Fuente bautismal de Santa Maria delle Carceri

The Frick Collection, New York City
2020-2021

Facebook Twitter

Esta gran galería de pintura renacentista incluye obras de Veronese y Tiziano. En el centro hay un bronce de Francesco Sangallo situado sobre una reproducción de su base original, realizada por Factum Arte. Photo: Joe Coscia © Cortesía de The Frick Collection

La Colección Frick de Nueva York alberga la única escultura de bronce firmada de Francesco da Sangallo (1494-1576), hijo del escultor y arquitecto renacentista Giuliano da Sangallo. Francesco fue nombrado capomastro (maestro de obras) de la Basílica de San Pedro en 1542 y, posteriormente, de la Iglesia de Santa María del Fiore en Florencia en 1543, y es conocido principalmente por sus obras de mármol y arquitectura. 

Aunque a lo largo de su vida realizó algunas pequeñas obras de bronce (principalmente medallas), la escultura de bronce de 53 cm de altura que representa a San Juan Bautista, creada para la pila bautismal de la iglesia de Santa Maria delle Carceri de Prato, es su única figura de bronce firmada conocida. Fechada entre 1534 y 1538 y fundida en una sola colada, la escultura estaba destinada a la parte superior de la acquasantiera (pila de agua bendita) de mármol encargada por los verduleros y vendedores de sandías de Prato y tallada por Giovanfrancesco Pagni en 1534. Separado de su soporte de mármol en la década de 1890 y sustituido por una copia de Oreste Ghilleri en 1902, el original fue adquirido posteriormente por la Frick Collection de Nueva York, donde se expone desde 1916 como la única estatuilla de bronce destinada a un espacio eclesiástico. 

La célebre Frick Collection de Nueva York está renovando actualmente sus edificios históricos y se ha trasladado a una nueva sede temporal mientras dure este proyecto. A partir del 18 de marzo, el museo y la biblioteca se presentan como Frick Madison en la antigua sede del Whitney Museum of American Art (hasta hace poco el Met Breur), un traslado que ha permitido al museo mostrar su colección bajo una nueva luz. Para ello, la Frick y Factum Arte han colaborado en una recontextualización sin precedentes de la figura de bronce de Sangallo, emparejándola con una recreación de su pila bautismal original, que ha sido posible gracias a la generosa donación de Fabrizio Moretti. La notable obra de Sangallo se muestra ahora en el centro de una gran galería en forma de cruz de obras maestras italianas en la Frick Madison.

En el verano de 2020, la fuente original fue grabada en alta resolución por Pedro Miró mediante un escaneo de luz blanca estructurada. A continuación, un equipo de artesanos de Factum Arte trabajó en la recreación de la grada de mármol sin la oxidación y las grietas que presenta la original tras más de cuatrocientos años de uso. 

Bronce de Francesco da Sangallo St Juan Bautista. Foto: Michael Bodycomb © The Frick Collection

La pila bautismal original en la iglesia de Santa Maria delle Carceri © Pedro Miró para Factum Foundation

Detalle de la fuente original. Siglos de uso ininterrumpido han oxidado la superficie de mármol y dañado la estructura © Pedro Mirò para Factum Foundation

Puesto que la escultura de bronce es bastante pesada, ya que pesa 20,5 kg, se utilizó una estructura interior de acero en la recreación para ayudar a distribuir mejor su peso. El modelo 3D de la fuente fue directamente prototipado en poliuretano a escala 1:1, utilizando un robot de 7 ejes. A continuación, el prototipo se retocó con yeso para alisar la superficie y rellenar las grietas, mientras que los detalles más finos, como los adornos de flores y hojas de acanto de la grada, se imprimieron en 3D y se añadieron a la superficie.

Secciones de la recreación fresadas en CNC, en esta fase el prototipo presenta fisuras de la fuente original © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Detalle de la pila fresada mediante CNC © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Ensayos de ensamblaje en los talleres de Factum Arte © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Secciones de la recreación fresadas mediante CNC con detalles impresos en 3D © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Detalles de la decoración de hojas de acanto original © Pedro Miró para Factum Foundation

Diferencias en el nivel de detalle conseguido mediante fresado CNC e impresión 3D © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Secciones de la recreación con las referencias de color impresas © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Javier Barreno trabajando en los detalles del prototipo fresado CNC © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Juan Carlos Arias pintando las vetas de mármol en la superficie del molde © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Juan Carlos Arias trabajando en el molde © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Creación del molde de la pila © Oak Taylor Smith para Factum Arte

 

 

 

Cada sección se moldeó y fundió en resina resistente a los rayos ultravioleta mezclada con una alta concentración de polvo de mármol, reforzada con fibra de vidrio. La sección inferior de la fuente se rellenó con yeso y piedra para darle mayor estabilidad, mientras que la mitad superior se rellenó con poliuretano. Las vetas se pintaron a mano durante la producción del molde para conseguir un efecto más suave y natural.

La recreación terminada © Oak Taylor Smith para Factum Arte

© Oak Taylor Smith para Factum Arte

La recreación terminada

© Oak Taylor Smith para Factum Arte


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorr nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Puede aceptar las cookies haciendo clic con el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookies.
ACEPTAR