Kalimpong

Shezad Dawood, 2016

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Shezad Dawood, que ya trabajó con Factum Arte en 2015 para producir Why Depend on Space and Time, un "retrato cuántico" de gran formato del autor emblema de la contracultura, Robert Anton Wilson, ha colaborado con nosotros por segunda vez, en un proyecto acordado en mayo de 2016. En este nuevo encargo, Dawood se centra en la producción de dos bustos, creados a partir de la fusión de una serie de fotos de dos personajes con una personalidad marcadamente espiritual

Obras finales de Shezad Dawood

 

Las imágenes del monje budista Ekai Kawaguchi y la exploradora y figura espiritual Alexandra David Néel, fueron cuidadosamente seleccionadas de internet por el artista. Dichas imágenes, tomadas en diferentes períodos de la vida de cada uno de ellos, se enviaron a la modeladora de 3D de Factum, Irene Gaumé que fusionó, mezcló y retocó digitalmente ambos grupos de imágenes con el software ZBrush, obteniendo modelos 3D únicos de las figuras de ambos personajes.

Modelo digital 3D (modelado a mano por Irene Gaumé con el software ZBrush), de la exploradora francesa Alexandra David-Néel

Las cabezas y pedestales de sendos bustos, siguieron procesos diferentes en cuanto a su ejecución, por esta razón cada modelo 3D se dividió digitalmente.

Tanto la cabeza de Néel como la de Kagaguchi se imprimieron en poliamida. A continuación, se sacaron moldes de ambas y se vaciaron en bronce en las naves de Factum Arte. Posteriormente, el equipo dirigido por Sebastián Beyro, pintó las cabezas en blanco y las cubrieron con nieve artificial. El propio artista participó en esta fase final durante la visita que realizó a Factum Arte en Madrid, donde permaneció entre el 27 y el 29 de julio de 2016.

Las cabezas de los dos personajes se imprimieron en 3D en poliamida, se moldearon, vaciaron en bronce y pintaron de blanco

 

Shezad Dawood aplicando la capa final de blanco sobre el busto de bronce de Kawaguchi durante su visita a los estudios de Factum en julio de 2016

Shezad Dawood y Adam Lowe, observando la cabeza pintada

Una vez modelados, los bustos se fresaron primero en poliestireno con un robot Kuka de 7 ejes. Los bloques fresados de poliestireno, se vaciaron a continuación en cemento. Se creó una estructura de madera con un vástago de hierro, que se insertó en el molde como refuerzo para el vaciado de cemento. Estos procesos cruciales, fueron ejecutados por Sebastián Beyro, Javier Barreno y José Menendez de Factum Arte. Los bustos de cemento se pintaron de blanco y se acabaron con una capa de nieve artificial. Una vez terminados, los pedestales y sus cabezas correspondientes, se ensamblaron y acabaron a mano.

El robot Kuka de 7 ejes fresando un bloque de poliestireno de alta densidad.

Moldes preparados para recibir la estructura interna de metal antes de hacer los vaciados.

Las cabezas, ya ensambladas en sus pedestales correspondientes, listas para los retoques finales

Los dos bustos se presentaron en la exposición individual de Shezad Dawood en la Timothy Taylor Gallery de Londres, entre los días 16 de septiembre a 22 de Octubre de 2016.

La obra finalizada, ya instalada en la Timothy Taylor Gallery, durante la exposición Kalimpong

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