Canova en Bassano del Grappa


El 1 de agosto de 2016, cuando Chiara Casarin, la directora entrante de los Musei Civici di Bassano del Grappa, estaba siendo mostrada por los fondos de los museos, se sorprendió al descubrir en el sótano del Palazzo Bonaguro varias cajas que contenían los fragmentos en descomposición de un colosal animal de yeso. Los fragmentos pertenecían a la escultura de un caballo realizada por el gran escultor neoclásico Antonio Canova (1757-1822), que hasta 1969 había estado expuesta en la sala principal del Museo Cívico de Bassano, pero que había sido desmontada por el entonces director del museo, con la aprobación de la Soprintendenza, alegando que era demasiado grande y desentonaba con otras exposiciones del museo.

Casarin llamó a Adam Lowe, fundador de la Fundación Factum, y le propuso que escaneara los fragmentos con el fin de crear una restauración virtual en 3D del caballo. A partir de esta conversación se desarrolló un proyecto para digitalizar no sólo el caballo, sino una selección mucho más amplia de los fondos de Canova en el museo: álbumes de dibujos y cuadernos del artista, una maqueta de terracota de las Tres Gracias y sesenta moldes de yeso realizados por el artista como parte del proceso de fabricación de esculturas de bronce o mármol.

Tras la digitalización, se han realizado facsímiles de dos álbumes y de la maqueta de las Tres Gracias. También se ha creado un modelo de bronce a escala reducida del caballo restaurado, y Factum dispone de datos y modelos suficientes para permitir una recreación a tamaño real de la estatua de Canova.

Las páginas de esta sección describen las distintas partes del proyecto de digitalización de Canova; se puede encontrar una descripción más detallada en el libro Antonio Canova. Atelier.

Estatua ecuestre de Canova

2018-2019

Las Tres Gracias

2018

Dibujos y bocetos de Antonio Canova

2017

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