Producción de papel pintado en relieve con JamJar Flowers

2020-2021

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Detalle de la impresión elevada © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Las flores prensadas se deterioran con el tiempo, y se pierde la belleza y el carácter individual de cada espécimen, la evidencia de su naturaleza única. Una vez que una flor ha florecido, ya está muriendo. Mediante el escaneo y la rematerialización podemos capturar esa presencia material en un momento dado, a través de una innovadora mezcla de arte, ciencia y tecnología.
 
JamJar Flowers se ha asociado con Factum Arte para repensar la presentación de la naturaleza con las tecnologías actuales. Tras ver el trabajo de JamJar en una exposición en Covent Garden para la revista botánica "Rake's Progress", Rupert Wace reunió a Melissa Richardson con Adam Lowe. Este encuentro, en los meses previos a la pandemia de Covid, ha dado lugar a un periodo de prensado intensivo, montaje de especímenes, escaneado, fotografía compuesta, pruebas de materiales e impresión elevada que dialoga directamente con el proceso de impresión de naturaleza de Alois Auer, desarrollado en Viena en la década de 1840. La principal diferencia es que no estamos limitados al tamaño real: las plantas pueden crecer como trífidos hasta convertirse en vastos especímenes con un detalle extraordinario.

Los primeros prototipos de estos especímenes a gran escala de plantas prensadas se muestran en la exposición de JamJar Edit en el Tythe Barn de Thyme, "The Nature of Thyme" (15 de junio - 13 de octubre de 2021), situada entre los antiguos prados de agua de los que se recogieron los especímenes. 

La exposición en Tythe Barn © Helen Cathcart

La exposición en Tythe Barn © Helen Cathcart

© Helena Cathcart

© Helena Cathcart

© Helena Cathcart

© Helena Cathcart


Una nueva colaboración entre Factum Arte, JamJar Flowers y Rupert Wace ha experimentado recientemente con flores prensadas, utilizando el innovador sistema de impresión elevada desarrollado por el socio de Factum desde hace mucho tiempo, Canon Production Printing (anteriormente Océ - A Canon Company).

Desde las flores de oro fundido de Wenzel Jamnitzer hasta el gyotaku japonés, la impresión sobre la naturaleza es una de las formas de arte más antiguas y diversas. El enfoque de Factum sobre la impresión de la naturaleza resucita la tradición de Alois Auer utilizando la grabación digital y la impresión 3D elevada para preservar indefinidamente la belleza de las flores prensadas. Empleando lo que quizá sean las primeras transferencias de color impresas en 3D del mundo, estos diseños para papel pintada combinan las finas habilidades de JamJar en el prensado de flores y la recolección de especímenes con la artesanía moderna del escaneo digital y la impresión en color en relieve.

Primero se escaneó un amplio catálogo de flores con el escáner Lucida 3D y se fotografió en alta resolución, creando un rico archivo digital de flores. A continuación, estos datos se imprimieron en relieve y en color sobre papel de transferencia y las impresiones en 3D de las plantas individuales se aplicaron en diferentes configuraciones a distintas superficies, (desde un acrílico flexible con aspecto de yeso crudo hasta papel de acuarela). Los resultados son mucho más estables y fáciles de mostrar que las plantas originales. También se está desarrollando una aplicación con los nombres latinos y comunes de cada planta.

JamJar Flowers se presentó en la feria virtual de flores RHS Chelsea, del 18 al 23 de mayo de 2020.

Grabación de flores prensadas con el escáner Lucida 3D © Factum Arte

Grabación de flores prensadas con el escáner Lucida 3D © Factum Arte

Grabación de flores prensadas con el escáner Lucida 3D © Factum Arte

Proceso de impresión elevado © Factum Arte

Experimentos con diferentes aplicaciones © Factum Arte

Colocación de las flores impresas en 3D, todavía en papel adhesivo © Oak Taylor Smith para Factum Arte

© Oak Taylor Smith para Factum Arte

Flores impresas en 3D aplicadas sobre el papel pintado

Flor impresa en 3D aplicada sobre el papel pintado (detalle) © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Diferentes pasos de la impresión elevada sin color y con color © Factum Arte


 

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