A World of Fragile Parts

para la Bienal de arquitectura de Venecia, Italia

28 MAYO - 27 NOVIEMBRE 2016

Facebook Twitter

A principios de 2016, Factum Foundation for Digital Technology in Conservation, recibió una invitación para participar en un proyecto especial en colaboración con el Victoria & Albert Museum, para La Biennale di Architettura di Venezia, que tuvo lugar entre el 28 de Mayo y el 27 de Noviembre de 2016.

Imagen © Andrea Avezzù, cortesía de La Biennale di Venezia

La exposición, llevada a cabo en Pabellón de Proyectos Especiales de Artes Aplicadas (en la Armería del Arsenale de Venecia) y comisariada por Brendan Cormier, con ayuda de Danielle Thom, exploraba las amenazas que hay que afrontar para proteger las obras del patrimonio global, y expresaba cómo las reproducciones pueden contribuir a la conservación de los lugares y objetos del patrimonio común.

Los museos tienen una larga historia de producción de copias. En el siglo XIX, el V&A, dedicó su esfuerzo a crear y exponer vaciados de escayola de obras notables, para propiciar el acceso de los estudiantes de arte con escasos recursos y del público local, que no podían desplazarse a los lugares de Europa donde se custodiaban los originales. Estas salas de escayolas del museo, todavía permanecen abiertas al público. Las colecciones de reproducciones, proliferaron por toda Europa y América, para servir como recurso pedagógico.
Sin embargo, a principios del siglo XX, el aprecio por las copias decreció y muchas de estas colecciones cayeron en desuso.

Re materialización de una obra de la Basílica de San Baudelio, Bologna.

En la actualidad y de manera creciente, yacimientos de primordial importancia cultural de todo el mundo se ven cada vez más amenazados por factores medioambientales y humanos, al tiempo que la tecnología digital de tres dimensiones se vuelve infinitamente más refinada, de modo que este debate está recuperando relevancia.

Factum está situado desde hace casi veinte años, en la vanguardia de esta discusión -utilizando las tecnologías de alta resolución más avanzadas, para digitalizar yacimientos y objetos de gran importancia por todo el mundo y entrenando equipos humanos para continuar esta labor.

Paolina Borghese en cristal, cera roja y resina
Imagen © Andrea Avezzù, cortesía de La Biennale di Venezia

Factum Foundation participó con el V&A, reproduciendo un panel de la Basílica de San Petronio en Bologna, fresado en resina y mármol, a partir de datos digitalizados previamente, especialmente para la exposición. Junto a este facsímil, fueron materializadas tres estatuas de Paolina Borghese en resina, cera roja y cristal. También se envió un busto dorado de Stephen Rubin, creado a partir de registros digitales grabados con el escáner Verónica, desarrollado por Factum, que produce modelos 3D de gran precisión en tan solo cuatro segundos, mediante el uso de fotogrametría.

  • El busto de Stephen Rubin - escaneado con el Verónica escáner de Factum Arte y reproducido en bronce dorado sobre busto de mármol.

© Copyright 2017 Factum Arte | Terms & Conditions