Woodburytipos:
Replanteando un método de impresión decimonónico

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El woodburytipo es un método de impresión fotomecánico liderado a finales del S.XIX por Walter B. Woodbury.

Al ser el primer y único método de impresión fotográfica que dota a las imágenes de una tonalidad uniforme, resulta inigualable en cuanto a su capacidad de reproducir las sutilezas y detalles de una imagen tonal (monocromática). El proceso comprende fundir gelatina desleída con pigmento dentro de un molde en relieve. Bajo la acción de la prensa, el exceso de gelatina se ve expulsado y, una vez cuajada, la gelatina se separa del molde revelando la imagen. Profundidad y tono se corresponden por completo; cuanto mayor es la sección del relieve, mayor la capa de gelatina y más oscuro el tono resultante.

Sin embargo y, a pesar de sus muchas cualidades, transcurridas un par de décadas desde su invención, el woodburytipo fue desbancado casi por completo por otros medios de impresión comercialmente más competitivos. En Factum hemos querido hacer resurgir este proceso combinándolo con nuevas tecnologías, para desarrollarlo en aplicaciones contemporáneas. Walter Woodbury creaba sus moldes grabando en relieve con bicromato de gelatina sobre matriz de plomo y empleando una prensa hidráulica. En aquella época, las prensas hidráulicas debían tener el tamaño de una habitación. Revisitando esta fase inicial del proceso, hemos desarrollado un sistema de fresado de alta precisión con moldes en aluminio. Este método tiene la ventaja de ofrecer un control mucho mayor de los huecos del relieve y hemos experimentado con una gama vectorial de profundidades Z. Estamos interesados en conseguir agotar la capacidad de relieve de la superficie que arroje una imagen visible al ser estampada, así como en lograr reproducir el proceso tonal de los woodburytipos tradicionales.

Arthur Prior desarrolló un sistema de fresado de las planchas

Eliminación de las burbujas de aire de la mezcla de tinta y gelatina mediante bomba de vacío antes de realizar la impresión

Conseguir estampar empleando gelatina a modo de tinta, ha requerido un proceso previo de ensayo-error, hasta conseguir el grado adecuado de concentración y establecer la calidad óptima de papel. Para desarrollar dicho proceso, nos hemos basado principalmente en fuentes documentales procedentes de la década de 1860.

Proceso de remoción de la gelatina cuajada del molde. Se puede apreciar la correspondencia entre el relieve de la superficie y la estampación.

La fase de impresión se ha llevado a cabo adaptando una vieja imprenta a la que hemos unas piedras talladas industrialmente perfectamente planas, para asegurar que la precisión del relieve no se viera distorsionada.

Una plancha de prueba y su correspondiente estampación

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