Geology Rebuilt

Tottenham Court, London
2021-2022

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Detalle de la superficie cerámica © Oak Taylor Smith para Factum Arte

La obra de Fernando Casasempere explora la escultura en su relación profunda y fundamental con el medio ambiente y la geología. El concepto de cerámica como el arte de mezclar y fabricar a partir de diversos minerales, para crear algo nuevo aunque profundamente arraigado en sus elementos básicos, está en la esencia de la instalación de arte público Geology Rebuilt, creada en colaboración con Factum Arte.

Instalada en Soho Place W1 el 28 de enero de 2022, como parte de un plan de uso mixto y situada justo encima de la estación de Tottenham Court en Londres, Geology Rebuilt pretende aportar algo "brutal y geológico" a la ciudad, mostrando una nueva forma de reconstruir la geología a partir de la cerámica. El contraste entre el muro de ladrillo tradicional y la escultura contemporánea muestra lo diferentes que pueden ser los resultados finales de los mismos materiales, en función del modo en que son empleados.

El proceso de producción siguió varios pasos, que fueron coordinados por el equipo de ingeniería de Factum Arte. Fernando Casasempere nos proporcionó una maqueta de cerámica de cada una de las dos esculturas, que se registraron mediante fotogrametría en Madrid y se recrearon como modelo 3D. El modelo fue escalado y fresado por CNC en secciones de poliuretano, seguidamente unidas con clavos para su comprobación in situ en Londres. A continuación, se prepararon los moldes por secciones que Casasempere utilizó para crear cada pieza por separado utilizando su propia mezcla de arcilla en su taller de Londres. 

Las piezas finales se enviaron a Madrid para ser reforzadas con fibra de vidrio y ensambladas sobre una estructura de acero al carbono diseñada por Factum Arte. Debido a la naturaleza de la cerámica, las uniones tuvieron que ser calculadas y preparadas en función de la posible contracción del material tras la cocción de la arcilla cruda. 

Las juntas finales se terminaron siguiendo las indicaciones del artista y luego se impermeabilizaron. 

Modelo 3D de una de las esculturas (sin color) © Factum Arte

Modelo 3D de una de las esculturas (sin color) © Factum Arte

Modelo 3D de una de las esculturas (sin color) © Factum Arte

Modelo 3D de una de las esculturas (sin color) © Factum Arte

Javier Barreno y Juan Carlos Arias montando las maquetas fresadas con CNC © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Las piezas de prueba ensambladas con CNC © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Detalle de la superficie de poliuretano © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Mari Carmen Pascual trabajando en los moldes © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Moldes en el taller de Factum © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Las piezas de cerámica hechas a mano por el artista a partir de los moldes fueron enviadas a Madrid © Oak Taylor Smith para Factum Arte

La parte trasera y las juntas de cada pieza se reforzaron con fibra de vidrio © Oak Taylor Smith para Factum Arte

La estructura de acero al carbono fue diseñada por el departamento de ingeniería de Factum Arte © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Prueba de ajuste de una de las piezas en las juntas © Oak Taylor Smith para Factum Arte

La colocación de cada pieza en la estructura supuso una cuidadosa manipulación de las piezas de cerámica realizadas por el artista © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Las juntas entre las piezas se rellenaron con lechada para mejorar la cohesión © Oak Taylor Smith para Factum Arte

 

El montaje de cada pieza en la estructura fue una tarea delicada © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Una de las dos esculturas Geology Rebuilt, terminada © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Las dos esculturas listas para ser enviadas © Oak Taylor Smith para Factum Arte


 

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