Visualización y materialización de datos

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Visualización de datos extraídos con Lucida 

Los datos de color se capturan mediante fotografía panorámica de alta resolución y se 'mapean' sobre las simulaciones 3D de los datos procesados, para crear un 'pasaporte digital' que permitirá acceder a la información visual detallada de la superficie de una obra de arte, en un punto temporal específico. En forma de navegadores por capas- como el que muestra sobre estas líneas la Anunciación de Fra Angélico (Museo del Prado Madrid) - los 'pasaportes digitales' constituyen la mayor salida digital de los datos que recoge Lucida. Los navegadores permiten a cualquier persona con internet, acceder a la visualización y comparar diferentes tipo de datos con facilidad- desde datos 3D a información de color o de rayos infrarrojos.

Las simulaciones de los datos obtenidos con el escáner Lucida, pueden también abrirse y manipularse en Photoshop u otros softwares corrientes de edición de imágenes.

Facsímiles y reproducciones

La segunda principal salida de datos de alta resolución del Lucida son los facsímiles; la calidad de los datos que recoge Lucida, es particularmente evidente cuando la textura 'rematerializada' se compara con la de la superficie original. Los datos de 3D pueden extraerse empleando tecnologías de Impresión 3D o fresado CNC para producir superficies texturadas sobre las que se puede imprimir posteriormente la información de color.

La reproducción de retablo renacentista conocido como Polittico Griffoni es un ejemplo interesante de como se emplean los datos del Lucida para crear facsímiles. Los dieciseis paneles que se conservan de este retablo se digitalizaron con el Lucida y se rematerializaron usando técnicas innovadoras de impresión 3D y de color.

Textura impresa en 3D de una tabla del Polittico Griffoni- Los datos fueron recogidos con el escáner 3D Lucida.© Factum Foundation

Se emplea un molde de la impresión 3D para vaciar en gesso la textura- un material artístico con el que se consigue una superficie en relieve mucho más bella.© Factum Foundation

Facsímil de una tabla del Polittico Griffoni- el color está impreso sobre la textura en relieve.© Factum Foundation

Tabla terminada del facsímil del Polittico Griffoni © Factum Foundation

Detalle de una tabla del Polittico Griffoni- La importancia de la textura no puede ser infravalorada en el proceso de producción de un facsímil creíble. © Factum Foundation

Proceso de producción: facsímil del retablo Polittico Griffoni- ensamblaje de las tablas. © Factum Foundation

Un proyecto muy diferente realizado entre 2018-19 usando el escáner de 3D Lucida, fue la digitalización de los bloques de madera tallados por John Baptist Jackson (1701-1780) - un artista que insufló nueva vida a la técnica renacentista conocida como chiaroscuro- para reproducir las impresiones que se producían mediante estos bloques.

Fresado CNC de los datos extraídos de los bloques de madera de John Baptist Jackson © Factum Foundation

Recreando el grabado empleando el bloque fresado con control numérico © Factum Foundation

También se pueden encontrar aquí otros ejemplos de proyectos realizados con el Lucida recogidos en nuestra web..


Para más información acerca del escáner 3D Lucida, por favor diríjase a: contact info@factumfoundation.org

Manuel Franquelo: Concepto y diseño de componentes electrónicos, mecánicos, ópticos y software.

Fabricado y testado en Factum Arte por Carlos Bayod, Jorge Cano, Dwight Perry, Carlos Alonso, Nicolás Díez, Manuel Franquelo Jr, Guendalina Damone, Enrique Esteban y Aliaa Ismail bajo la superfvisión de Manuel Franquelo.

 

 

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