Digitalización y creación del facsímil del Arpa Barberini
Roma, Junio 2016

A principios de este año, la aclamada arpista Margaret Köll se puso en contacto con Factum Arte, para encargar la realización de un facsímil de la llamada Arpa Barberini, tal y como era cuando fue creada. El Arpa Barberini data del S.XVII y está considerada uno de los grandes instrumentos musicales del barroco.
Este proyecto, es una colaboración entre Margaret Köll, Factum Arte y Eric Kleinmann, experto constructor de arpas que se encargará de dotar de funcionalidad al instrumento.

El Arpa Barberini original lista para su digitalización mediante fotogrametría 

El Arpa Barberini se digitalizó empleando fotogrametría de corto y medio alcance con la máxima resolución y el trabajo fue realizado en el Museo Nazionale degli Strumenti Musicali de Roma, el 13 de Junio de 2016, por Manuel Franquelo, Voula Paraskevi de Factum Arte y Guendalina Damone, gerente del Lucida Lab de Factum Foundation en Milán.
El proyecto consistió en la toma de la mayor cantidad posible de imágenes desde todos los ángulos, con un solapamiento entre una imagen y la siguiente de 90º para, posteriormente procesar las mismas y traducirlas mediante un software, que permitirá crear un modelo del arpa en 3D de gran exactitud.

Manuel Franquelo digitalizando el Arpa Barberini mediante fotogrametría de corto y medio alcance

El brillo del oro siempre plantea problemas en los procesos fotográficos que, en este caso solventamos empleando filtros con un sistema de polarización cruzada.

Los datos recogidos en la digitalización ya han sido sometidos al proceso de postproducción y en breve, todos los elementos decorativos  estarán reproducidos, procesados y dorados por el equipo de Factum Arte, cuyo trabajo experto garantizará la exactitud del facsímil de esta pieza barroca excepcional.

Captura de pantalla de la imagen 3D del Arpa Barberini previa al tratamiento digital con el software ZBrush.

  • Imágenes del escaneado y procesado 3D del Arpa Barberini antes de su procesamiento con ZBrush.

 

Factum Arte
Copyright 2017
Aviso Legal. LOPD