Replica 360 Escáner de registro a doble cara

2016 - Presenta

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El escáner Replica 360 Recto/Verso fue diseñado y construído por los ingenieros de Factum Arte y Factum Foundation, para la digitalización rápida del inmenso archivo fotográfico de la Fondazione Giorgio CIni (Venecia). El archivo contiene cerca de un millón de fotografías anotadas de pinturas y otros objetos de la región del Véneto y está considerado el registro más completo de la arquitectura y el arte venecianos. La digitalización del archivo es parte del Proyecto Réplica, una iniciativa innovadora para la integración de las humanidades en el entorno digital, creado por la Fondazione Giorgio Cini, la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y Factum Foundation.

La idea es que el enorme volumen de datos digitalizados con el Replica en la Fondazione Cini, se almacene y analice por parte de la DHLAB en la EPFL. Las imágenes se procesan mediante algoritmos que facilitan el almacenamiento y la automatización del flujo de datos. DHLAB está a su vez desarrollando una herramienta de búsqueda para trabajar visualizando en ordenador, para facilitar el estudio de afinidades genealógicas entre imágenes del archivo Cini - un nuevo y revolucionario enfoque al estudio de imágenes, que conducirá a nuevos hallazgos y entendimiento de desarrollos de la forma artística. El Proyecto Réplica, coordinado por Isabella de Lenardo, es un partenariado con Venice Time Machine y está financiado por la Fodazione Lombard Odier.

El escáner Replica 360 Recto/Verso

El escáner Replica 360 Recto/Verso, es un prototipo de trabajo para hacer fotos de captura rápida. Está diseñado como mesa giratoria que gira contínuamente durante la sesión de digitalización, fotografiando de manera simultánea ambos lados de un documento y descargando automáticamente las imágenes en un ordenador. 

Se requiere de dos operadores, uno que coloque el documento sobre la mesa y otro que lo retire tras ser registrado. Esta característica del escáner está diseñada para permitir la interacción entre operadores - la digitalización del patrimonio cultural a menudo comprende tareas repetitivas que, creemos es mejor desarrollar en un ambiente de interacción social. Por otra parte, el sistema reduce el tiempo de manipulación por documento, y el diseño circular ahorra espacio.

La velocidad de rotación de la mesa está controlada por un motor. un sistema de sensor detecta el momento en que se deposita el documento sobre la mesa de cristal y detecta su posición para las cámaras. Las imágenes se toman con dos cámaras de idéntica alta resolución. Los documentos se iluminan mediante unas unidades de flash diseñadas específicamente, por ingenieros eléctricos, impresas en 3D y montadas en Factum Arte. Los flashes proporcionan un nivel bajo de luz que permite a las cámaras registrar con muy buen foco imágenes de alta calidad, manteniendo el nivel de reflejos al mínimo.

Las imágenes se descargan automáticamente en tiempo real en un ordenador, éstas imágenes de anverso y reverso de cada documento se casan entre sí y se genera una firma md5 para asegurar la integridad de los archivos. El software desarrollado se sirve del catálogo existente en la Cini, así como los metadatos técnicos y descriptivos correspondientes, que se almacenan en una carpeta de datos compartidos de soporte y transferencia a servidores EPFL.

 

 

 

 

 

Progreso del Proyecto Réplica

El Replica se instaló en la Fondazione Cini en 2016. En agosto de 2017, se habían digitalizado 377.000 'cartones' de la fotobiblioteca de Arte e Historia. La digitalización de la segunda parte de la fotobiblioteca, que se encontraba almacenada en sobres, comenzó en septiembre de 2017 y se registraron un total de 110.000 documentos en los meses siguientes.

Desde octubre de 2017, el escáner se utilizó intensamente para digitalizar muchos otros documento de Cini, entre otros:

- El Archivo Terzani- 11.100 fotos, 27.000 documentos (proyecto concluído)
- El Mediterranean Linguistic Atlas Archives - 1.000 fotos, 35.000 documentos y mapas (en curso)
- El Archivo Musical - 53.000 fotos, 110.000 documentos (en curso)
- El Archivo Teatral - 62.000 fotos en cartón, 18.000 fotos, 11.000 documentos(en curso)
- El Archivo de vidrio - 12.000 fotos en cartón, 28.000 fotos, 5.000 documentos (en curso)
- El archivo histórico Cini - 1.000 fotos, 9.000 documentos (en curso)
- El Sottsass - 8.000 fotos, 76.000 documentos.
 
A principio de 2019, el número total de documentos de una sola página digitalizados empleando el escáner Réplica, almacenados y empleados para analizar ascendió a 490.000 - o más de 94.0000 imágenes. A finales de 2018, el escáner Réplica se llevó al ARCHiVe (Análisis y Registro del Patrimonio Cultural de Venecia) en la Fondazione Cini. Allí seguirá empleandose para digitalizar sus archivos y se usará también con fines educativos en actividades organizadas en dicho Centro.
 
Factum Foundation está actualmente produciendo escáneres Réplica para una serie de instituciones archivísticas diferentes que quieren digitalizar sus colecciones de obras en papel encuadernadas. El nuevo diseño que hemos puesto en marcha, ha mejorado tanto el sistema de iluminación como el sistema de aplanado de los documentos.

Para más información sobre el Escáner Replica 360 Recto/Verso, contacta info@factumfoundation.org.

Equipo:
Adam Lowe / Diseño de concepto del escáner y dirección, Factum Foundation
Enrique Esteban / Ingeniero Principal y desarrollador del software, Factum Foundation
Dwight Perry / Diseño del concepto del escáner, Factum Foundation
Pedro Miró Infante / Gestión de la producción del escáner, Factum Foundation
Quinner Baird / Producción de escáner, Factum Foundation
Jorge Cano / Producción de escáner, Factum Foundation
Andrea Barbon / Dirección del proyecto e instalación, Fondazione Giorgio Cini
Remko Bigai /Gestión y desarrollo de IT, Fondazione Giorgio Cini, Fondazione Giorgio Cini

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