Paula Crown, Spiral (2019)

Estereolitografía electrochapada, 100 x 70 x 60 cm

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Spiral (2019) © Oak Taylor-Smith para Factum Arte

Spiral sobre el pedestal diseñado por Skene Catling de la Peña © Oak Taylor-Smith para Factum Arte

Spiral (2019) es parte de un proyecto experimental más amplio de la artista afincada en Chicago Paula Crown, en colaboración con el equipo de Factum Arte. Universal Symbols explora el lenguaje primitivo, la comunicación y la incomunicación a través del potencial inherente a 32 de las marcas más primitivas creadas por la mano del hombre. Rastros de conexiones humanas que tiene un enlace genealógico con símbolos que aún hoy en día seguimos usando -la almohadilla, el asterisco o la espiral, entre otros. En Universal Symbols la artista manipula estos símbolos muy elementales buscando hasta dónde puede alterarse su forma antes de tornarse completamente ilegibles. Por tanto, la artista explora el punto en el que el escueto sentido del símbolo se ve cuestionado por el espectador.

Spiral (2019) desarrolla la básica forma espiral en una forma compleja que resulta de la integración de la tecnología digital con las estructuras espontáneas que se forman durante el proceso de electrochapado.
La artista se sirvió del modelado digital Z-brush para elaborar una compleja espiral que imprimir en 3D. La escultura se imprinió seguidamente en resina mediante estereolitografía, una compleja operación que consiste en imprimir la espiral en una sola pieza. Las estructuras de soporte de la impresión se retiraron seguidamente mediante un meticuloso trabajo manual.

Modelado en 3D por Irene Gaumé con Paula Crown en Z-Brush © Factum Arte

Impresión SLA para Spiral antes de eliminar los soportes © Oak Taylor-Smith para Factum Arte

Impresión SLA para Spiral antes de eliminar los soportes © Oak Taylor-Smith para Factum Arte

La delicada forma de la espiral de resina se chapó en metal - para que este sistema funcionase, la resina se recubrió con una pintura conductiva antes de someterla al proceso electrolítico de baño de cobre. Seguidamente, el proceso de niquelado, consistente en sumergir la pieza en un baño electrolítico de níquel, se realizó durante un tiempo más prolongado de lo habitual. Modulando la corriente eléctrica se logró aumentar el crecimiento de formas arborescentes de níquel, cuyas cualidades fractales evocan una protusión orgánica en la hiperestilizada espiral modelada en 3D.

Tras el chapado en cobre

Tras el proceso de niquelado, aparición de protusiones arborescentes sobre la estilizada estructura © Oak Taylor Smith for Factum Arte

Arborescencias de níquel © Factum Arte

Spiral (2019) estuvo expuesta en Masterpiece London 2019.


Equipo de Factum Arte: Irene Gaumé, Emily Kraus, Laura Heinonen, Javier Barreno, Quinner Baird, Voula Paraskevi Natsi, Jordi García Pons, Jorge Cano, Blanca Nieto

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