Nuevo crucifijo para la Catedral de Mejorada

Mejorada del Campo, España, 2016

Facebook Twitter

El nuevo crucifijo de la Catedral de Mejorada del Campo

Factum Foundation for Digital Technology in Conservation, ha regalado al Padre Justo, el hombre que hay detrás de los 40 años de construcción de la Catedral de Mejorada del Campo en Madrid, una nueva versión de un crucifijo de madera que sufrió graves deterioros durante un incendio sucedido hace algunos años. Cuando Adam Lowe y Miguel Guillén visitaron la Catedral, poco tiempo después del incendio, el Padre Justo expresó su deseo de que el crucifijo, resurgiese metafóricamente de sus cenizas, más grande y espléndido que antes de quemarse. Esta tarea, era perfecta para Factum Foundation, -un regalo para contribuir a la gran creación de Justo.

La cruz original del Padre Justo ardió hace varios años en un incendio

Primero se escaneó el crucifijo dañado con un escáner de luz estructurada, fabricado por Nub3D en Barcelona, y posteriormente se procesó y elaboró digitalmente en los talleres de Factum Arte en Madrid. Este paso supuso un avance importante en el desarrollo del trabajo de ampliación de tamaño y recreación.

Post procesado y manipulación digital de los datos grabados con el escáner de luz blanca

El escaneado se esculpió a continuación en poliestireno con un robot de siete ejes, a tres veces su tamaño original.

Estatua de Cristo fresado en poliestireno antes de trabajar los detalles de acabado

Un prototipo de la escultura fue fresado con un robot de 7 ejes

Este objeto físico, pasó seguidamente a manos de Juan Carlos Arias de Factum Arte, modelador y escultor de formación clásica. Con conocimiento y comprensión detallada de la iconografía del arte religioso español, que trabajó durante muchos años en el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. Quien durante un período de 18 meses, reconstruyó la figura quemada, restituyó las extremidades y la carne que se habían perdido en el incendio.

Juan Carlos Arias, rehízo completamente la cabeza y las manos, empleando plastilina de modelado, en Factum Arte

Modelando la escultura

Las manos se modelaron en plastilina

Datalles

El Padre Justo, realizó visitas regulares para supervisar el desarrollo de los trabajos y debatir detalles estilísticos tales como; la representación de la expresión en el rostro de Cristo. Rechazaba las interpretaciones brutales de la muerte, aunque se mostraba igualmente desdeñoso frente a las representaciones sentimentales o en exceso románticas. Cuando todo el mundo se puso de acuerdo en la expresión del rostro, se completó la figura.

Se realizaron moldes de los diferentes componentes y, seguidamente se vaciaron en escayola.

Preparando el molde de silicona

Una capa de fibra de vidrio sostiene el molde de silicona

La pieza moldeada fue vaciada en yeso.

Moldes de silicona de las extremidades

Moldes de las exrtemidades

Se vació el molde en escayola

Ensamblaje de la escultura

Detalles del crucifijo terminado

[D] Juan Carlos Arias modeló un nuevo crucifijo para la Catedral de Mejorada del Campo - [I] Juan Carlos Arias con el crucifijo que modeló para Mejorada del Campo

Detalles del crucifijo terminado

El lunes 26 de Diciembre de 2016, un equipo de Factum Arte, la Factum Foundation for Digital Technology in Conservation y muchos invitados, llevaron la versión re materializada y terminada del Cristo, a la Catedral del Padre Justo en Mejorada del Campo, Madrid.

La escultura pende ahora libremente, colgada en el espacio sobre el altar, guiando los ojos del espectador hacia arriba, en dirección de la enorme cúpula que se cierne sobre la extraordinaria creación de Justo.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Arias, Ángel (fiel asistente del Padre Justo), Padre Justo y Adam Lowe, con el Cristo terminado

La obra terminada colgada en la catedral

La obra terminada colgada en la catedral

© Copyright 2018 Factum Arte | Terms & Conditions