Digitalización fotogramétrica del sarcófago de Seti I

MUSEO SIR JOHN SOANE, LONDRES

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La digitalización mediante fotogrametría del sarcófago de Seti I en elmuseo Sir john Soane, fue llevada a cabo por Pedro Miró, Manuel Franquelo y Ferdinand Saumarez Smith, entre los días 14 y 19 de marzo. Este registro, financiado por una donación hecha a Factum Foundation y llevada a cabo en colaboración con Autodesk, tiene por objeto realizar la digitalización en alta resolución por fotogrametría del sarcófago completo. Se realizaron más de 4500 fotografías con una cámara Canon5DSR. La tarea de 'cosido digital' y la extracción de los datos 3D se está iniciando ahora, empleando el nuevo software creado por Autodesk, Memento (que pronto será comercializado bajo el nombre Autodesk® ReMake).

Ilustración de 1824, realizada por Joseph Michael Gandy, que representa una imagen general de la Cámara Sepulcral con la tumba en su lugar de origen.

De manera simbólica, este es el primer paso de la 'Iniciativa para la Conservación de la Necrópolis Tebana', un ambicioso proyecto que dará comienzo el mes que viene en la tumba del rey Seti I, en el Valle de los Reyes, y que comprenderá la digitalización de todos los fragmentos extraídos de la tumba durante las excavaciones efectuadas a lo largo del S. XIX. Esta iniciativa conjunta, emprendida por Factum Foundation y la Universidad de Basilea, tiene por objeto salvaguardar el futuro de las Tumbas Reales del Valle de los Reyes en Luxor Egipto, mediante el empleo de esta técnica pionera denominada tecnología digital sin contacto, para la producción de facsímiles objetivos.

Ferdinand Saumarez Smith, Manuel Franquelo y Pedro Miró durante la digitalización en el museo Sir John Soane.

El sarcófago está hecho de alabastro traslúcido; ésta característica, unida a la forma del sarcófago, suponen un reto técnico a la hora de digitalizar el objeto. Para realizar la digitalización, se ha empleado una plataforma motorizada sobre la que se ha instalado la cámara, junto a dos flashes montados con un ángulo de 45º, para conseguir así iluminar de manera homogénea, la parte exterior del sarcófago.

Se han realizado registros de prueba in situ para verificar la eficacia del proceso, que se culminará en los talleres de Factum Arte en Madrid.

Los datos obtenidos tras la digitalización, se van a utilizar para realizar un facsímil del sarcófago de Seti I y serán empleados para explorar diversos sistemas de restauración digital, lo que va a permitir profundizar en la compresión del objeto. Uno de los criterios que se va a seguir consistirá en el empleo de las acuarelas realizadas por J.M. Gandy como modelo para reconstruir la policromía y el estado de conservación del alabastro y los relieves, en el momento en que la pieza fue adquirida por Sir John Soane en 1824. El facsímil del sarcófago tendrá un lugar destacado dentro del facsímil del conjunto sepulcral de Seti I que, una vez terminado, quedará instalado junto a la entrada del Valle de los Reyes. El objetivo final, es construir un objeto auténtico que desvele la historia y los avatares del sarcófago desde su llegada al Museo Sir John Soane.

Los datos recogidos en la digitalización serán herramientas útiles, entre otros, para los académicos dedicados al estudio de los textos jeroglíficos inscritos en su superficie. Estos datos serán asimismo, transformados en un modelo 3D, que pasará a formar parte de una serie de reproducciones 3D de modelos de arquitectura, digitalizados empleando la técnica de fotogrametría, como parte del proyecto 'Digital Soane' diseñado para crear un sitio web interactivo de acceso público que iniciará su andadura a finales de 2016.

Encuentra aquí más información sobre el proyecto
Lee aquí la nota de prensa sobre la colaboración entre Autodesk y Factum Fundación

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