Benchmarks
October Gallery
6 Abril - 13 Mayo, 2017

Transformando chapas de botellas en tapices metálicos, Anatsui se dio cuenta de que estaba creando inadvertidamente unos fascinantes relieves y texturas en las tapas de las mesas de su estudio. Las mesas  grabadas y el metal tejido tomaron forma de manera simultánea; al doblar, machacar y punzar el aluminio sobre la madera, quedaron marcas, cicatrices y muescas en la misma. Cada marca es una señal de esfuerzo. Al percibir la belleza conceptual de estas piezas, Anatsui seleccionó 14 y las envió para ser digitalizadas en Factum Arte. El perfil 3D de cada mesa fue capturado por Lucida, un escáner láser que alcanza gran precisión en la captura de registros de superficies con relieve. Esta información, fue seguidamente fresada sobre planchas de aluminio de 2,5mm de grosor, empleando para ello fresadoras de control numérico (CNC), un innovador sistema para crear matrices de impresión.

  • Banco de trabajo utilizado por Anatsui durante el proceso de 'cosido'

En un principio, se empleó tinta negra en las impresiones para cotejar la información textural contenida, tanto en el intaglio (bajo la superficie) como sobre la superficie. La profundidad en el grabado de las planchas fresadas, ofreció mayor información durante el proceso de impresión. También se trabajó sobre las planchas mediante 'intaglio' con tintas de color, con un segundo color extendido sobre la plancha y en algunos casos, se utilizó hasta un tercer color a modo de  laminado de chine collé.

A excepción de la gran impresión Takuhon (método de impresión que implica untar a mano tinta coloreada con un paño sobre un papel japonés humedecido, superpuesto a la superficie texturada), todos los trabajos se han imprimido en papel Somerset satinado 300grm, utilizando tintas de impresión al aceite, incluyendo un grupo de obras con  rayadores de yuca, de tamaños grandes y medianos y estampados a mano.

  • Constanza Dessain limpiando la plancha metálica en preparación para una nueva estampación.


Pair From The Black and White series
Tinta sobre papel Somerset
Edición de 3

Hay dos grupos de 28 imágenes, hechas a partir de 14 tapas de mesa diferentes, cada una de ellas con un frontal y una trasera. Un grupo está estampado en relieve de superficie mientras que la otro está estampado al 'intaglio'.



En el estudio de estampación las planchas se imprimieron como si fuesen grabados: devolviendo los datos digitales a una superficie con riqueza de cualidades táctiles. El relieve queda gofrado en el papel, transfiriéndole el aspecto rugoso y punteado de las tapas de las mesas. La tinta se ha aplicado, tanto  mediante el sistema de intaglio como en relieve, de forma que cada sistema arroja información diferente de cada plancha. En ambas versiones,  las acciones originales de la producción, quedan de este modo codificadas en un lenguaje visual en blanco y negro. Las estampaciones son expresiones visuales del proceso de trabajo de El Anatsui, que revelan el enorme esfuerzo requerido en su práctica escultórica. Al estudiar estas marcas, resulta posible imaginar el proceso de esculpido y la posición del cuerpo en relación a la mesa, siendo posible apreciar las zonas de trabajo más confortables en que se identifican líneas grabadas más finas y agudas. Como el pie de un icono, repulido por el tacto constante, estas tapas de mesa son manifestaciones de la dedicación sostenida a lo largo del tiempo.

Black and white wood collage with gold disk
Tinta sobre papel Somerset con lámina de oro en chine collé, montada sobre hoja de aluminio
124 x 75 cm

Todo lo que toca Anatsui, se ve transformado por un cuidado meticuloso, combinado con un abandono temerario. por momentos tiraba literalmente estampaciones por encima de su hombro, permitiendo que cayesen unas sobre otras. Estas azarosas organizaciones  se evaluaban, se sopesaban silenciosamente. Un mínimo ajuste las ponía de nuevo en circulación o las devolvía al montón. El resultado, un collage que es simultáneamente, un monumento a la acción acumulativa que ha transformado las mesas de trabajo del estudio de Anatsui, a la precisión y dedicación requerida para hacer sus mallas metálicas y una celebración del caos y de la belleza de la improvisación.

Como un alquimista del deshecho y del exceso, resultaba fascinante ver a Anatsui trabajar en el ámbito de la estampación. Las distinciones convencionales entre prueba y edición cayeron sobre la marcha; todo era materia. La generosidad inherente a la impresión y su potencial de multiplicidad y variación, se aprovechó para las posibilidades visuales de repetición e inversión.

Eclipse prints
Tinta en papel Somerset, algunas con chine collé, papel pintado a mano y papel de aluminio
98.5 x 98.5 cm
Edición de 3
1 de una serie de 13

El talento de Anatsui para crear impacto visual se aprecia al contemplar las obras a cierta distancia. Al acercarnos nos perdemos, queremos perdernos en los detalles de la superficie. Los discos están impresos sobre papeles pintados a mano y láminas metálicas, y tanto unos como otras, impresos indistintamente con planchas al intaglio o en relieve. Mediante estas estrategias, un paisaje cambiante de  marcas se desplaza sobre las formas, algunas posadas sobre el papel, otras impregnadas en el mismo, algunas con aspecto brillante sobre una superficie seca y mate, otras son puntos estables en una superficie laminada resplandeciente. El resultado es luminoso. Anatsui toma un disco circular y lo lleva a su límite poético: los trece ciclos de la luna quedan convocados mediante la repetición de una tapa de mesa de madera.

Anatsui ha partido del formato tradicional de un grabado con bordes blancos, transformando su capacidad comunicativa. El formato de cuadrado dentro de un cuadrado permite, literalmente, empujar contra y derramarse sobre sus límites internos: éstos son parámetros de juego, no restrictivos. Trabajando sobre el suelo, Anatsui iba presionando los discos y desplazándolos por la superficie, para seguidamente, situarse sobre los mismo, meditando sobre la manera en que los colores interactuaban unos con otros. Las composiciones, sin orientación definida, permiten su contemplación desde cualquiera de sus lados.

Ash and Carmine Takuhon
Tinta sobre papel Okamoto Gasenshi
133 x133 cm
Edición de 3

La técnica conocida como Takuhon, se desarrolló en Japón para reproducir sobre papel los grabados de las piedras de los santuarios y solo requiere una sencilla herramienta hecha con seda y algodón. Mediante este 'tampón', el papel humedecido se presiona sobre la tipografía de la superficie que se quiere transferir. Mientras el papel se va secando, se va aplicando la tinta con un movimiento repetitivo, en un golpeteo sincopado. Anatsui se entusiasmó con la acción rítmica inherente a este proceso; una cadencia que, en cierta medida evoca las labores en su propio estudio. El método podría asimilarse a una suerte de reconstitución de la cacofonía de aporreos y apretones con las manos, de las cuales surgieron de manera simultánea, las piezas metálicas y las tapas de mesa profusamente labradas.

Esta narrativa del tacto, se hace asimismo evidente en un sentido más literal. El grabado es una huella del contacto primario entre las herramientas de metal y los tableros de las mesas, al cual ha seguido el contacto directo del papel con la superficie de las mismas. Las flexibles fibras del papel Gasenshi se tornaron en una suerte de piel que se acomodó a las muescas de la madera. A medida que secaba,  el papel conservaba el relieve, al tiempo que recogía fragmentos de madera,  polvo, alambre y esquirlas del estudio de  Anatsui en Lagos.

  • Estampación de Takuhon- estampada a mano en papel Gasenshi

Fragment of Metallic Cloth
Intaglio y relieve estampado con aluminio sobre papel Somerset
100 x 140 cm
Edición de 3
1 de una serie de 6

Imprimiendo directamente fragmentos de sus esculturas de aluminio, Anatsui ha explorado las miméticas posibilidades de estampar al intaglio. La presencia de las planchas en la impresión, resulta cautivadora: las secciones de intaglio tienen una cualidad fotográfica que se materializa por la escala 1:1 del relieve. Otras zonas de menor tamaño han sido entintadas con un rodillo y tienen un carácter más gráfico, de manera que reconducen el ojo a la superficie y su naturaleza impresa. Hay un sentido fluctuante de presencia y ausencia por toda la imagen, pero Anatsui interrumpe juguetonamente el  poder del trampantojo, introduciendo algún fragmento de la realidad, una pequeña sección de malla metálica.

Anatsui esculpió secciones de los diferentes tejidos metálicos para acentuar su carácter particular y sus cualidades geométricas. Cada tipo ha sido sometido a un tratamiento diferente: algunos los abrió, cortando y desensamblando, mientras que en otros creaba una sensación de densidad, enhebrándolos y plegándolos entre sí antes de someterlos a presión bajo los rodillos del tórculo. Una vez entintados, Anatsui lanza literalmente las piezas metálicas sobre la mesa de estampar, colocando el papel sobre éstas en ángulo, de forma que los bordes del papel atraviesan la escultura. Esto anima la impresión, al dar la sensación de ser parte de un todo más amplio que no se encuentra contenido en la formalidad de una composición centrada. La red baila a través y fuera de la hoja, y a través de la serie, el ojo se acostumbra a los diferentes ritmos que cada tejido establece. Anatsui nos ofrece un retrato de la estructura desnuda de estas telas, sin el brillo del metal y sus reflejos: nos permite armonizar con la idiosincrasia de los sistemas con que están ensambladas, las sutilezas en sus enganches y los espacios entre las celdas.

Large cassava grater collage
Relieve e impresión al intaglio impresa en papel Somerset, montada en hoja de  aluminio
240x200 cm
Piza única

Al colocar una impresión singularmente diferente dentro de esta estructura celular, Anatsui crea una imagen dentro de una imagen. Mientras que los rayadores de yuca están impresos mediante rodillos, creando relieve en la superficie, la impresión al intaglio crea un espacio en retracción. Esta ventana no es una vista a un mundo completo, más bien uno mira a través de un trozo metálico impreso sobre una tapa de mesa, ricos significantes en una arqueología de la práctica de Anatsui y de las superficies de su mundo.

Perforados a mano y estampados a mano, estos rayadores de yuca dan una impresión de variación infinita y particularidad dentro de la semejanza. Es una sensación parecida a la que uno reconoce en los elementos repetidos de las telas esculturales de Anatsui. Cada pieza que las compone, es una permutación de una idea que manifiesta sus particularidades propias. Impreso en grueso papel Somerset y montado en aluminio flexible, el collage tiene la paradójica cualidad de parecer al tiempo robusto y frágil. Las secciones cuelgan unas de las otras con cable de cobre, confiriendo a cada fragmento un ligero movimiento y balanceo, al tiempo que su formato modular contiene el potencial de un número infinito de reordenaciones.


Videos relacionados

Woodburytype Prints


Henry Hudson, “Pellegrino”


Flatebed Printer 


Cement Printer 


Factum Arte
Copyright 2017
Aviso Legal. LOPD