Digitalización con el escáner 3D Lucida

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El escáner 3D Lucida revela el aspecto que tiene la textura de un objeto al que se elimina la información de color. Se trata de una tecnología de registro de rango corto sin contacto que captura datos en alta resolución (hasta 100μm) del relieve de la superficie de los objetos.

El Lucida digitaliza datos 3D en 'mosaicos' de 48 x 48 cm, proyectando un haz móvil de luz roja sobre la superficie de una obra de arte. Las distorsiones en la luz, resultado del relieve de la superficie registrada, son capturadas por medio de dos cámaras de vídeo posicionadas en un ángulo de 45º respecto del haz de láser. El vídeo en blanco y negro es procesado automáticamente por el software integrado en el sistema, produciendo un archivo digital y su imagen asociada - una 'imagen' de los datos 3D. Los archivos de vídeo pueden también almacenarse en formatos RAW para ser reprocesados a más alta resolución en caso de disponer en el futuro de software más potentes.

El Lucida se diseñó para la conservación de obras de arte: está diseñado para trabajar directamente sin contacto con la obra de arte, ya que la cabeza del escáner se mantiene a 10cm de distancia de la superficie sobre la que trabaja en todo momento. El escáner se puede embalar en maletas compactas para viaje y es fácil de transportar e instalar, lo que permite realizar digitalizaciones por todo el mundo, tanto en museos como en lugares de logística más compleja. Se trata de un sistema flexible que puede construirse para digitalizar obras de gran formato (tales como los Cartones de Rafael en el V&A), frágiles obras en papel que requieran digitalizaciones en horizontal (por ejemplo la Epifanía de Miguel Angel del British Museum), o tumbas enteras en el Valle de los Reyes.

La digitalización se controla desde un portátil mediante un interfaz simple e intuitivo que se ha desarrollado en colaboración con conservadores y especialistas en conservación del patrimonio. La aplicación del escáner Lucida permite al operador controlar el haz de luz láser, que puede intensificarse o atenuarse desde la propia aplicación, dependiendo de la naturaleza del material registrado - los objetos oscuros requieren una mayor intensidad de láser. Esta característica, junto con las aplicaciones específicas de software y hardware de Lucida, permite el registro tanto de colores claros como oscuros dentro de un mismo objeto. El Lucida puede asismismo capturar superficies brillantes e incluso reflectantes como el oro, que otros sistemas de digitalización tienen dificultades para registrar en 3D.

Si bien la profundidad de campo del Lucida está limitada a 2,5 cm, la aplicación del software creada a medida, permite al operador seleccionar secciones específicas del objeto si es necesario realizar digitalizaciones complementarias de zonas con otra profundidad de campo. Los datos re escaneados se pueden fusionar facilmente con la digitalización principal durante el post procesado. El eje z que permite el movimiento de la cabeza del escáner para acercarse o alejarse del objeto está mecanizado, como medida de seguridad adicional.

Bajo estas líneas se pueden ver imágenes de proyectos recientes registrados con el Lucida de la Factum Foundation. Haz click sobre las imágenes para encontrar más información sobre los proyectos y sus producciones.

Digitalización del Cuadrado negro de Malevich en la Galería Tretyakov de Moscú © Tretyakov Gallery

Digitalización de la Anunciación de Fra Angelico para el departamento de conservación del Museo del Prado © Factum Foundation

Post procesado de los datos de 3D del Lucida

Una vez digitalizados, los datos se procesan en el taller empleando software, tanto de producción propia como de adquisición comercial.

Los datos recogidos de un mismo 'mosaico' pero en distinto registro se pueden fusionar para obtener un único grupo de datos para cada superficie de 48 x 48 cm.

Los datos se 'limpian' seguidamente, empleando apps de Edición de fabricación propia ( mira la imagen bajo estas líneas, por ejemplo -'rain'). La edición de ruido y otros artefactos forma parte ineludible de un proceso parcialmente subjetivo que se intenta limitar al mínimo. Los archivos originales se mantienen siempre almacenados en el escáner como archivos raw y pueden recuperarse en el futuro si es necesario.

Las imágenes de 3D en forma de mosaico se 'alinean' con el programa de 'cosido' fotgráfico PTGui. Seguidamente, empleando un sistema innovador de 'cosido' entre la imagen procesada y las coordenadas 3D, se colocan los datos de 3D en el 'esqueleto' de la imagen 2D y los mosaicos se 'fusionan' entre sí usando sistemas convencionales de software tales como Photoshop. Esto significa que los datos de 3D - que son con frecuencia muy pesados y difíciles de manipular- pueden ser manejados de manera mucho más sencilla.

Estamos desarrollando nuevas herramientas de edición para simplificar el procesamiento de grupos de datos más complejos o de mayor tamaño.

En las imágenes recogidas bajo estas líneas mostramos ejemplos de datos recogidos con Lucida de superficies de pinturas y otros objetos. Clica en cada imagen para conocer más información sobre cada proyecto y los datos recogidos.


Para más información, ponte en contacto con: info@factumfoundation.org

Manuel Franquelo: Concepto y diseño de componentes eléctricos, mecánicos, ópticos y software.

Fabricado y testado en Factum Arte por Carlos Bayod, Jorge Cano, Dwight Perry, Carlos Alonso, Nicolás Díez, Manuel Franquelo Jr, Guendalina Damone, Enrique Esteban y Aliaa Ismail bajo la supervisión de Manuel Franquelo.

 

 

 

 

 

 

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