Facsímil de La reina María Luisa a caballo (1799) de Francisco de Goya

Museo del Prado, Madrid, 2018

Facebook Twitter

Óleo sobre lienzo 338 x 282 cm

La digitalización en color y 3D de la obra de Goya La reina María Luisa a caballo– uno de los proyectos más complejos emprendidos hasta ahora por Factum Arte ­– en el Museo del Pardo de Madrid, ha sido el primer paso encaminado a la producción de un facsímil, que será utilizado en beneficio del estudio, conservación y difusión de la obra original. Durante varios años, Factum Arte ha mantenido una provechosa colaboración con el Museo del Prado, empleando nuestros recursos digitales, para escanear algunas de las obras más señaladas de su colección. Estos trabajos tienen por finalidad, crear un archivo digital para facilitar el acceso a los tesoros de El Prado a expertos, artistas y público en general, tanto en el presente como a generaciones futuras.

La digitalización de La reina María Luisa a caballo, ha sido posible gracias al renombrado artista y cineasta americano Julian Schnabel, uno de los más importantes pintores contemporáneos, cuyas obras se encuentran impregnadas de un profundo conocimiento del pasado. Sus obras forman parte de las colecciones de diversos museos notables de todo el mundo. Las películas de Schnabel, entre las que destacan Basquiat y Before Night Falls, han sido premiadas en los Festivales de Venecia y Cannes, entre otros.
 

La realización de este facsímil, forma parte de la larga tradición del Museo del Prado de incentivar, que tanto artistas de renombre como estudiantes, realicen copias de cuadros de sus fondos, como forma de estudio de los grandes maestros. En este caso, la 'copia', se beneficiará de la tecnología más avanzada, que nos permitirá extraer información de alta resolución de la pintura, para transformarla mediante herramientas digitales y crear una nueva interpretación del original. El proceso de creación de un facsímil, requiere de la colaboración activa de expertos de disciplinas diversas - seleccionados según el caso y, con frecuencia, conduce a nuevas perspectivas de estudio de aquellos objetos históricos así reproducidos.

La reproducción se llevó a cabo en tres fases: (1) digitalización de color y relieve, (2) procesado de datos y (3) fabricación del facsímil.

1. Recording colour and relief

La reina María Luisa, fue digitalizado por un equipo de Factum Arte en el Museo del Prado a principios del mes de marzo, momento en que se desmontó la pintura de su marco y se desplazó desde la sala de exposición, hasta un espacio dedicado a la conservación dentro de las instalaciones del museo.La obra se fijó demanera segura a una pared, colocada de forma adecuada para llevar a cabo los trabajos de registro sin contacto.

La fotografía panorámica compuesta - en que cientos de imágenes de una superficie, tomadas en alta resolución desde un mismo punto de vista, se solapan - fue el sistema empleado para la captura del color. Con la cámara situada a 6m del cuadro, fueron necesarias más de seis horas para registrar toda la superficie.

Fotografiar una pintura en alta resolución es una tarea difícil. El barniz en esta obra en particular, provocaba brillos y las zonas difuminadas resultaban especialmente complejas de enfocar a la perfección. Fue necesaria una segunda sesión fotográfica, que tuvo lugar en las salas del museo, durante el mes de mayo, para completar el registro con el nivel de calidad que deseábamos alcanzar.

 

 

 

La captura de los datos en relieve para La reina María Luisa a caballo, resultó asimismo, todo un reto. Se trata de una de las pinturas más grandes que hemos digitalizado hasta ahora con el escáner Lucida, un sistema desarrollado por el artista e ingeniero español Manuel Franquelo y Factum Arte, con el soporte económico y logístico de la Fundación Factum. Lucida es una herramienta específicamente creada para la conservación de obras de arte; mediante un preciso registro digital de las superficies dichas obras, obtiene información en 3D de pinturas u otros objetos de bajo relieve, produciendo datos que ponen de manifiesto la complejidad de estas superficies. Lucida ha sido utilizado para realizar digitalizaciones de obras en docenas de museos y colecciones alrededor del mundo, incluyendo instituciones punteras como el Museo del Prado (Madrid), The National Gallery (Londres) y el Musée du Louvre (Paris), en que se han digitalizado más de 140 pinturas, desde 2011.

Una superficie pintada se puede considerar un objeto de 2,5 dimensiones - es decir, un plano casi completamente liso, con un tenue relieve. Es el registro de este relieve sutil, lo que confiere su cualidad material al registro digital y por ende, al facsímil; el resultado no es tan solo una copia precisa del color y la composición, sino más bien, la representación de un objeto complejo, completado con todas la evidencias materiales del cuadro original. El Lucida captura la información del relieve mediante la comprensión de la combinación de tono y relieve. El modelo virtual generado por el escáner es un mapa de escala de grises, que asigna diferentes tonos de grises a diferentes alturas: concebir una imagen como información volumétrica, facilita las series de transformaciones que suceden en la fase de procesado digital.

Para minimizar la perturbación de la vida del museo y poder devolver la pintura a su lugar de exposición lo antes posible, se limitó la digitalización a tres días de trabajo. El período de tiempo era ajustado, lo que supuso que solo fuese posible digitalizar la parte central del cuadro - se registró un perímetro de 40cm, utilizando solo fotografía compuesta. Durante el procesado de los datos, la información de color y de 3D tomadas del original, se transformaron para recrear la rica textura de la superficie pictórica.

Durante el registro de datos de La reina María Luisa, el escollo fundamental que hubo que superar, fue que el inmenso lienzo vibraba durante el proceso de digitalización 3D, a causa del sistema de acondicionamiento de aire del propio museo que, junto con la corriente de aire que generaban las personas que caminaban en torno al cuadro cuyos datos estaban siendo registrados, arrojaban en la información digitalizada, un patrón de líneas artificial que afectaba a la calidad de la información recogida. Como se describe en la siguiente sección, fue necesario un gran esfuerzo innovador, para encontrar una solución creativa y paliar así las interferencias que generaba el patrón de vibración en los datos reales.

 

2. Procesado de los datos

Para poder llevar a cabo una eventual re-materialización, es necesario ejecutar una serie de transformaciones digitales.

El proceso consiste en: (a) edición (limpieza, optimización) de los archivos independientes obtenidos por los diferentes sistemas de registro (escáner 3D y fotografía), (b) 'cosido' de las imágenes entre sí mediante un software como PTGui (tanto del mosaico de datos 3D, como de las imágenes) y (c) registro de la información de color para superponerla a la información de relieve y crear así un archivo multicapa.

La siguiente sección, describe el proceso específico seguido para La reina María Luisa, uno de los proyectos más complejos realizado hasta ahora por Factum Arte:

2.1. Procesado del color

Durante la digitalización, se realizaron cerca de 1000 fotografías en color de la pintura - éstas se usaron posteriormente para crear un archivo único de imagen de alta resolución de 500ppp a escala 1:1. Cada fotografía se solapa más de un 50% con sus adyacentes mediante un proceso semiautomático, el software PTGui se encarga de buscar puntos coincidentes entre las imágenes hasta conseguir una única imagen panorámica.

 

 

 

 

 

2.2. Procesado del relieve

El escáner 3D Lucida, digitaliza 'mosaicos' de datos de una medida de 48x48 cm, en mapa de profundidad de escala de grises (32 bit TIF) y visualización 3D (8bit TIF). Los mosaicos deben editarse digitalmente antes del 'cosido' digital. Factum utiliza software propios para reducir el ruido en los datos, consistente en información de masa reflejada en la digitalización, que no existe de hecho, en la superficie de la pintura.

 

 

 

 

Debido a las dimensiones de la pintura, resultó imposible reducir la micro vibración del lienzo durante la digitalización 3D, por esta razón, la información de relieve mostraba un patrón regular de líneas paralelas, que no se perciben en el lienzo real. Fue necesario reducir la presencia de estas líneas en los datos, manteniendo todo lo posible el detalle real - al ser registrado con una resolución de 100 micras o 20000 puntos/cm2-, Cualquier suavizado de imágenes digitales debe mantener un equilibrio entre limpieza y preservación del detalle de la imagen, para mantener el carácter original del objeto. En este caso, se aplicó un filtro en el dominio de la frecuencia directamente sobre los archivos TIFF (tanto en la visualización 3D como de escala de grises), con resultados satisfactorios.

 

 

Trabajar con archivos 3D de alta resolución en una pantalla de ordenador, casi siempre resulta insuficiente para percibir alteraciones de los datos de registro. La mejor manera de visualizar cualquier transformación digital, es re materializando los datos en un prototipo mediante mecanizado de control numérico CNC, fresando en 2,5 dimensiones o bien se puede emplear el sistema 'elevated printing' (una técnica desarrollada por Océ - una compañía de Canon), que permite obtener re materializaciones en relieve de alta calidad. En este caso, una serie de detalles del relieve, se fresaron en poliuretano de alta densidad, para estudiar la superficie antes de aplicar el filtro. Los mismos detalles, se imprimieron en Océ para estudiar los resultados de la aplicación del filtro. Los resultados de la comparativa fueron muy satisfactorios, pues se eliminó el patrón lineal que ensuciaba, mientras que la mayor parte del relieve de superficie se pudo conservar.

 

 

 

 

Tras aplicar el filtro 'anti vibración' a cada mosaico individual, se procedió a realizar el 'cosido' de unión de los mismos, empleando PTGui. El proceso es similar al llevado a cabo para los datos de color, en este caso, mediante escala de grises en lugar de fotografía en color.

El software de composición panorámica está basado en la localización y asignación de puntos comunes mediante solapamiento de fotografías, tras lo cual el software, realiza una serie de transformaciones y distorsiones, para crear una única imagen coherente. En un primer aspecto de 'cosido' de los mosaicos en PTGui, un elemento inesperado apareció en forma de hermoso patrón geométrico, probablemente debido a un error en el ajuste por defecto del proyecto.

 

 

 

El registro 3D de La reina María Luisa se llevó a cabo con dos escáneres trabajando a la vez, que digitalizaban la pintura desde dos posiciones diferentes, rotando el lienzo 180º `para digitalizar las partes superior e inferior. Esto dio como resultado cuatro secciones independientes, cada una correspondiente a un cuarto del área total del cuadro.

 

 

 

 

El siguiente paso del proceso, implicará la producción y re materialización de los datos procesados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar nuestros servicios navegación. Si continua navegando, consideramos que consiente su utilización. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede hacerlo a través de nuestra Política de cookies. Close