IMPRESORA DIGITAL DE CABEZAL PLANO

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Controlando una impresión de la obra Madame Pompadour de Boucher © Factum Foundation

La impesora de cabezal plano de Factum – una Epson Stylus Pro 11880 modificada – es única porque permite al operador realizar sobreimpresiones muy precisas sobre una misma superficie muchas veces. Esto significa que se puede construir por capas una superficie impresa de diversa opacidad y por tanto, que el rango tonal que logramos alcanzar con el sistema de Factum, es mucho mayor que el de la mayoría de las impresoras que existen en el mercado.

Imprimiendo con un plotter de cabezal plano

Mediante Photoshop es posible separar un archivo de color en diversas capas. Las capas extraen la mayor información posible acerca de los diferentes tonos presentes en una imagen – modificando la opacidad de cada capa podemos construir el tono de manera progresiva y mantener así información de las zonas más oscuras que de otro modo, se perderían. Las primeras capas de impresión contienen información a cerca de los tonos más oscuros en una imagen. Cada capa sucesiva de tinta se construye sobre la base de tinta precedente – las zonas más oscuras de una imagen se construyen la mayor parte de las veces sobreimprimiendo para lograr un mayor rango de tonos oscuros. Esto resulta particularmente significativo por ejemplo, cuando se construye la imagen para un artista cuyos tonos oscuros son especialmente importantes.

La otra ventaja de poder sobreimprimir con gran precisión – a este proceso lo denominamos 'registrar' la impresora con la superficie de impresión – es que resulta posible imprimir color de manera muy precisa directamente en superficies con cierto relieve, de hasta 2-3 mm de altura.

El proceso de producción de un facsímil comienza normalmente con la digitalización de los datos de 3D, mediante el Escáner 3D Lucida y los datos de color con fotografía panorámica. Durante el postprocesado, las informaciones de 3D y color, se encajan o 'registran' entre sí con gran precisión para poder rematerializar toda esta información. Es también necesario encajar correctamente toda esta información de color y 3D durante el proceso de impresión. Para poder lograrlo, se imprime un mapa de profundidad sobre un acetato transparente, que representa las sutiles superficies tridimensionales de la pintura, que se emplea para hacer el registro de la impresora. A continuación, el acetato se retira y se sustituye por la superficie en relieve sobre la que se va a hacer la impresión definitiva.

Eduardo López Rodríguez colocando una superficie en relieve - en este caso para el autoretrato del Parmigianino en espejo convexo (1524) - en la mesa de impresión © Factum Foundation

Rafa Rachewsky 'registrando' el acetato con la superficie 3D © Factum Foundation

Aplicando la 'preparación' del fondo para favorecer la adherencia de la tinta sobre la superficie en 3D © Factum Foundation

Este proceso de impresión hecho a nuestra medida, nos aporta flexibilidad para poder experimentar con diferentes tipos de superficies y soportes de impresión. Por ejemplo, si producimos el facsímil de un cuadro, el fino relieve de su superficie lo reproduciremos con gesso sobre lienzo y el proceso de impresión en color sobre esta superficie, mediante la impresora de cabezal plano será el último proceso previo al barnizado del facsímil. Si los objetos tienen un relieve mayor a 3mm, el proceso requiere de un enfoque diferente – los colores se imprimen sobre una 'piel' flexible que, una vez impresa, se pega con gran precisión sobre la superficie en relieve.

El color del Mapamundi Hereford se imprimió en pieles flexibles que seguidamente se pegaron a un panel fresado digitalmente con los datos del relieve © Factum Foundation

 

Los procesos de impresión de Factum, refinados a lo largo de los años, nos permite producir fácsímiles perfectos de cuadros y otros objetos e implica la realización de pruebas de impresión empleando muestras físicas de color con qué verificar de manera precisa la exactitud del color impreso respecto del original. Esto implica asimismo, que los artistas contemporáneos que acuden a Factum Arte a imprimir su obra, tienen un enorme control sobre el resultado final de calidad y color de sus obras.

Rafa Rachewsky imprimiendo 'The ladies Waldegrave'. Una ventaja de la impresora de cabezal plano modificada por Factum es su tamaño - Factum puede imprimir imágenes de 160 x 350 cm. En imágenes de mayor tamaño, las juntas se retocan a mano para que resulten inapreciables © Factum Foundation

Pruebas de impresión para la bóveda Salviati © Factum Foundation

Ensayo de impresión para el 'Autorretrato en espejo convexo' de Pamigianino (1524) © Factum Foundation

Encaje de color para el boceto de Boucher del 'Retrato de Madame Pompadour © Factum Foundation

Control de color del retrato de Madame Pompadour de Boucher © Factum Foundation

Trabajando con Boris Savelev

La larga colaboración entre Adam Lowe y el renombrado fotógrafo ruso Boris Savelev ha conducido a algunos de los desarrollos más importantes de las técnicas de impresión de Factum en impresión a color.

Las imágenes de Savelev juegan con las luces y las sombras y están repletas de zonas de sombra que contienen gran cantidad de información, pero que no responden muy bien a la mayoría de sistemas de impresión actuales. Nuestro método de impresión por capas para construir tonos de gran riqueza, fue un desarrollo que hicimos junto a Savelev en Factum – el proceso nos ha permitido lograr negros aterciopelados que, al ser observados con detenimiento, muestran gran cantidad de detalles.

'Yellow boots' (1991) por Boris Savelev - Chernowitz Portfolio- Aluminio recubierto con gesso impreso en Factum Arte con la impresora digital de cabezal plano

'Portrait of Slavik' (1989) por Boris Savelev - Chernowitz Portfolio - Aluminio recubierto con gesso impreso en Factum Arte con la impresora digital de cabezal plano

El Chernowitz Portfolio de Boris Savelev impreso en Factum Arte con la impresora digital de cabezal plano

Factum Arte trabaja con una serie de artistas contemporáneos para realizar ediciones únicas de impresiones digitales.

El artista AdamFuss produjo su obra de 2018 'Roses' en Factum Arte, una serie de impresiones de pigmento en multicapa de flores aplastadas, impresas en aluminio con preparación de gesso. Las flores aplastadas parecen escaparse de la superficie impresa y cobrar volumen, mostrando los innovadores efectos conseguidos al combinar digitalización 3D con impresiones multicapa con pigmentos.

De la serie 'Roses' (2018) de Adam Fuss © Oak Taylor-Smith para Factum Arte

De la serie 'Roses' (2018) de Adam Fuss © Oak Taylor-Smith para Factum Arte


Para recibir más información sobre la impresora de cabezal plano de Factum', escribe a: info@factum-arte.com or info@factumfoundation.org.

Equipo:

Adam Lowe y Boris Savelev / COncepto de Impresión

Rafa Rachewsky/ Diseño y proceso de impresión, Factum Arte

Dwight Perry / Ingeniería de impresión

Eduardo López Rodriguez / Reseña, Factum Arte

 

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