The Stranger

2020

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Fabio Dartizio comenzó en 2016 a explorar el tema de los relámpagos. La idea de capturar su esencia intangible en una escultura le llevó a ponerse en contacto con Factum Arte para hacer realidad The Stranger.

Dibujos de concepto de The Stranger © Cortesía del artista

Dibujos de concepto de The Stranger © Cortesía del artista

Dibujos de concepto de The Stranger © Cortesía del artista

La escultura de bronce, de 4,50m de alto es un encargo de la banca francesa Societé Generale, como parte de su programa de mecenazgo de las artes para apoyar artistas emergentes del Reino Unido. Como parte de esta iniciativa,The Stranger se encuentra ahora en exposición permanente en el vestíbulo su nuevo cuartel general en One Bank Street, Londres.

Los trabajos en The Stranger, empezaron en enero de 2019. El diseño de concepto inicial se procesó en un modelo 3D, poniendo especial cuidado en registrar las espontáneas formas de los relámpagos de la forma más natural posible. El objetivo era conseguir poner en pie la escultura sustentándola en la menor cantidad de ramificaciones posibles y manteniendo un aspecto natural y equilibrado - y que al tiempo, la escultura resultase segura para su instalación en un espacio público.

Modelo 3D de la escultura © Factum Arte

El modelo final se sustenta en una sola ramificación principal hueca, más cuatro patas secundarias más finas y macizas fijadas por cuatro placas de acero de 1mm de grosor, soldadas bajo la base de la estructura.

Ensayos de diseño con acabado pulido (a la izquierda) y rugoso (derecha)© Oak Taylor Smith for Factum Arte

La fase de producción comenzó con ensayos de textura y acabados realizados junto con el artista; se vaciaron pequeñas secciones a a partir de modelo impreso en 3D, para explorar las posibles texturas naturales, junto con otras opciones pulidas. También se estudiaron distintos tratamientos de acabados. El modelo final se vació en bronce con una textura suave y finalmente se recubrió con Renaissance Wax, siguiendo la recomendación de la conservadora Eleonora Vivarelli, especialista en conservación de obra de arte contemporánea.

Secciones de vaciados de las ramificaciones secundarias (pulidas) © Oak Taylor Smith for Factum Arte

Secciones de vaciados de las ramificaciones secundarias pulidas (al frente) y rugosas (al fondo) © Oak Taylor Smith for Factum Arte

La composición final se planteó en plano sobre el suelo para facilitar el soldado. © Oak Taylor Smith for Factum Arte

La base de la escultura se realizó en acero inoxidable pulido a mano con acabado de espejo, con una estructura interna formada por secciones huecas rectangulares unidas entre sí. Todas las secciones de la pieza final se vaciaron en el mismo tipo de bronce, soldando las ramificcaciones más pequeñas a la principal tras el barnizado. El ensamblaje previo se llevó a cabo en los talleres de Factum antes del embalaje y envío, para lo cual hubo que diseñar un embalaje especial en que transportar una obra tan singular. Los toques finales (tales como el barnizado de las juntas) se llevó a cabo durante la instalación en el vestíbulo de One Bank Street.

Detalle del embalaje. © Oak Taylor Smith for Factum Arte

Embalaje final de la pieza.© Oak Taylor Smith for Factum Arte


La obra instalada en el vestíbulo del cuartel general en Londres de la Societé Generale © Marissa Cooper

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