Grabados de Albrecht Dürer
Duración: 15 minutos
4K video
2019
Alberto Durero está considerado el mejor grabador de todos los tiempos. En cuanto a la técnica, el detalle de sus grabados en plancha de cobre queda por encima de cualquier comparación. Fue un pionero en el arte del grabado y de su estudio salieron 360 grabados en madera que desarrollaron el método de manera radical. A través de estas técnicas artesanales, Durero produjo algunas de las imagenes más icónicas del arte occidental, como el grabado del rinoceronte o el más cautivador 'Melancolía', cuyo significado sigue, a día de hoy intrigando a los estudiosos. Tales obras pueden contemplarse en Albrecht Dürer. La collezione completa dei Remondini, una exposición comisariada por Chiara Casarini, que se muestra en el museo de la ciudad Bassano del Grappa desde el 20 de abril hasta el 30 de septiembre de 2019. Se trata de la mayor exposición realizada hasta ahora en torno a la obra impresa de este gran artista.
Para complementar esta exposición, el equipo de Factum Arte ha realizado una filmación que muestra diversas técnicas de grabado empleadas por Durero y sus asistentes. Siguiendo las manos de los artesanos, Impressions of Albrecht Dürer, muestra los diferentes procesos manuales y químicos comprendidos en las técnicas del grabado, el aguafuerte y la xilografía. La película nos transporta a través de la forja y la sala de ácidos hasta la prensa, donde las diferentes calidades de líneas producidas por cada técnica, se hacen visibles al final del proceso de impresión. Finalmente, se muestran nuevas formas de reinterpretación de dichas técnicas, con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Poniendo el foco en la destreza manual y atención al detalle que definen tanto a Durero como a los talleres de Factum Arte, esta filmación celebra los talentos asociados al arte del grabado, tanto en el pasado como en el presente.
Producido en Factum Arte por Óscar Parasiego
Diseño artístico e investigación por Constanza Dessain
Con la colaboración de Mike Ward, Miguel Hernando, Julia Vallinot y Silvia Álvarez
Esculturas del 'Rinoceronte'
La xilografía del Rinoceronte de Durero documentó la llegada de esta exótica criatura a Europa, a la casa de fieras del rey Manuel I en Lisboa. Cuando su fama se extendió, Durero dibujó la imagen que conocemos, combinando la invención, el folclore y una zoología particular en una criatura fantástica que supera cualquier estudio observacional del animal, y que se ha convertido en una imagen muy influyente por sí misma.
La escultora 3D de Factum Arte continuó el extraño y mágico viaje de este animal, transformándola de idea e imagen en forma. Utilizando un software de modelado orgánico, Irene Gaumé esculpió la forma del animal, sobre la que trazó las líneas de la xilografía aportando volumen y relieve en un estilo que recuerda a un netsuke, las famosas tallas de marfil japonesas.
El equipo del taller materializó su complicada forma a través de la impresión en 3D, el moldeado en silicona, y el vaciado y el acabado a mano con betún. Aunque las esculturas resultantes parecen estar talladas en marfil, actúan como un comentario sobre la fragilidad de la relación entre lo humano y lo natural. Una edición de 100 esculturas de Rinoceronte acompañó la exposición y sus ventas apoyaron al Museo de Bassano del Grappa.
© Factum Arte
© Oak Taylor Smith para Factum Arte
© Oak Taylor Smith para Factum Arte
© Oak Taylor Smith para Factum Arte
El equipo de Factum Arte: Juan Carlos Andrés Arias, Laura Revuelta Ramírez, Ania Martín, Maria del Carmen Pascual, Emily Kraus, Carlos Alonso, Quinner Baird, Voula Natsi Paraskevi y Óscar Parasiego.
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