El escáner corográfico Verónica
Retratos en tres dimensiones

El escáner corográfico Verónica diseñado por Manuel Franquelo Jr. en el departamento de fotogrametría de Factum Arte


¿Qué es "Verónica"?

El escáner corográfico “Verónica" (de ahora en adelante“Verónica”) es un escáner 3D diseñado por Manuel Franquelo Jr., y producido por Factum Arte, que captura el rostro de una persona y objetos en un tamaño máximo de 50 x 50 x 50 cm. El escáner fue concebido con la idea de utilizarlo para la industria del antienvejecimiento, por lo cual la Verónica fue diseñada para capturar en detalle la superficie del rostro humano. La tecnología no se limita al escaneode este último­¾cualquier objeto de un tamaño que esté entre los límites posibles del enfoque, y que se pueda mantener inmóvil durante cuatro segundos, es susceptible de ser escaneado. Actualmente hay dos versiones del escáner: un escáner de ‘máscara’ y otro de ‘busto’.

El sistema de captura en tres dimensiones y en alta resolución ha sido realizado por artistas, artesanos y técnicos que trabajan en Factum Arte, Madrid, El escáner se basa en las tecnologías emergentes de fotografía compuesta y fotogrametría. Este forma de abordar la fotografía nos ha dado una manera de representar una cabeza o un objeto no solamente como una imagen en dos dimensiones sino como una forma tridimensional que se puede visualizar en pantalla, o materializar mediante una serie de procesos de impresión o de fresado en tres dimensiones. 

  • Dibujo del diseño del escáner Verónica


El nombre

Verónica: es una palabra híbrida formada con la palabra latina ‘vera’ (verdad) y la griega ‘icono’ (imagen), y se remonta a la narración evangélica de la Verónica, en la cual una mujer de Jerusalén, llamada así según la tradición,limpió con un paño el sudor y la sangre del rostro de Jesucristo durante su camino al Calvario, quedando milagrosamente impresas sus facciones sobre el lienzo. Esta imagen creada sin el efecto de la distorsión subjetiva de un artista o de los errores de la mano del hombre se convirtió en el modelo seguido por todos los iconos, el conocido como vera icon o verdadera imagen de Jesucristo.

Corografía: en el texto Geografía del geógrafo griego Ptolomeo, se describe que la geografía es el estudio del mundo en el cual vivimos; la corografía, sin embargo, es la “impresión de una parte, como cuando se crea únicamente una imagen de la oreja o del ojo”. El término se refiere a un punto especifico: un lugar, una región o un distrito, a diferencia del mundo completo. Utilizado como técnica gráfica, su importancia reside en el hecho de que es un proceso aditivo basado en la toma de vistas múltiples, y no el trazado de mediciones cartográficas, que es una manera de abordar la representación de la Tierra parecida a la de la fotogrametría.

El video muestra el escáner Verónica ‘en acción’


¿Qué es la fotogrametría?

El diseño de  "Verónica" se ha hecho pensando en la fotogrametría. Este método ha existido desde los orígenes de la fotografía moderna en el siglo XIX, y se puede entender como la ciencia de hacer mediciones a partir de fotografías. Un objeto se captura desde múltiples ángulos; posteriormente se utilizan una serie de programas de visión artificial para comparar y alinear las imágenes usando puntos de referencia en las mismas. El resultado final es una representación tridimensional del objeto. La fotogrametría ha servido desde hace tiempo para registrar, con fotografías aéreas, la topografía de un paisaje, y el método ha progresado gracias a los avances en el campo de la fotografía, de las tecnologías digitales y de la visión artificial. La invención de la fotografía digital ha llevado a la fotogrametría digital. En la actualidad se pueden procesar grandes cantidades de información con rapidez, por lo cual la fotogrametría puede ya competir con otros sistemas de captura en tres dimensiones. La principal ventaja es que solo se necesita una cámara, disponible en el mercado comercial, y el software para el procesamiento de las imágenes. El escáner "Verónica" genera un mapa tridimensional mediante un proceso de alineación de los puntos fijos de las imágenes, extraídos a partir de los datos de color de estas. Para que el software pueda identificar los puntos de manera precisa es importante que el objeto que ha de ser escaneado esté completamente inmóvil, y que la luz ambiente sea uniforme y difusa. Una vez que las ‘características’ han sido identificadas por el software, se crea el mapa tridimensional en el cual cada punto está relacionado con todos los otros puntos. Gracias a este proceso, la Verónica puede registrar el detalle¾de color y tridimensional¾de la superficie, llegando a captar hasta los poros o los pelos de las cejas, además de capturar la forma de la cabeza con una alta precisión metrológica. Este método esde especial importancia ya que el color y la superficie se capturan al mismo tiempo en alta resolución. La información se puede preparar en formato denso de nube de puntos, o como una malla de millones de polígonos El resultado final se puede visualizar en pantalla o materializar en tres dimensiones. La resolución de la información depende del número de cámaras, de la calidad de las imágenes y del software. 

  • El escáner Veronica instalado en el departamento de Fotogrametria de Factum Arte
  • Detalle del Veronica Scanner
  • Detalle del Veronica Scanner
  • Detalle del Veronica Scanner

¿Qué se puede hacer con la información? 

El escáner Verónica se ha desarrollado a lo largo de dos años y se ha llegado a un sistema integrado con el que se puede escanear el rostro de una persona y tener el archivo tridimensional procesado en cuestión de horas. El archivo tridimensional se puede materializar en cualquier tamaño y en distintos materiales.

Los usos del escáner son variados:

1) Documentación de objetos de valor cultural o artístico con el propósito de archivar la información para su posterior estudio o materialización.
2) Para retratar a los habitantes de un determinado país, o por ejemplo a actores de cine o la clase política.
3) Retratar a los niños para documentar año a año su crecimiento.
4) Para estudios de estadística que se pueden utilizar para monitorizar el cambio, por ejemplo, de un vaciado en yeso a lo largo de los años
5) Captura de detalles para su uso en la medicina o en la industria del antienvejecimiento.

La información capturada por "Verónica" puede ser utilizada por una larga serie de métodos de impresión o fresado en tres dimensiones, y concretarse en diversos materiales, desde el alabastro, el mármol y la resina hasta la cera, que luego se utiliza para fundir hierro, plata u oro. El cristal de Murano o de roca se pueden fresar en bloques de hasta 15 cm x 15 cm, y se podría imprimir hasta en chocolate, hielo, sal o azúcar, que podría ser una aplicación efímera del escaneado en tres dimensiones. Para los ‘gamers’ puede ser una sistema revolucionario, y para los artistas podría servir como punto de partida para modelar virtual o físicamente. También es posible pensar en ello como una manera de retratar a los seres queridos. "Verónica" es un escáner que se puede adaptar a diversas situaciones, y su uso está limitado solamente por el tamaño del objeto que ha de escanearse, y por la imaginación del usuario. 

Factum Arte
Copyright 2017
Aviso Legal. LOPD