Impresión del relieve (acentuado) de la superficie de una pintura de Goya © Factum Foundation
Factum Arte y Factum Foundation llevan trabajando con Canon Production Printing (antes Océ - A Canon Company) desde 2015, adaptando y aplicando su tecnología de impresión elevada a la reproducción de facsímiles.
La tecnología de impresión elevada permite crear impresiones con textura a todo color. Funciona de forma similar a la impresión plana, aunque en este caso, se deposita capa tras capa de tinta curada con rayos UV sobre una superficie para producir superficies tridimensionales de alta resolución. El grosor de cada capa varía entre 2 y 4μm.
Factum vio el potencial de esta tecnología para la producción de facsímiles de superficies en 2,5D (como pinturas y bajorrelieves) y ha estado empleando el alto nivel de precisión de la impresión por elevación como forma de transformar los datos del mapa de profundidad adquiridos con el escáner 3D Lucida en forma material: una superficie texturizada sobre la que posteriormente se imprimen los datos de color.
Ensayo de registro de datos del pequeño óleo de Boucher Retrato de Madame de Pompadour, con y sin color, reproducido con diferentes grados de relieve. Las secciones superiores no tienen relieve alguno, mientras que las secciones inferiores tienen un relieve mucho mayor que la pintura original © Oak Taylor Smith
Uno de los primeros proyectos en los que colaboraron CPP y Factum fue la recreación del retablo renacentista conocido como el Polittico Griffoni: los dieciséis paneles supervivientes del retablo fueron escaneados con el Lucida y luego impresos en 3D por CPP como una superficie blanca texturizada. La textura se moldeó con silicona y luego se fundió en gesso, sobre el que se imprimió el color con la impresora plana personalizada de Factum.
Durante la rematerialización de algunos de los muros pintados de la tumba de Seti I como facsímiles, la colaboración con Factum llevó al departamento de investigación y desarrollo de Canon Production Printing a crear un algoritmo de corte experimental y a la modificación del proceso de impresión, permitiendo crear impresiones con textura de más de 5 mm.
La Fundación Factum también colaboró con Canon Production Printing y la Mauritshuis en la grabación y reproducción del Retrato de un anciano (1667) de Rembrandt. Al cumplirse en 2019 el 350 aniversario de la muerte del maestro holandés, el esfuerzo conjunto pretendía demostrar cómo las nuevas tecnologías de digitalización sin contacto e impresión en altura pueden contribuir a la conservación, estudio y difusión de una de las obras más notables del artista.
Otra colaboración con el Rijksmuseum Twenthe y Canon Production Printing rematerializó cuatro cuadros del Siglo de Oro holandés en 2019.
La tecnología de Canon se ha convertido en una parte central del trabajo de Factum al producir datos digitales de alta resolución y rematerializar la superficie de las pinturas. Los facsímiles realizados con la tecnología de impresión elevada de CPP incluyen, entre muchos otros
Los artistas y fotógrafos contemporáneos también exploraron las posibilidades que ofrece la impresión elevada.
Preparación del molde a partir de la superficie texturada del Entierrro de Sta. Lucía de Caravaggio © Oak Taylor Smith para Factum Foundation
En 2021, se instaló una impresora plana UV Canon Arizona personalizada en el taller de Factum en Madrid, llevando la colaboración con Canon Production Printing al siguiente nivel. La solución integral de Canon comprende la tecnología ALPS (Advanced Layered Printing System) de Canon y una impresora plana de gran formato Canon Arizona, utilizando los datos 3D de alta resolución grabados con el escáner 3D Lucida construido por Factum. El sistema Canon Arizona imprime las capas individuales con un registro perfecto, elevando el pórtico del cabezal de impresión automáticamente.
El registro de esta impresora plana, combinado con la tecnología ALPS, permitirá a Factum acelerar el proceso internamente y mejorar la tecnología mientras trabaja estrechamente con los equipos de CPP.
Instalación del sistema de impresión elevada en los talleres de Factum © Oak Taylor Smith for Factum Arte
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