Terra Forming:
Engineering the Sublime

Terra Forming: Ingeniar lo Sublime ha sido concebido por Adam Lowe y Jerry Brotton. El proyecto pretende cambiar la manera en que pensamos sobre la Tierra tanto como sujeto como objeto, al tomar en cuenta las proyecciones cartográficas que se han utilizado para representarla. Se ha generado una nueva proyección enfocada hacia la relación entre la tierra y el mar, para lo que Factum Arte ha producido cinco proyecciones que muestran la superficie tridimensional de un mundo sin agua. Cada proyección se basa en información topográfica y batimétrica de alta resolución, que es de libre acceso. A través de estas proyecciones––que reflejan la historia de la cartografía desde los griegos hasta Google Earth––es posible contemplar la Tierra desde puntos de vista muy diferentes.

La información fue preparada y fresada en tres dimensiones, dividida en bloques de yeso con dimensiones de 50 x 100 cm. Los puntos mas elevados han sido representados en blanco, las depresiones mas profundas en negro; un amplio espectro de tonos grises constituye los puntos intermedios. El eje Z (dimensión vertical) tiene una aumento de x100, que revela un terreno picudo y apenas reconocible. Sin esta distorsión del eje vertical, la superficie de la Tierra resultaría casi plana. La instalación reflejará el espacio así como el paso del tiempo: se llenará de agua durante varios días hasta llegar al nivel actual del mar, después de lo cual se inundará por completo. Se llegará a ver un mundo completamente sumergido, una imagen que presagia las inundaciones que sufrirán algunos países con el aumento del nivel del mar, o que resalta la situación, por ejemplo, de la península arábiga, que intenta ganarle tierra al mar.

Cada una de las cinco proyecciones demuestra la importancia que tuvieron las ideas y creencias políticas e ideológicas, sociales y culturales, en la concepción del mundo. La proyección ‘terra-céntrica’ se puede considerar como una visión de la Edad Media, en la cual el Golfo Pérsico está centrado. El Polo Norte no se extiende hacia el infinito en la parte superior del mapamundi, y en la parte inferior, la Antártida no se tiene que distorsionar. La ubicación del Norte en la parte superior de un mapa es una convención bastante reciente frente a los ejemplos tempranos de la cartografía árabe donde a menudo se daba prioridad al Sur, mientras que en los mapas cristianos medievales, se primaba el Este. El Oeste raramente se ha situado en la parte superior por su asociación con la puesta del sol y el inicio de la noche, y por ello con la muerte.

Estas proyecciones formarán parte de una exposición organizada por Adam Lowe y Jerry Brotton. Terra Forming: Ingeniar lo Sublime plantea un viaje por el tiempo y el espacio que nos revela hasta qué punto el mundo ha sido imaginado y construido por artistas y científicos, santos y cartógrafos. Terra Forming presentará una respuesta original al problema que ha desesperado a las mentes creativas durante siglos: ante el extraordinario tamaño de la Tierra, ¿cómo podemos concebir una visión del mundo exhaustiva y sin distorsiones?


Las Proyecciones
Proyección acimutal

Este modelo evoca el mapamundi medieval de hacia 1300, conservado todavía en la catedral de Hereford, que tiene a Jerusalén como elemento central y al Este situado en la parte superior. Por ello, el día del Juicio Final tiene lugar más allá del tiempo o del espacio terrenal, fuera del mapa como tal. Durante el fresado del objeto, el sistema de CNC perdió la orientación, cortando el lecho de la estructura. Nuestra habilidad para controlar una intervención tiene que tener en cuenta la tolerancia o el posible mal funcionamiento del sistema, al igual que la posibilidad de consecuencias imprevistas o situaciones impredecibles.

  • El relieve 3D fresado de la Proyección Acimutal
  • Detalle del mapa fresado

Proyección cordiforme o en forma de corazón

Esta proyección, popular en el siglo XVI, permitía a quienes se apoyaban en su diseño la incorporación de los territorios recientemente descubiertos, por medio del estiramiento de este a oeste del mapa de la era clásica. Martin Waldseemüller utilizó elementos de la proyección cordiforme en su mapa de 1507, que fue el primero en señalar a América como un continente diferente.

  • Proyección cordiforme o en forma de corazón
  • El mapa fresado en 3D Proyección cordiforme o en forma de corazón
  • Detalle del mapa fresado

Proyección cilíndrica equidistante

En esta proyección, la más utilizada en el siglo XXI, el Norte se sitúa en la parte superior del mapa. Presenta una visión muy familiar del mundo, que la mayoría considera como verdadera.

  • Proyección cilíndrica equidistante
  • Mapa fresado en 3D de Proyección cilíndrica equidistante
  • Fresando el mapa
  • Detalle del mapa fresado

Proyección Dymaxión

Esta proyección "interrumpida" de la Tierra en la superficie de un icosaedro fue concebida por Buckminster Fuller en 1943 y patentada en 1946, que la consideró mucho más precisa que cualquier proyección cilíndrica equidistante. Fue diseñada asimismo para mostrar un mundo ‘interconectado’ y que fluía de un continente a otro.

  • Proyección Dymaxión
  • El relieve 3D fresado de Proyección Dymaxión
  • Proyección Dymaxión

Proyección ‘terra-céntrica’, cilíndrica equidistante

En este modelo el Norte ya no se encuentra en la parte superior del mapa. El globo terráqueo fue rotado antes de proyectarse sobre la superficie de un rectángulo, de ese modo son los océanos los que se han llevado hasta el infinito en lugar de hacerlo con los dos casquetes polares. Algunas islas han sido sacrificadas y no son reconocibles.

  • El relieve 3D de Proyección terra-céntrica, cilíndrica equidistante
  • Detalle del mapa fresado
Re-proyectar el mundo

Al tomar como punto de partida la conocida proyección cilíndrica equidistante––con el Norte en la parte superior––esta ha sido rotada hasta que son únicamente los océanos los que se han llevado hasta el infinito. Puede resultar poco familiar, pero es una proyección de ‘área equivalente’, y hace más lógica la relación entre los EE.UU., Canadá, Rusia y Europa. También llama la atención sobre la relación entre los continentes de la Antártida y Australia.

Del amanecer al anochecer

Animación de la información topográfica y batimétrica de la superficie terrestre, con el eje Z aumentado por x100. La presencia de un foco de luz unidireccional produce la sensación de día y noche al girar el globo terráqueo.

La relación dinámica entre mar y tierra

La proyección ‘terra-céntrica’ cilíndrica equidistante desarrollada por Adam Lowe y Grégoire Dupond ha sido fresada en un bloque de poliuretano de 2x4 metros. Este se ha colocado en un tanque de cristal con reserva de agua y conectado a una bomba de acuario. La información batimétrica y topográfica de relieve se puede inundar lentamente hasta que desaparece incluso la cima del monte Everest y el planeta entero queda sumergido. La superficie lisa y reflectante del agua se puede utilizar también como un plano sobre la cual se pueden proyectar mapas dinámicos de temperatura, corrientes marítimas, radioactividad, salinidad, fronteras políticas, contaminación lumínica u otros fenómenos. El modelo aumenta la coherencia de los datos, y viceversa. El relieve se puede drenar y volver a rellenar, repitiendo así el ciclo. Esta acción poética nos obliga a reflexionar sobre el llamado ‘tiempo geológico’ y la relación cambiante que ha existido siempre entre el mar y la tierra. Se espera que este modelo de la superficie terrestre encuentre una multitud de aplicaciones, y provoque debates sobre la naturaleza dinámica del mundo que habitamos.

La instalación se ha presentado en la exposición Antropocène Monument en Les Abattoirs, Toulouse en Octubre del 2014. Actualmente se va a aumentar su tamaño a 20 x 40 metros y se realizan pruebas para su ensamblaje en alabastro.

The 2x4 meter 3D relief projection of the world in the process of being "flooded" till the top of Mt. Everest.
One element of the exhibition adapted for display in Antropocène Monument at Les Abattoirs, Toulouse

  • Instalación en Les Abattoirs Museum en Toulouse
  • Photo©LesAbattoirs_SylvieLeonard
  • Photo©LesAbattoirs_SylvieLeonard
  • Imágenes del proceso virtual de la inundación de la Tierra

Mira el video de la inundación de la Tierra

  • Detalles de la Tierra mientras se inunda

Adam Lowe y Jerry Brotton: Un mapa en relieve de la litosfera
Una respuesta cartográfica al comienzo del Antropoceno

Lowe y Brotton proponen un grupo de proyecciones que permitan contemplar la Tierra desde diferentes puntos de vista. Cada proyección demuestra la importancia que tuvieron los intereses políticos e ideológicos, sociales y culturales, a la hora de definir una posición ante el mundo. Lowe y Brotton plantean un mapamundi hidrófilo/hidrófobo en tres dimensiones. Han escogido una proyección ‘terra-céntrica’ con un eje vertical exagerado que dramatiza el ritmo del diluvio y los misteriosos perfiles de un mundo sin mares. Dentro de este escenario, llevan a cabo una serie de acciones poéticas. El modelo alude explícitamente a la cartografía barroca y renacentista, cuando se empezó a vislumbrar un mundo globalizado, y hace también referencia a una serie de proyectos grandiosos del siglo XIX, que proponían la reunión/unión del conocimiento universal.

El primer mapa de la Litoesfera..
Willem Goeree, Voor-Bereidselen Tot de Bybelsche Wysheid en Gebruik der Heilige…, Amsterdam 1690

La creación de un mapa terráqueo requiere una combinación de información topográfica y batimétrica e implica una miríada de decisiones por parte del cartógrafo. Los datos reunidos aquí superan en su alta resolución a los que hay en la actualidad de dominio público. Siempre se ha tomado en cuenta la forma y el contenido, la ciencia y la estética. La estética se ha vinculado a cuestiones formales, de tono o de hondura, de simplificación frente a la complejidad, de la de los fallos del proceso de fresado o de las limitaciones temporales, las cuales introducen un nivel de abstracción a la representación fundamentalmente realista. El debate acerca del contenido se ha centrado en torno a cuestiones como la siguiente: ¿el hielo corresponde a la hidrosfera o a la litosfera? Se decidió en este modelo mantener los casquetes polares por la importancia que tienen, tan presente hoy día, en las disputas territoriales con respecto al Ártico y a la Antártida, o para lograr entender la relación inestable entre hombre y agua. Adentrándonos en el Antropoceno, esta relación, con parámetros que cambian constantemente, debería de ser razón suficiente para hacer una pausa y reflexionar antes de tomar la ruta de la geoingeniería. La litosfera, la biosfera, la atmósfera, la estratosfera y demás ‘esferas’ son delicadas y dinámicas, están interrelacionadas y actualmente se sitúan mas allá de nuestra comprensión de la etnosfera.

Al Idrisi's mapa del mundo. Tabula Rogeriana, 1154,
creado de 70 dobles páginas

En los años 30, durante una demostración surrealista en contra de la cultura tradicional, Joan Miró levantó una pancarta que proclamaba ‘¡Abajo el Mediterráneo!’. Esta declaración aparentemente tan inocente escandalizó incluso a sus compatriotas surrealistas, que estaban mas empeñados en atacar a la Iglesia y a otras instituciones poderosas. Sin embargo, la declaración de Miró demostró que el mundo en el que vivimos es también un concepto. Es posible que entre los actos más radicales que se puedan llevar a cabo, esté el de transformar una proyección que nos resulta familiar para forzar el reconocimiento de un mundo desconocido. Todas la proyecciones nos llevan a una reflexión sobre nuestros prejuicios y presunciones. ¿Por qué situar el Norte en la parte superior? ¿Por qué no el Sur, como en los primeros mapamundis islámicos? ¿O el Este, como en los de la Edad Media cristiana? ¿Por qué utilizar la proyección Mercator, permitiendo que Norte y Sur se alarguen hasta el infinito? ¿Cómo se crea un mapa de algo que se mueve como una nube o un iceberg? ¿Por qué no utilizar diferentes sistemas gráficos o niveles de información?Lowe y Brotton utilizan la tecnología más moderna para crear un mundo sin agua, realizado en tres dimensiones, basado en una proyección ‘terra-céntrica’ con un aumento de x100 en el eje vertical, que resalta la superficie irregular del planeta. Sin una distorsión tan marcada, a esta escala la superficie resultaría tan lisa como una bola de billar. Las diferentes proyecciones han sido realizadas por Grégoire Dupond y Francesco Cignonetti, utilizando información de dominio público. Se pretende, además, que los modelos sean reproducidos a gran escala para fomentar así un diálogo entre ellos y otros grandes proyectos de cartografía. Por ejemplo, el globo terráqueo de Martin Behaim, el mas temprano que se conoce; los globos terráqueos de la era barroca de Vincenzo Coronelli (1680-1690), que tienen cerca de cuatro metros de diámetro; el globo colosal en hierro fundido de James Wyld (1851), que se expuso en Leicester Square para que el público pudiera adentrarse en la caverna de 18.9 metros de diámetro; o el proyecto de Elisée Reclus para la Exposición Universal de Paris en 1900, que pretendía construir un globo de 160 metros de diámetro, que a su vez contendría un globo giratorio en su interior. Aunque nunca se llevó a cabo el proyecto utopista de Reclus, su influencia sigue viva para una nueva generación.

Martin Behaim, Erdadfel (Earth Apple)
The Nuremberg Globe, datado en1492, Germanisches Nationalmuseum

Vincenzo Coronelli, 1699, Venecia

James Wyld, The Interior of the Great Globe, 1851 Londres

Elisée Reclus, L'utopie géographique, 1876-1894 Paris

*El nombre Terra Forming: Ingeniar lo Sublime se ha escogido precisamente por el sentido activo que conlleva. No propone solamente una nueva representación del mundo, sino que insiste en la creación de una relación con los procesos a través de los cuales se realiza o interpreta. Al fin y al cabo, el mundo no puede llegar a conocerse del todo a pesar de nuestros intentos. El concepto filosófico de lo ‘sublime’ fue popularizado en el siglo dieciocho para dar sentido a los fenómenos demasiado grandiosos.
En textos dedicados a lo sublime, los objetos vastos y los fenómenos naturales son particularmente apreciados: no solamente se habla de las inundaciones, las tormentas, las erupciones, el vacío o las ciudades modernas, pero ahora también de la superpoblación o del cambio climático. Este tipo de suceso nos puede provocar miedo, pero también inspirar acciones positivas. La decisión de tomar las riendas y actuar está constantemente frustrada por la ausencia de visión, de estética, que con este proyecto se espera resaltar e incluso cambiar.

Videos relacionados

Escaneando Hereford Mappa Mundi


Fresadora


Lucida 3D Laser Scanner


Pruebas de escaneado 3D


Sala Bologna sesión de grabación


Rubens, visor de 3D y color


Factum Arte
Copyright 2017
Aviso Legal. LOPD