Antiguos sistemas de digitalización

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El escáner SETI y el escáner YABBA

Estos sistemas de digitalización fueron los primeros pasos de Factum Arte en el mundo de los escáneres 3D. A consecuencia de la demanda de registros en alta resolución de la superficie de la tumba de Seti I, la tumba de más hermosa decoración, entre las presentes en el Valle de los Reyes (Egipto). La tumba de Seti I es también la que presentaba peor estado de conservación de todas, por lo que su registro digital se hizo urgente.

Esto ocurrió allá en el año 2000. La forma en que Factum Arte entiende el concepto de alta resolución, llevó a diseñar un nuevo sistema que permitiera cumplir nuestros objetivos. En aquel entonces, la industria de los escáneres láser estaba totalmente separada del mundo del arte y la conservación, por lo que un escáner utilizado para digitalizar monedas, tuvo que ser reinventado para registrar la mencionada tumba.

El escáner Seti de Factum Arte, construido en colaboración con 3D Scanners UK, se servía de una luz roja clase 3A similar a la utilizada en los lectores de códigos de barras. El láser no emitía luz ultravioleta, ni generaba calor detectable. Durante la digitalización, el láser estaba en contacto con cualquier punto del objeto, durante tan sólo una fracción de segundo. Debido a la sensibilidad existente hacia el uso de nueva tecnología en el ámbito del patrimonio cultural, Factum Arte realizó internamente un informe de conservación sobre los riesgos del escaneado láser y realizó pruebas para demostrar que el láser utilizado era incapaz de producir cambios visibles en la superficie que se digitalizaba.

Javier Ortiz, de IPREM, modificando el diseño de uno de los robots controlados numéricamente para nuestros escáneres.

El escáner SETI dentro de la tumba de Tutankamón. Esta fue la primera vez que se escaneó la tumba en alta resolución utilizando escaneado 3D de superficie.

Ir al proyecto de Tutankamón.

Adam Lowe dentro del Museo Británico utilizando nuestro escáner YABBA para escanear diferentes frisos asirios del Palacio del Noroeste de Nimrud.

Ir al Proyecto de Asurnasirpal II

 

El aspecto más importante de estos dos sistemas de digitalización, es que los puntos en un espacio 3D, se colocaban en una cuadrícula regular. Cada punto de la cuadrícula estaba separado por una distancia de 100 micras, mientras que la variación en el eje Z a no más de 5 micras. El sistema se desarrolló específicamente para escanear las tallas en alto relieve policromadas del Valle de los Reyes, aunque posteriormente se ha utilizado en muchos otros proyectos, desde el registro de la superficie de un manuscrito de pergamino del S. X en la Biblioteca Nacional, a escaneados detallados de artistas contemporáneos, como Marc Quinn.

 

El sistema de guiado lineal, fue construido por Rapier Engineering en el Reino Unido y se utilizó con éxito durante un período de seis semanas de prueba, en la tumba de Seti I. Tras este periodo de trabajo, se realizaron más modificaciones, incluyendo el desarrollo de nuevos programas para el procesamiento de datos RIS y la exportación de los resultados de alta resolución a partir de datos 3D.

Este software es una de las herramientas más prácticas e inteligentes diseñadas por Factum Arte. Su rasgo principal es que puede procesar nubes de puntos generadas con nuestros escáneres, como imágenes de rango tonal, retocarlas y generar imágenes renderizadas en alta resolución. Estas características lo hacen ideal para fines de restauración. Ir a la página de restauración digital.

Estos sistemas han funcionado magníficamente durante muchos años. Algunos de ellos están ya obsoletos. Durante muchos años han proporcionado los mejores datos que se podían obtener y en muchos aspectos todavía no han sido superados. Ahora, con el desarrollo del escáner Lucida, han pasado a ser una parte muy importante de la curva de aprendizaje de Factum Arte y ocupan un lugar especial en nuestra historia.

El Kreon Zephyr 50 y Model Maker Scanners

Factum Arte utiliza distintos sistemas y enfoque para responder a diferentes necesidades. Por ejemplo, el escáner láser Seti ha sido diseñado para digitalizar con precisión la superficie de altorrelieves en los que el detalle es importante, sin embargo, esta resolución no es apropiada cuando se trata de digitalizar esculturas exentas de gran formato o superficies en relieve con hendiduras profundas.

Kreon Scanner es una compañía francesa con amplia experiencia en el diseño y fabricación de escáneres. Utilizamos su modelo Zaphyr 50 montado sobre un brazo SimCore de 7 ejes, para varios proyectos en los que esta tecnología era apropiada. En teoría, la resolución de este escáner es tan alta como la de los nuestros, pero debido a que está sujeto a un sistema de mano como el cimcore arm, en la práctica la resolución es significativamente más baja que la que se consigue con nuestros escáneres, ya que podemos conseguir una resolución máxima de entre 300 y 400 micras trabajando con este sistema. Aún así, tiene una función práctica que nos resultó útil dentro de nuestro protocolo de digitalización.

Gabriel Scarpa utilizando el sistema Kreon para escanear la cabeza de un genio alado. Un relieve del siglo 9 a.c. del museo de Harvard Arthur M. Sackler Museum.

Dentro del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, escaneando el busto de la Dama de Elche utilizando un escáner 3D UK system original (ahora de Nikon Metrology).

Ir al proyecto de la Dama de Elche.

Intentamos montar uno de estos sistemas a un robot pero el nivel de precisión necesario para este tipo de escaneado necesita una gran inversión en guías pesadas que eviten que seconvierta en un sistema portátil.

Escaner Caná

Un sistema de escaneado especialmente desarrollado para escanear las Bodas de Caná, de Paolo Veronese, en el Museo del Louvre. Las condiciones especiales del trabajo requirieron que el cuadro fuera escaneado de noche cuando el museo estaba cerrado al público, ya que este cuadro colosal está colgado en la misma sala que la icónica Gioconda de Leonardo.

Diagrama del montaje del escaneado de las Bodas de Caná.

Ir al proyecto de las Bodas de Caná.

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