Hipótesis de Nicholas Reeves
Nefertiti: ¿Su posible descubrimiento?
El uso de tecnología para preservar y descubrir más sobre el pasado

Durante el verano de 2015 el arqueólogo Nicholas Reeves publicó sus comentarios cuidadosamente detallados, basados en los datos 3D recopilados por Factum Arte en la tumba de Tutankamón en 2009. Su tesis es clara -identifica lo que parecen ser los restos de 2 puertas selladas que él cree puedan llevar a descubrir la tumba de Nefertiti. Su idea inmediatamente despertó la atención de millones de personas alrededor del mundo.


Marcada en negro, la entrada a una de las estancias sin descubrir, que podrían estar detrás de la pared norte de la tumba de Tutankamon según la hipótesis de Nicholas Reeves.

Es una prueba clara de la importancia de la alta resolución de escaneado de corto alcance. Sin un registro detallado de la superficie de la tumba con las representaciones en relieve y las imágenes en color expuestas en capas separadas, sus observaciones no hubieran sido posibles. El hecho de que Nicholas fuese capaz de pasar muchas horas dedicado al estudio de los datos con precisión forense, ha sido esencial.

Lee más acerca del texto de Nicholas Reeves The Burial of Nefertiti

 Señaladas en amarillo las estancias sin descubrir, de la hipótesis de Reeves.

Si Nicholas Reeves está en lo cierto, estaremos ante un importante e increible descubrimiento que cautivará a todo el mundo. Si no lo fuera, habrá demostrado que la tecnología puede servir para mostrar y preservar. El Consejo Superior de Antiguedades Egipcias ha dado permiso a Nicholas Reeves para llevar a cabo in situ resonancias 3D que apoyen sus teorías.

Muro norte  relieve de la superficie (positivo), que muestra características numeradas, trazos del muro divididos y marco de la puerta interior en rojo.

El día 6 de Noviembre, una evaluación de la tumba se llevó a cabo utilizando  termografía de infrarrojos, que mide la distribución de la temperatura en una superficie. De acuerdo con Mamdouh el Damaty, el Ministro de Antigüedades, "el análisis preliminar indica la presencia de un área diferente en su temperatura que las otras partes de la pared norte". Una posible explicación es que la variación de la temperatura es, en efecto, una sombra de infrarrojos de un área abierta detrás de la pared.

30 Septiembre, 2015
CBS News' Alex Ortiz informa desde Luxor


CBS News 'Alex Ortiz informa desde Luxor y entrevista al arqueólogo Nicholas Reeves sobre la hipótesis de la tumba de Nefertiti puede esconderse detrás del rey Tut .

1 Octubre, 2015
Conferencia internacional de prensa en El Cairo

Conferencia de prensa internacional llevada a cabo por el ministro de Antigüedades Dr. Mamdouh Eldamaty y el arqueólogo británico Nicholas Reeves en El Cairo. La conferencia destinada a comunicar los resultados de los trabajos iniciales de examen realizados dentro de la tumba del rey Tutankamón a finales de septiembre, como un intento de probar la validez de la hipótesis de Reeves, suponiendo que la reina Nefertiti está enterrada dentro de una de las cámaras laterales de la Tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes.

3 Octubre, 2015
Nicholas Reeves entrevistado por CBC Egipto

Nicholas Reeves entrevistado por la CBC de Egipto sobre el posible descubrimiento de la Reina Nefertiti oculta en la Tumba de Tut.

6 Noviembre, 2015
Los análisis de infrarrojos muestran una posible Cámara escondida en la tumba del rey Tut

El día 6 de Noviembre, una evaluación de la tumba se llevó a cabo utilizando  termografía de infrarrojos, que mide la distribución de la temperatura en una superficie. De acuerdo con Mamdouh el Damaty, el Ministro de Antigüedades, "el análisis preliminar indica la presencia de un área diferente en su temperatura que las otras partes de la pared norte". Una posible explicación es que la variación de la temperatura es, en efecto, una sombra de infrarrojos de un área abierta detrás de la pared.

Lee aquí el informe de inspección del 6 de Noviembre que apareció en National Geographic

28 Noviembre, 2015
La búsqueda de la reina Nefertiti entra en una nueva fase

Aumenta la evidencia de que existe una cámara oculta en la tumba de Tutankhamon. El 28 de Noviembre durante una conferencia de prensa en Luxor, el arqueólogo británico Nicholas Reeves anunció que tras dos noches de análisis en el Valle de los Reyes, nuevas evidencias refuerzan su teoría de que pudieran existir salas por descubrir ocultas tras los muros policromados. La tumba oculta, según Reeves pudiera ser la de Nefertiti. El arqueólogo ha desarrollado sus teorías a partir de los registros en 3D grabados por Factum Arte en la tumba de Tutankhamon en el año 2009. Los escaneados de Factum Arte, comenta Reeves, mostraron la textura de los muros en blanco y negro, sin la distracción de las escenas policromadas. En las caras Norte y Oeste de la cámara sepulcral observé una serie de líneas verticales perfectamente rectas, que parecían corresponder con la forma que tendrían unos tabiques con puertas.  El Ministro de Antigüedades Mamdouh al-Damati ha afirmado que, con una certeza del 90%, existe una estancia oculta dentro de la tumba del faraón Tutankhamon. Las digitalizaciones de Factum Arte, se van a enviar a Japón para ser nuevamente analizadas, por lo que en un mes se podrá conocer la verdad acerca de esta posible cámara escondida en la tumba de Tutankhamon, El Sr. Damati afirmó que éste sería el segundo único sepulcro arqueológico descubierto en la actualidad y que representaría uno de los más importantes hallazgos del siglo.

Lee aquí el informe publicado por el National Geographic

Después de dos noches de pruebas en el Valle de los Reyes, los arqueólogos han llegado a la conclusión de que el examen preliminar de datos proporciona evidencia de que estancias sin descubrir pueden estar detrás de las paredes pintadas
 

Lee aquí el artículo que aparece en National Geographic
Lee aquí el artículo que publica New York Times 

Mensaje de Zahi Hawass

Factum Arte tiene el placer de informar que el arqueólogo de renombre mundial y ex ministro egipcio de Antigüedades Zahi Hawass ha escrito este mensaje en su página de Facebook el 1 de octubre después de la conferencia de El Cairo.

"Tutankamón y el Valle de los Reyes están en las noticias otra vez" . Sea lo que sea o no descubierto, esta historia es sobre el uso de la tecnología para preservar y descubrir más sobre el pasado. ¡Conoce más acerca de la increíble tecnología utilizada por Factum Arte para escanear la tumba!"

Este es el vídeo que Zahi Hawass compartió con sus seguidores

 
Febrero, 2016

Más anuncios sobre el descubrimiento de una nueva tumba en el interior de la tumba de Tutankamon aparecieron en el diario español ABC y luego fueron vendidos a una agencia. Blink films proyectará su documental La Tumba del Rey Tut: La cámara oculta. El documental, parte del cual fue filmado en Factum Arte, Madrid el año pasado, fue una síntesis de las opiniones que tiene Nicholas Reeves acerca del reciente descubrimiento de un nuevo espacio detrás de la pared norte de la cámara funeraria. El análisis con georradar y las pruebas de tomografía térmica, parecen demostrar que sus puntos de vista, junto al estudio de nuestros datos 3D y de color en alta resolución, realizado mientras trabajaba en el Museo Metropolitano de Nueva York, son correctos. Factum Arte enviará un equipo a Luxor a finales de marzo.

17 de Marzo del 2016
Conferencia de prensa en El Cairo
 

El Ministro de Antigüedades de Egipto Dr. Mamdouh Eldamaty durante la conferencia de prensa.
Imagen© Ministerio de Antigüedades

El Ministro de Antigüedades y Doctor Mamdouh Eldamaty publicó los resultados del análisis del escáner de radar realizados por Hirokatsu Watanabe el 26 y 27 de Noviembre del 2016 que tenia como objetivo de examinar específicas paredes dentro de la tumba de Tutankamón empleando un radar de penetración terrestre especialmente adaptado para ello.
Eldamaty expuso que los resultados alcanzados por Watanabe advierten de la presencia de dos espacios vacios o huecos más allá de los decorativos muros Norte y Oeste de la Cámara Funeraria. Dentro de esas cavidades, Eldamaty añade, que los datos analizados advierten de la presencia de sustancias metálicas u orgánicas. Dichos resultados, como Watanabe agrega, coinciden con los elementos suplementarios del KV 62 de la planta, recientemente sugeridos por el Doctor Nicholas Reeves.

1 de Abril del 2016

El Dr. Khaled El Anany (designado como nuevo ministro de Antigüedades en Marzo de 2016) ha confirmado la necesidad de ulteriores exploraciones de radar que tengan lugar dentro de la tumba. Anani anunció una prueba destinada a determinar el espesor de una posible pared detrás de la cámara funeraria . “There is a possibility that there is a cavity, after the latest scan. I hope we will find something... but as a scientist I need to be careful before announcing results,” dijo.

Encuentra aquí una selección de artículos de prensa relacionados con el posible descubrimiento de Nefertiti por Nicholas Reeves.
 

Videos relacionados

Factum Arte
Copyright 2017
Aviso Legal. LOPD