Tim Walker
El Jardín de las Delicias

IMPRESIONES CON PIGMENTO SOBRE LINO IMPRIMADO CON GESSO (FLEX GESSO)
DIMESIONES: DIVERSAS-MÁXIMO: 570 CM, W.250 CM

Facebook Twitter

En enero de 2015, Nicola Erni encargó al fotógrafo de moda británico Tim Walker la creación de una serie de fotografías de tema libre. Exactamente un año más tarde, Walker y Erni se pusieron en contacto Factum Arte, por mediación de Michael Hoppen (fundador y director de la Michael Hoppen Gallery de Londres), para producir una serie de 27 impresiones de gran formato de las imágenes tomadas por el fotógrafo británico.

Tim Walker (nacido en 1970), fotógrafo muy conocido por su trabajo en moda sobre todo para los Vogue británico, americano e italiano, ha realizado diversas exposiciones individuales de sus trabajos en espacios talescomo la Somerset House (2012), el Design Museum (2008), y el Bowes Museum (2013). Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que se incluyen el Infinity Award for the International Centre for Photography y una beca honoraria de la Royal Photographic Society.

La obsesión de Walker por el maestro holandés del siglo XV, Hieronimus Bosch, le llevó a crear su propia versión de la obra Garden of Earthly Delight.
Con la ayuda de su escenógrafa Shona Heath, el fotógrafo recreó los elementos esenciales del universo boschiano. La sesión fotográfica, que se prolongó durante cinco días, tuvo lugar en Eglinham Hall en Northumberland, y dio lugar a una serie de fotografías sensacionales, simbólicas y altamente sensuales, colmadas de personajes y objetos exquisitamente voluptuosos, inmersos en una puesta en escena profundamente impactante.

Una de las 27 enormes impresiones de Tim Walker

Las impresiones, que actualmente forman parte de la colección privada que Nicola Erni tiene en Zug, Suiza, fueron elaboradas por Factum Arte y son producto de una serie de innovaciones tecnológicas y manuales, que a lo largo de los años se han ido desarrollando en los estudios de Factum Arte

Tim Walker solicitó a Factum Arte la producción de impresiones de gran tamaño a la mayor resolución posible y sobre un material flexible que pudiera ser transportado fácilmente. El equipo de impresión digital liderado por rafa Racheswky, propuso un material que habían estado desarrollando desde hace algún tiempo "flex gesso" o lino imprimado con gesso. Este flexible material confiere una bella y seductora cualidad a la superficie de impresión que, al tiempo resulta bastante ligera y fácil de transportar. Es versátil, tanto en su estilo y tamaño, por lo que puede adecuarse a cualquier obra de arte.

Pruebas de impresión sobre lino preparado con "flex gesso"

Miguel - Ángel Alves Álvarez preparando el gesso

El equipo abordó el proyecto imprimiendo en un inicio, ensayos a pequeña escala sobre muestras de flex gesso, para ajustar el tono de color de las impresiones al patrón de color proporcionado por el estudio de Walker. Esta fase previa es esencial para dar el paso desde imagen digital a la impresión material.

Aplicación del gesso sobre los enormes lienzos

Se creó un equipo para realizar las imprimaciones de gesso sobre el lino. El lienzo se cubrió con varias capas de gesso, hasta ocultar la textura de la tela y conseguir una superficie suave sobre la que imprimir fácilmente con nuestro plotter de cabezal plano modificado.

Cada impresión de gran formato está impresa sin juntas visibles

Rafa Racheswky el impresor digital de Factum, imprimió a continuación las imágenes a la mayor resolución permitida por las imágenes originales. Rafa realizó las impresiones sobre flex gesso, empleando las impresora de cabezal plano diseñada por Dwight Perry. Esta impresora, que puede imprimir capas sucesivas con un registro perfecto, ha sido diseñada de manera que es posible enrollar la superficie de impresión bajo la superficie de trabajo. De este modo, la imagen entera se puede imprimir de una vez sobre cualquier lienzo. La imagen deseada se imprime en secciones que casan a la perfección en toda la superficie, lo que permite lograr impresiones enormes -hasta 5,7x3,00 metros, sin que se perciba junta alguna. Como todos los materiales, está preparado en nuestros talleres de manera que la superficie se puede modificar para ajustarse a las necesidades de cada artista.

La impresora de cabezal plano, imprime en capas mútliples para obtener la alta resolución requrida, manteniendo un registro perfecto

Tras la impresión digital, cada pieza fue retocada y barnizada a mano por Silvia Álvarez de Factum. Los marcos y las placas firmadas también se realizaron en la casa.

Jordi García puliendo las obras terminadas

Rafa Rachesky varnizando la pieza de mayor tamaño de la serie The Garden of Earthly Delights

El año que viene, la exposición de desplazará al Noordbrabants Museum's-Hertogenbosch en Holanda.

© Copyright 2017 Factum Arte | Terms & Conditions