Una réplica en bronce de un Diplodocus carnegii para el Museo de Historia Natural de Londres

2021-2024

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Fern the Diplodocus © The Trustees of the Natural History Museum, London

Fern the Diplodocus © The Trustees of the Natural History Museum, London

Fern the Diplodocus © The Trustees of the Natural History Museum, London

Fern the Diplodocus © The Trustees of the Natural History Museum, London

Fern the Diplodocus © The Trustees of the Natural History Museum, London

En colaboración con el Museo de Historia Natural de Londres (NHM), Factum Arte ha desarrollado Fern, el Diplodocus: una réplica de bronce autoportante de su icónico esqueleto en escayola del Diplodocus carnegii, datado del siglo XX. Esta escultura se ha instalado en los nuevos jardines del museo como parte del proyecto Urban Nature Project. Tanto Fern como el Jardín Jurásico han contado con el apoyo de Kusuma Trust.

Para llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos hasta la fecha, tanto en escala como en complejidad, Factum colaboró estrechamente con el equipo del NHM, la Fundición Fademesa de Madrid y el estudio de ingeniería Structure Workshop a lo largo de tres años. El resultado es una imponente escultura de bronce de 4x21 metros diseñada para resistir las inclemencias del tiempo. Si no consideramos las curvaturas posturales de la cola y el cuello, Fern alcanza una longitud de 25 metros.

También en bronce y producido por Factum, se expone un ejemplar de un Hypsilophodon foxii en los jardines del Museo de Historia Natural (NHM). Los modeladores de Factum Arte trabajaron con el profesor Paul Barrett en la recreación de un nuevo y más preciso cráneo que mejora significativamente la versión existente de la colección del museo.

Hypsilophodon foxii © The Trustees of the Natural History Museum, London

Hypsilophodon foxii © The Trustees of the Natural History Museum, London

© Oscar Parasiego | Factum Arte
La fase digital y las primeras pruebas de fabricación

En 2021, el equipo de Factum Arte recibió datos 3D en alta resolución de Dippy, el esqueleto original en escayola. Contando el cráneo y la mandíbula como uno, el total de huesos individuales que lo compusieron ascendía a 292 unidades.

Alineando los huesos con el modelo 3D proporcionado por el museo © Factum Arte

Alineando los huesos con el modelo 3D proporcionado por el museo © Factum Arte

A partir de un trabajo en estrecha colaboración con el paleontólogo Paul Barrett, nuestro equipo trabajó durante varias semanas en alinear meticulosamente los huesos y en procesar los datos. El objetivo no solo era garantizar la precisión e integridad anatómica del conjunto, sino asimismo se buscaba lograr una pose que resultara no solo natural y dinámica sino también capaz de sostenerse sin estructuras visibles, como vigas o varillas de tensión externas. Una vez fue establecida la pose final del modelo, ésta se sometió a un riguroso análisis estructural por parte de Structure Workshop para asegurar su estabilidad y durabilidad.

Fabricando los moldes © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Jordi Garcia, Raul Candil y Alonso Torrecilla (becario) fabricando los moldes © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Prueba de ensamblaje en las primeras vértebras del molde © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Las primeras pruebas de fabricación llevadas a cabo en enero de 2022 mostraron que, para lograr la auto-sustentación final, era necesario fabricar cada hueso estructural en dos mitades, tanto en su forma impresa en 3D como en la consiguiente fundición de bronce. Esto suponía un proceso de fabricación complejo, si bien más preciso y exacto. También fue necesario garantizar el máximo contacto entre las secciones planas de las vértebras enfrentadas (denominadas 'caras de soporte') y de los discos de cartílago entre las mismas. 

Para determinar la capacidad de los huesos para soportar el peso y la presión de la tensión necesarias, se realizaron pruebas de compresión en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Prueba de compresión en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Prueba de compresión en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

La fabricación del dinosaurio

Las impresiones 3D de los 114 huesos no estructurales, que van desde el cráneo hasta el segmento final de la cola, fueron producidas en una aleación especial de bronce-aluminio en la fundición Fademesa, en Madrid. Se emplearon métodos de fundición a la arena y a la cera perdida.

Las pruebas iniciales de montaje ofrecieron una oportunidad incomparable para que los equipos de Factum Arte y de el National History Museum (NHM) evaluaran la alineación de los huesos. Estas pruebas pusieron de manifiesto desajustes en el original, algunas de los cuales resultaron ser inherentes al molde original, lo que llevó a realizar las correcciones necesarias para garantizar la precisión anatómica.

Corrigiendo desalineaciones en el archivo 3D © Factum Arte

Los detalles de ingeniería de cada hueso estructural, como el grosor, las caras de soporte y los refuerzos internos, fueron asimismo estudiados individualmente en los positivos y antes de que comenzara el proceso de moldeado en Fademesa y Factum Arte. Cada vértebra necesitaba un molde complejo de 4 partes que requería un minucioso chequeo y retoques antes de la fundición.

Hueso fundido aún en el cilindro © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Sacando el hueso fundido del cilindro © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Comparación del cráneo impreso en 3D y su versión moldeada © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Puliendo el cráneo de bronce © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Adicionalmente, Factum Arte realizó escaneos 3D de cada hueso después de su fundición, tanto como medida crucial de control de calidad como para apoyar el proceso de fresado que perfeccionó las caras de soporte en ambos extremos de cada vértebra estructural. Para lograr el sistema de tensión final que asegura los huesos en su posición deseada, fue necesario controlar perfectamente la planitud y el ángulo de cada lado de las vértebras.

Pedro Miró digitalizando una de las vértebras de bronce © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Pedro Miró digitalizando una de las vértebras de bronce © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Fresado CNC del disco de cartílago © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Disco de cartílago sin pulir antes del fresado CNC © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Disco de cartílago fresado CNC © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Dylan Dubson y Jonty Lister revisando los planos para el ensamblaje © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Adam Lowe y Alvaro Menor colocan las vértebras sobre el soporte para preparar el pretensionamento © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Tensión de las vértebras con un gato hidráulico © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Un lado del ilion antes de soldar las dos partes © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Del total de los 292 huesos, se consideró que el ilión era el más difícil de fundir, tanto por el proceso de producción como por los recursos necesarios para lograr el resultado final. Se ordenó una resina especial apta para fundición para imprimir el modelo en 3D y colocarlo directamente en el cilindro de fundición, y fue necesario un horno nuevo para fundir la cantidad de metal requerida para un solo vertido. Tras un intento fallido, se decidió descomponer el hueso ilion en secciones más pequeñas que se soldarían.

Ensamblaje, embalaje, instalación

Durante tres meses de cuidadoso montaje sección por sección, Fern tomó forma lentamente en el taller de Fademesa bajo miradas asombradas y respiraciones contenidas. Tras el embalaje, la pieza de bronce final fue transportada a Londres por Mtec Fine Art y se instaló en los nuevos jardines a finales de abril de 2024, bajo la supervisión del equipo del museo y de Factum Arte, la manipulación de Mtec y el trabajo de Walter Lilly & Co. Ltd para la seguridad en el lugar de la construcción.

Primeras pruebas de montaje con el equipo del NHM (Keith Jennings y Eleanor Cornforth) en Fademesa © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Alvaro Menor (Fademesa) y Paul Barrett (NHM) © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Montaje del dinosaurio © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Montaje del dinosaurio © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Montaje del dinosaurio © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Montaje del dinosaurio © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Montaje del dinosaurio © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

Montaje del dinosaurio © Oak Taylor-Smith | Factum Arte

El equipo de Factum Arte
Carlos Alonso, Nicolas Béliard, Javier Botella, Cristian Cabrera, Raúl Candil, Francesco Cigognetti, Sol Costales, Dylan Dubson, Daniel Fabris, Carmen Gª Figueras, Giulia Fornaciari, Manuel Franquelo, Eduardo Garcia, Jordi Garcia, Irene Gaumé, Esperanza Gonzalez, Alvaro Gonzalo, Nuria Goytre, Carolina Gris, Miguel Hernando, Alonso Jurado, Imran Khan, Jonty Lister, Adam Lowe, Matt Marshall, Victoria Matatagui, Pedro Miró, Guillermo Mugica, Oscar Parasiego, Voula Paraskevi Natsi, Natalia Perez Buesa, Ricardo Renedo, René Sabina Servisi, Pedro Salafranca, Ferdinand Saumarez Smith, Oak Taylor-Smith, Charlie Westgarth

El equipo de Fademesa
Alberto Arellano, Juan Carreño, Valentin Demeter, Antonio de la Hiz, Petru Duraban, Julian Francisco Gonzalez, Jorge Martin, Pedro Martinez, Alvaro Menor Barbero, Artyom Misakyan, Arkady Nikighosyan, Jorge Nuevo, Alicia Sanchez, Ramiro Sanchez, Luis Angel Verdejo, Jose Luis Viera

El equipo de Structure Workshop
Alastair Bernard, Max Clayton, Peter Laidler

El equipo de fresado CNC de Diseño, Caldereria, Ingenieria, DCI
Alberto Garcia Herranz, Alvaro Garcia López, Isidoro Garcia Mora

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