Seven Deaths

2020-2021

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For thirty-one years, I have wanted to make a work dedicated to the life and art of Maria Callas. I have read all of her biographies, listened to her extraordinary voice and watched her on film. A sagittarius, like me, I have always been fascinated by her personality, her life — and her death.

Like so many of the characters she created on stage, she died for love. She died from a broken heart. Most operas end with the woman dying and more often than not, it is because of love. She will leap from precipices, burn, be strangulated stabbed or simply go mad.
I want to reenact the death scenes from seven operas — seven deaths that Maria Callas has died before me.


Marina Abramović

Detalle de The Snake © Oak Taylor Smith para Factum Arte

La fascinación de Marina Abramović por la legendaria soprano Maria Callas es la inspiración de esta nueva serie, presentada en la Lisson Gallery para la exposición 'Marina Abramović: Seven Deaths' (14 de septiembre - 30 de octubre de 2021).

Siete placas fotográficas muestran a Marina interpretando (a veces mediante una reinterpretación) los espeluznantes finales de siete de los papeles más famosos de Callas como cantante de ópera: consunción en La Traviata, caída en Tosca, estrangulamiento en Otello, suicidio ritual en Madame Butterfly, puñalada en Carmen, locura en Lucia de Lammermoor y quemada en la hoguera en Norma.

Las fotos fueron procesadas por Oak Taylor Smith y Teresa Casado en Factum Arte y convertidas en mapas de profundidad que fueron fresados por CNC en siete placas irregulares de alabastro de 10 a 12 cm de grosor. En un elaborado juego entre lo efímero y lo material, el tono se utiliza como relieve para producir efectos ópticos en el ojo del espectador; una red de retroiluminación de LEDs construida a propósito crea la ilusión de una luz autodifusa. 

Al igual que la primera producción de Marina con Factum (Five Stages of Maya Dance, 2013), esta serie demuestra las posibilidades de trabajar con materiales translúcidos y con la iluminación para crear un espectáculo de múltiples capas. 

About a decade ago I began to have long conversations about how to work with sculptural material, but also how to give it some life and have immateriality at the same time… The process of cutting [alabaster] in this certain way allows you to have the image from a distance, but the moment you approach it, the image disappears, literally deteriorates, in front of your eyes – it is actually the non-existence of the image.
Marina Abramović, on the Lisson Gallery website

Test de translucencia © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Una de las losas de alabastro con luz natural © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Fresado CNC de The Breath © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Detalle del fresado CNC © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Detalle de The Breath (luz natural) © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Detalle de The Breath (media luz) © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Detalle de The Breath (retroiluminación) © Oak Taylor Smith para Factum Arte

© Oak Taylor Smith para Factum Arte

© Oak Taylor Smith para Factum Arte

© Oak Taylor Smith para Factum Arte

© Oak Taylor Smith para Factum Arte

© Oak Taylor Smith para Factum Arte

The Snake, 105x85x12cm © Oak Taylor Smith para Factum Arte

© Oak Taylor Smith para Factum Arte

© Oak Taylor Smith para Factum Arte

The Fire, 87x76x12cm © Oak Taylor Smith para Factum Arte

© Oak Taylor Smith para Factum Arte

© Oak Taylor Smith para Factum Arte

The Poison, 112x95x12cm © Oak Taylor Smith para Factum Arte

 

 

 

The Mirror, 120x101x12cm © Marina Abramovic; Cortesía de Lisson Gallery

The Fall, 108x94x12cm © Marina Abramovic; Cortesía de Lisson Gallery

© Oak Taylor Smith para Factum Arte


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