que teníamos que desarrollar una impresora plana. Ahora ya está perfeccionada. Se investigaron nuevas superficies con materiales normalmente asociados a la pintura. Se sometieron a pruebas y análisis rigurosos, se modificaron y se volvieron a probar. Boris empezó a preparar sus archivos para imprimirlos por capas, una tarea que requiere una sensibilidad muy diferente a la de la impresión fotográfica normal" explica Adam Lowe, director de Factum Arte.

Gesso-coated aluminum plates drying in Factum Arte's warehouse.

Colour printing tests on the dry gesso.

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