Polittico Griffoni
Tecnología digital aplicada a la re-integración de un retablo diseminado

La restauración de la Capilla de San Vicente ha ofrecido la posibilidad  de reconsiderar el retablo del Polittico Griffoni, una de las más importantes obras maestras del Renacimiento, realizada entre 1471 y 1472 por Francesco del Cossa y Ercole de' Roberti.
La obra, encargada por la familia Griffoni, los  mecenas originales de la construcción de la capilla, fue arrancada, desmantelada y vendida cuando esta pasó a manos de la familia Aldovrandi en 1725. Hoy en día los paneles que se conservan se encuentran repartidos en 9 museos y fundaciones en diferentes partes del mundo.
El Polittico Griffoni es uno de los más importantes retablos concebidos en el siglo XV y originalmente estaba formado por paneles de diferentes tamaños que se encontraban en la Basilica de San Petronio y que posteriormente fueron diseminados por todo el mundo. 
La Fundación Factum está llevando a cabo la documentación en alta resolución de los 16 paneles que se conservan, con el fín de facilitar  un estudio profundo que permita la comprensión de este extraordinario retablo y con la idea final de re integrarlos en una pieza única.

Polittico Griffoni: una de las posibles sugerencias para su reconstrucción donde se indica la posición de los diferentes paneles.

Este trabajo de documentación se ha realizado a través de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Factum y la Basilica de San Petronio, así como con las diferentes instituciones que albergan las piezas originales. El principal punto de dicho acuerdo con las instituciones es el de realizar un reproducción virtual para cada museo, que completase de alguna forma la obras originales, y al mismo tiempo realizar un facsímil o réplica exacta a escala 1:1  que sería reintegrado en su conjunto en la capilla Griffoni dentro de la Basílica de San Petronio, recuperando así la grandeza del retablo en su contexto original. Dicho proyecto coincide en el tiempo con la finalización de la restauración de la Capilla Griffoni, por lo que con este facsímil de culminará la obra empezada hace varios años.Tambien se a diseñado un navegador de fácil uso que permite visualizar en cualquier ordenador sin necesidad de disponer de equipos informáticos de gran potencia la información digitalizada tanto el relieve como del color de cada uno de los paneles. Este navegador permite a suvez visualizar ambas informaciones superpuestas en perfecto registro, convirtiéndose en una herramienta de estudio para conservadores y restauradores, así como de consulta para el público en general. Este proyecto has sido enteramente financiado por la Fundación Factum de forma orgánica, sin necesidad de patrocinios externos, aprovechando la oportunidad y los permisos de acceso a dichas instituciones a través de otros trabajos realizado por la empresa Factum Arte. A lo largo de los dos últimos años la empresa Factum Arte ha digitalizado  la superficie de los paneles del retablo del Polittico Griffoni  gracias al escáner 3D Lucida. Este sistema, diseñado por el artista Manuel Franquelo y construido bajo su supervisión en Factum Arte, es el resultado de más de 10 años de investigación en el campo del escaneado de la superficie en alta resolución de cuadros y relieves.
Al mismo tiempo que se escanea la superficie, los paneles son fotografiados en alta resolución. Para este proceso de documentación del color en alta resolución Factum Arte ha utilizado dos sistemas: uno planar para los paneles más pequeños y un sistema de fotografía panorámica para los más grandes. En ambos procesos las numerosas tomas han de ser unidas a través de programas como PTGui.Nuevos desarrollos en el hardware y software relacionados con la macro-fotografía están abriendo nuevas posibilidades para la documentación que nos permite analizar las obras, así como sus artefactos y peculiaridades con esmero forense, para su estudio, conservación y transmisión de forma fiel. 

El Proyecto fue originalmente inciado por Roberto Terra, arquitecto encargado de la restauración de la capilla, Don Oreste, párroco de la Basílica de San Petronio, y Adam Lowe, director de Factum Arte. El proceso de digitalización ha sido realizado por un equipo de Factum Arte compuesto por Carlos Bayod, Manuel Franquelo Jr y Guendolina Damone. La fotografiá digital ha sido realizada por Greg Dupon y Gabriel Scarpa

A continuación la lista de las localizaciones e instituciones donde se encuentran los paneles originales:

Paneles de  Francesco del Cossa:
Saint Vincent Ferrer. National Gallery, London. Agosto 2013.
Saint Peter. Pinacoteca di Brera, Milan. Noviembre 2014.
Saint John the Baptist. Pinacoteca di Brera, Milan. Noviembre 2014.
Saint Florian. National Gallery of Art, Washington.
Saint Lucia. National Gallery of Art, Washington.
Crucifixion. National Gallery of Art, Washington.
Annunciation Angel. Museo di Villa Cagnola, Gazzada. Septiembre 2012.
Annunciation Virgin. Museo di Villa Cagnola, Gazzada. Septiembre 2012.

Predella paneles laterales de Ercole de' Roberti:
Stories of Saint Vincent Ferrer (predella). Pinacoteca Vaticana. Octubre 2013.
Saint Petronius. Pinacoteca Nazionale, Ferrara. Octubre 2013.
Saint Appolonia. Musèe du Louvre, Paris.
Saint Michael Arcangel. Musèe du Louvre, Paris.
Saint Anthony the Abbot. Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam.
Saint Jerome. Collezione Vittorio Cini, Venice. Junio 2012.
Saint George. Collezione Vittorio Cini, Venice. Junio 2012.
Saint Catherine. Collezione Vittorio Cini, Venice. Junio 2012.

Información de color de Ercole de' Roberti's Saint George, parte delantera y trasera

Información 3D de Saint George de Ercole de Roberti, parte delantera y trasera

Información 3D de la parte trasera

Datos 3D fresados en plancha de alta densidad, parte delantera y trasera

Datos de color de los paneles de Saint Jerome and Saint Catherine digitalizados en Venecia en 2012

Digitalización con el escáner Lucida 3D de la superficie de Annunciation Angel y Annunciation Virgin de Francesco del Cossa en el Museo di Villa Cagnola (Gazzada) en 2012

3D data of Annunciation Angel routed into gesso coated material 

Factum Arte's multilayer flatbed printer printing the colour data onto the relief

La animación muestra la digitalización del panel central de Saint Vincent Ferrer  de Francesco del Cossa,
así como un recorrido por el navegador multicapa mostrando la información de color del relieve

  • Capturas de pantalla del navegador multicapa: información de color, información 3D, híbrido.
  • Escáner Lucida 3D digitalizando la superficie de Saint Vincent Ferrer en la National Gallery (Londres) en 2013
  • Clauss panoramic photography system recording the Polittico Griffoni's main panel
  • Preliminary alignment of all the photos taken by the panoramic photography system

Detalle de la misma sección de los datos 3D y color

Panel de Saint Petronius de Roberti digitalizado en Ferrara en 2013

Comparación entre la información de color y 3D de Saint Petronius, parte frontal

Ambos lados de la predela de Ercole de Roberti fueron digitalizados en la Pinacoteca Vaticana en 2013

Escáner Lucida 3D digitalizando la parte trasera del panel inferior Stories of Saint Vincent Ferrer 

  • Escaneando Saint Peter de Francesco del Cossa en la Pinacoteca di Brera en Milán, noviembre de 2014
  • Some colour references taken during the recording of Francesco del Cossa's Saint John the Baptist

Saint Anthony the Abbot (23 x 11 cm) de Ercole de Roberti's ha sido digitalizado en Rotterdam en abril de 2015 con la colaboración del Museo Boijmans van Beuningen.
El escaneado 3D de la parte frontal, parte trasera y laterales se llevó a cabo con el escáner Lucida 3D. Con éste, 11 de los 16 paneles conocidos del Polittico Griffoni ya se han digitalizado en 3D y en color.

Saint Anthony the Abbot  de Ercole de Roberti's ha sido digitalizado en Rotterdam en abril de 2015 con la colaboración del Museo Boijmans van Beuningen.

Digitalización de los últimos paneles del Polittico Griffoni:

En Octubre 2015 Factum Arte ha finalizado el escaneado en 3D y el registro de color de los ultimos paneles del Polittico Griffoni en la National Gallery of Art de Washington y en el Musée du Louvre de Paris. Desde el comienzo de la fase de grabación de datos Factum Arte ha escaneado paneles en Gazzada, Londres, Ferrara, Roma, Milán, Rotterdam, Washington y París, gracias a la colaboración de todos los museos implicados. El objetivo del proyecto es demostrar el enorme potencial que tienen las tecnologías de escaneado digital en 3D y en especial el escáner 3D Lucida, para el mundo del arte y la conservación del patrimonio. 

  • Escaneando "The Crucifixion" de Francesco del Cossa en la National Gallery of Art de Washington
  • Carlos Bayod durante el escaneado en la National Gallery of Art de Washington en Octubre 2015
  • Escaneando Saint Appolonia y Saint Michael Arcangel en el Musée du Louvre en París
Related videos

Share

Facebook  Twitter

Factum Arte
Copyright 2017
Aviso Legal. LOPD