Facsímil de la mesa Teschen

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La mesa Teschen simboliza la intersección entre arte, diseño, política y ciencias naturales, que se dio en el siglo XVIII. Se creó para conmemorar un tratado olvidado por largo tiempo que, sin embargo, tiene una enorme importancia en la historia de las Relaciones Internacionales: el Tratado de Teschen.

El Tratado representa uno de los momentos definitivos en la evolución de la cooperación europea, ya que en él queda establecido el principio de seguridad colectiva que apuntala muchas de nuestras instituciones internacionales actuales, desde las Naciones Unidas hasta la OTAN.

La mesa Teschen fue una creación de Johann-Christian Neuber que el Duque de Sajonia ofreció como regalo al Embajador francés, el Barón Louis Auguste de Breteuil en 1780. Se trata de una suntuosa mesa cubierta por 128 piedras semipreciosas, todas ellas de origen sajón e incrustadas entre medallones de porcelana de Meissen, realizados por el artista Johann Eleazer Zeissig. Testimonio del creciente interés por la geología surgido en la década de 1860, como alusión a la riqueza y prestigio de los minerales del ducado, representa asimismo mediante alegorías, la celebración de la paz. Es un compendio que abarca los mundos del arte, el diseño, la política, la diplomacia y la historia natural, definiendo así los gustos e intereses de la época

En el año 2015, la mesa fue vendida por el actual Marqués de Breteuil al museo del Louvre. Como parte del convenio de compraventa, se establecía un acuerdo para producir un facsímil que asegurase que el castillo de Breteuil continuara albergando tan emblemática pieza.. El Marqués se puso en contacto con Factum Arte en la primavera, solicitando la realización de una reproducción lo más fiel posible, que mantuviese el mayor nivel de similitud factible con la mesa original en su estado actual.

Escaneado de la mesa Teschen original en el Museo del Louvre en París en Julio de 2015

 

En julio de 2015, un equipo de Factum Arte compuesto por cuatro personas, llevó a cabo la digitalización de la mesa completa en las dependencias del Museo del Louvre, París. Estos trabajos comprendieron: la digitalización 3D mediante el escáner Lucida de Factum ( uno de los pocos sistemas que son capaces de escanear oro), la toma de imágenes de fotografía compuesta, la toma de medidas de todos los detalles, la digitalización del libro que alberga la mesa y la realización de anotaciones sobre el estado general de conservación de ésta y su tablero.

Escaneando la mesa Teschen con el escáner 3D Lucida.

El primer paso en la producción del facsímil de la Mesa de Teschen fue la digitalización 3D en alta resolución. El escáner Lucida obtiene información en 3D de un objeto mediante la grabación de un video en bruto en blanco y negro. Se proyecta una línea de láser sobre la superficie, al tiempo que dos videocámaras situadas en un ángulo de 45º respecto al láser graban las líneas de distorsión, el escáner se desplaza sobre la superficie del objeto. Estas imágenes se usan luego para generar un modelo 3D que, tras ser procesado, puede re materializarse para crear un facsímil exacto.

La producción del facsímil tuvo lugar a lo largo de varios meses y fue acometida empleando diversos sistemas de producción de tecnología avanzada, incluyendo fresado de control numérico, varios tipos de impresión 3D, corte por chorro de agua, impresiones multicapa sobre aluminio con imprimación de gesso y fundición centrifugada. Estos trabajos fueron complementados con la labor de un equipo de artesanos altamente cualificados, los cuales fundieron y grabaron piezas de bronce, cortaron piedras, patinaron oro, tornearon madera y encuadernaron. Este facsímil es un ejemplo de lo que se puede llegar a lograr cuando se emplea de manera conjunta la tecnología digital y la destreza artesanal, para conseguir un objeto coherente y riguroso.

Junto con el facsímil, se realizó un informe de la investigación llevada a cabo por la Fundación Factum para la Tecnología Digital en Conservación, en colaboración con asesores externos, para garantizar un análisis objetivo y la atención al detalle. Especialistas en piedras sajonas, geólogos e historiadores de la geología y expertos en mobiliario y fundición del S. XVIII, fueron invitados a participar en el proyecto.

Proceso de post-escaneado

 

 

Routing the Table´s internal layer of wood to inlay stones

Inspección y observación detallada del engaste metálico de la tapa, previo a la inserción de los facsímiles de las piedras

 

Las muestras geológicas, las piedras semipreciosas, las perlas y los azulejos de porcelana, eran cruciales para que la reproducción tuviese un tacto y un aspecto adecuados. Las piedras se reprodujeron de tres maneras diferentes: Las muestras geológicas se imprimieron en alta resolución sobre piezas de aluminio imprimadas con gesso y cortadas por chorro de agua. Estas fueron recubiertas con una resina que, posteriormente fue pulida hasta alcanzar una transparencia cristalina. Se empleó un enfoque similar para realizar las piedras decorativas que van engastadas en los bordes y las patas. El taraceado de las piedras semipreciosas (cuarzo, amatista y ágata) se cortó a mano en Tailandia a partir de los archivos 3D tomados de la mesa. los cortes exteriores se basaron en la observación, mientras que los cortes de partes no visibles se realizaron a partir de los conocimientos existentes sobre corte de piedra en el S.XVIII. Las perlas se encajaron en unos engastes modelados e impresos en 3D, que fueron insertados en una subestructura hecha de aluminio cortado por chorro de agua.

Aplicación de resina para realizar las decoraciones de la tapa de la mesa

 

 

Engastes realizados en 3D para insertar las perlas

Un reto inesperado consistió en encontrar la manera de realizar los dorados para conseguir alcanzar las diferentes tonalidades de este metal precioso (dorado rosáceo, dorado verdoso oro blanco y oro amarillo). En la ejecución de la mesa original, se utilizó el dorado al mercurio (un proceso que nosotros ya empleamos en la producción del león de Bonarelli para el Museo del Prado). La mayor parte de los dorados al mercurio ya no se realizan por razones de salud y seguridad en el trabajo y se han reemplazado por el método de galvanoplastia. Se empleó una mezcla de oro, hojalata y plata galvanizados para crear la superficie final. La mezcla oro/plata se oxidó y trabajó para reproducir el carácter de la tapa en su estado actual, que ya que ha sido restaurada y sometida a una limpieza muy intensiva. En las partes doradas se aplicó una 'corladura' (mezcla a base de shellac y pigmento, que permite virar el tono del oro hacia verde o rojo).

Guirnaldas de latón doradas

Impresión de piedras de referencia para la parte superior de las patas de la mesa

Piedras impresas para las patas de la mesa

Azulejos de porcelana impresos

Versión final de las piedras impresas sobre gesso

Recubrimiento de las piedras impresas con resina 'waterclear'

Organización final de las piedras sobre la matriz de metal que constituirán la tapa de la mesa

Ensamblaje de la tapa de la mesa

La tapa de la mesa en su estado final, previo al estudio comparativo con el original en la Galería J.Kugel

 

 

En marzo de 2016, un equipo de Factum Arte se desplazó junto con el facsímil inacabado de la tapa de la mesa, hasta la Galería Kugel, para realizar una serie de comparaciones directas con el original. La prueba comparativa se realizó en presencia de Nicholas Kugel, Henri François Breteuil y François Breteuil. Todos ellos son personas que tiene una relación directa con la mesa y la conocen bien. Su respuesta ante el facsímil resultaba esencial y dichas reacciones condicionaron las decisiones que determinaron el aspecto final del facsímil.

Comparación del original y el facsímil en la Galería Kugel en París, Marzo de 2016

 

Ensamblaje de la parte superior de la mesa Teschen con su decoración

 

Retoques finales

François de Breteuil, Adam Lowe y Francesco Cigognetti revisando el facsímil en el taller de la Fundación Factum, Abril 2016

Detalles del facsímil terminado

 

 

Facsímil del libro Teschen donde se describen, clasifican e identifican cada una de las 128 piedras preciosas y semipreciosas engastadas en la mesa

Facsímil del libro Teschen

 

 

 

Facsímil final

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