Un estudio de mediación digital

Factum Arte
Factum Foundation for Digital Technology in Preservation
Madrid, España

Facebook Twitter

El surgimiento de la tecnología computacional y el campo de posibilidades que ofrecen los diferentes tipos de mediación digital el el S. XXI, han requerido una reevaluación radical de la organización de los talleres creativos y de la práctica de los artistas contemporáneos. Factum Arte, es una respuesta directa a esta demanda. Sus talleres se han desarrollado para crear un ambiente abierto y experimental donde responder a las necesidades de los artistas de todo el mundo.

Factum Arte ha estado dirigido desde sus cominezos por Adam Lowe, un pintor formado en la Oxford University´s Ruskin School of Drawing y el Royal College of Art de Londres. La influencia de estas dos muy diferentes instituciones ha impreso su huella en este revolucionario estudio surgido en Madrid. El acento que pone la Ruskin en la importancia de las técnicas tradicionales junto a la estimulante e interdisciplinar comunidad intelectual de Oxford, han provocado un interés por los procesos creativos en que arte, ciencia y tecnología se entrecruzan. El ambiente Bauhaus del Royal College of Art de los años 1980's, con su mezcla de pintores,escultores, impresores, ceraminstas, herreros, joyeros, plateros y orfebres, diseñadores automotrices, fotógrafos, diseñadores textiles, ebanistas, directores de cine, demostraron de manera inequívoca la importancia del trabajo artesano. Curiosidad, colaboración, creatividad y artesanía definen de este modo Factum Arte, un estudio que actúa con una ostensible indiferencia hacia los artificiosos límites que supuestamente separan técnicas y materiales.

 Los talleres, que han ido creciendo en San Blas, Madrid a lo largo de los últimos 18 años, son una reacción directa contra el modelo de producción ultra fragmentado. Se han conformado para fomentar la mediación digital y material y están enfocados en la realización de ideas en diversas formas - que comprenden tanto las presentaciones virtuales y digitales como la creación de objetos y entornos materiales, todo ello cifrado en la transformación de una idea en su forma óptima y en la comprensión de la mediación involucrada, tanto en el mundo material como digital. Más de 50 personas, trabajan juntas en un espacio de 8000 m2. Sus capacidades son diversas: arquitectos, diseñadores de producto, científicos, modeladores, vaciadores, soldadores, conservadores, artistas y artesanos, impresores, ingenieros electrónicos y físicos, especialistas textiles, tipógrafos, escultores, restauradores de muebles, todos trabajando en equipo. El trabajo en equipo está es el corazón de este renacimiento del S. XXI y los talleres son sólo la punta del iceberg. Están conectados con la ingeniería de precisión, el fresado CNC, el trabajo de fundición en materiales y formatos diversos con todos los niveles de detalle, con el corte por chorro de agua, las tecnologías láser de tipo diverso, la ingeniería estructural, la arquitectura, la práctica museográfica, la impresión, el diseño de exposiciones, impresión 3D digital de vanguardia, electroformado, electrochapado, la talla en madera, en piedra, la programación, la producción cinematográfica, la antropología, la ciencia...la lista está a la altura de las necesidades.

Factum arte dedica estos recursos a los artistas contemporáneos, Factum Foundation dedica muchos de estos mismos recursos a la conservación del pasado a partir de la documentación de alta resolución, el intercambio de información y y la creación de facsímiles. El resultado es un enfoque atemporal y anacrónico hacia el arte - el pasado moldea el presente que a su vez es moldeado por éste- y ambos moldean el futuro.

El archivo fotográfico que sigue a este texto es una tentativa de presentar de manera ordenada un núcleo muy flexible, creativo y adaptativo que ha brotado en Madrid. Es un campo de juegos para artistas en el que éstos se sienten seguros para experimentar y arriesgarse. Sirviendo de cuartel general tanto de Factum Arte como de Factum Foundation, el espacio de talleres ha sido especialmente concebido para albergar el pensamiento creativo, los procesos creativos y el trabajo innovador. Los estudios pueden estar divididos en áreas diferentes, pero los límites nunca son rígidos.

Madrid, Calle de Albarracin, 28

Factum Arte y Factum Foundation for Digital Technology in Preservation se componen de una serie de artistas, técnicos y conservadores dedicados a la mediación digital - tanto en la producción de trabajos para artistas contemporáneos, como para la documentación de objetos del patrimonio cultural. En este entorno creativo, la producción de facsímiles no es sino un enfoque coherente hacia la innovación. la conservación y la difusión - enfatizando siempre el intercambio de ideas e información.

Creada en el año 2001, Factum Arte fue concebida por sus fundadores, Adam Lowe, Manuel Franquelo y Nando Guereta como un estudio interdisciplinar donde los diversos talentos se encuentran y colaboran cotidianamente. Artistas como Marina Abramović, Anish Kapoor, Maya Lin, El Anatsui, Ahmed Mater, Paula Crown, Wang Yuyang, Marc Quinn, Gillian Wearing, Cornelia Parker, Grayson Perry, Akram Zataari, Joana Hadjithomas, Khalil Joriege, Rachid Koraichi, Mariko Mori y muchos otros, han disfrutado y aprovechado el saber hacer de Factum Arte y su mencionada tecnología para crear nuevas obras de arte. Actualmente cuenta con espacios en Madrid, Londres y Milán. ¡Hay proyectos de abrir más!

En 2009, Adam Lowe crea Factum Foundation como una organización no lucrativa, con el propósito de utilizar los procesos innovadores de Factum Arte y sus tecnologías para la conservación, la educación y el desarrollo de exposiciones que generen pensamiento. El enfoque en términos de conservación de patrimonio de Factum Foundation, ha sido reconocido por su eficacia y sus facsímiles de Las bodas de Cana y de las tumbas de Tutankhamun y Seti I, aclamadas de manera general, por su precisión forense. La Fundación desarrolla proyectos de manera regular y apoya la conservación de obras de arte en instituciones tales como el Bristish Museum, el museo del Louvre, el Metropolitan Museum of Art, el Museo del Prado, el V&A y la Pinacoteca de Brera. Está dirigiendo y desarrollando proyectos conjuntamente con la Peri Foundation, Community Jameel, Juma al Magid centre for conservation and heritage, Iconem, y la Fondazione Giorgio Cini. Actualmente tiene proyectos en Egipto, Canadá, Líbano, Rusia, Pakistán, Italia, Nigeria, España, Chad, Escocia, Francia, US, Inglaterra y otros países.

Las oficinas de Madrid, el estudio principal en que se producen las obras de arte y los facsímiles, ha sido diseñada para acoger las tres actividades principales llevadas a cabo por ambas organizaciones, esto es registro difital (digitalización en 2 y 3D), procesado y almacenamiento de datos y rematerialización de objetos e ideas.

1. ORGANIZACION
 
La actividad de ambas organizaciones está coordinada por un equipo internacional de académicos y gestores. Estos garantizan el flujo de información y el entendimiento entre lenguajes y disciplinas.

2.REGISTROS DIGITALES
Existen varios tipos de espacios dedicados al registro digital y que comparten programadores, ingenieros, modeladores digitales, especialistas de color, fotógrafos, especialistas en digitalización 3D, conservadores digitales y técnicos. Su formación interdisciplinar facilita el desarrrollo de tecnologías tales como el escáner 3D Lucida y el escáner corográfico Verónica, así como el refinamiento de técnicas y enfoques de restauración digital, fotografía compuesta, digitalización 3D y fotogrametría.

Estudio de diseño de equipamiento e ingeniería 
El trabajo dentro y fuera del estudio requiere de un equipamiento que no siempre se encuentra en el mercado. A lo largo de los años, los ingenieros de Factum Arte han diseñado y construido sistemas para digitalizar objetos del patrimonio histórico en estado frágil de conservación, además de experimentar con materiales tales como arena o asfalto. Los sistemas han sido desarrollados para digitalizar superficies, relieves y texturas de objetos a la mayor resolución posible sin contacto directo con el original.

Fotogrametría 3D y estudio de color

La digitalización comprende una serie de actividades que han expandido los procesos creativos así como las posibilidades para estudiar y conservar un objeto. Los especialistas digitales de Factum Arte, diseñan y restauran digitalmente objetos y producen aplicaciones para visualizar datos. La mayor parte de los modelos digitales 3D, se producen a partir de dibujos y grabados realizados por artistas, o partir de objetos digitalizados. Estas técnicas se pueden usar para crear nuevas obras de arte, prodiucir facsímiles fidedignos de objetos existentes y recuperar obras perdidas.

3. PRODUCCION DIGITAL

Las técnicas, tecnologías y procesos de rematerialización se adaptan a cada proyecto. Muchos proyectos implican trabajos de fresado CNC en piedra o metal e impresión 3D de prototipos en poliuretano. Estos espacios permanecen flexibles y evolucionan de la mano de los avances tecnológicos. Las instalaciones están equipadas con cinco máquinas de fresado CNC, una impresora de cemento, una impresora de fulgurita, un robot de 7 ejes y pequeñas impresoras de 3D para trabajos en piedra, arena y poliuretano. Factum Arte se apoya asimismo en una serie de empresas, tanto locales como internacionales, en la ejecución de procesos especializados, así como para proyectos de gran escala.

Recursos externos

4. AREA DE IMPRESION

Dwight Perry de Factum Arte diseñó y construyó una impresora de cabezal plano que imprime en soportes y formatos diversos y es capaz de imprimir sucesivas capas de color de manera progresiva. Esta tecnología de impresión digital de vanguardia, coexiste con un tórculo de impresión tradicional, que se emplea para hacer grabados al intaglio y mezzotintas. La posibilidad de realizar planchas de grabado mediante el empleo de máquinas CNC, ha resucitado sistemas de impresión caídos en desuso, como los woodburytipos.

 

 

 

5. LOS TALLERES

Hay una serie de espacios destinados al trabajo artesanal. El 'taller sucio' está destinado al modelado y la escultura en materiales como la fibra de virdrio, la resina, la escayola, madera y gesso- Este es un espacio amplio en que se pueden realizar simultáneamente trabajos diversos. En este área, grupos distintos trabajan en diversidad de proyectos.

El 'taller limpio' está dedicado a los trabajos de ensamblaje en metal, trabajos en vidrio y proyectos especiales que requieran limpieza y precisión.

Estudio de metalurgia
Existen dos zonas dedicadas a trabajos pesados y de precisión realizados en metal.

6. ESTUDIO TEXTIL 
Este espacio está gestionado por restauradores textiles dedicados a la creación de tapices para artistas contemporáneos realizados con tecnologías de vanguardia, así como a la conservación y resdtauración de textiles. Factum siempre ha tenido el foco puesto en la historia de la tecnología y el telar Jacquard ha jugado un papel muy importante en dicha historia.

7. ESTUDIO DE ENMARCACIÓN

8. ESTUDIOS DE PINTURA Y CONSERVACION
La transferencia de datos entre forma e imagen significa que a menudo dependemos de la pintura y trabajo manuales así como de impresiones.

9. ESPACIOS MULTIUSOS
Este sector del estudio se encuentra destinado a actividades especiales que requieren mucho espacio y tranquilidad. Es un espacio que se emplea con frecuencia para el montaje de exposiciones o para dar talleres de formación sobre técnicas artísticas especializadas y tecnología de digitalización.

10. LOGISTICA

11. PROCESOS
Vaciados

Transformación material

PARA MAS INFORMACION

VISITA
Factum Arte web
Factum Foundation web

LEE
2016 Factum Foundation report
2014 The complex relationship between image and skin (text by Adam Lowe)

VIDEO
2019 CBS News on the re-materialisation of the tomb of Seti I
2018 Patek Philippe video
2017 PBS news report
2016 The Veronica Scanner

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorr nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Puede aceptar las cookies haciendo clic con el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookies.
ACEPTAR     RECHAZAR