Terra Forming
Engineering the Sublime

Una exposición concebida por Jerry Brotton yAdam Lowe
para Fondazione Giorgio Cini, Venecia
Elemento de la exposición adaptado para ser visto en el Antropocène Monument
en Les Abattoirs, Toulouse

Facebook Twitter

Anthropocène Monument e una exposición concebida por Jerry Brotton y Adam Lowe para Fondazione Giorgio Cini, Venecia.

Elemento de la exposición adaptado para ser visto en el monumento Antropoceno en Les Abattoirs, Toulouse.

La exposición Anthropcène Monument fue concebida por Bruno Latour y Bronislaw Szerszynski. Se inauguró en Les Abattoirs, Toulouse, el 3 de octubre y fue clausurada el 5 de enero de 2015.

La idea de construir un monumento para el Antropoceno surgió a partir del trabajo de Jan Zalasiewicz (geólogo y presidente del ICS Anthropocene Working Group) quien está examinando los cambios geológicos, desde el período Holoceno hasta el Antropoceno. La exposición se centra en los cambios científicos, sociológicos, ambientales y en las respuestas artísticas a la idea del “Antropoceno”, el nuevo período geológico dominado por la acción humana. Vivimos en un período de tiempo en el que la raza humana ha llegado a ser la principal fuerza de transformación y puede ser rastreada geológicamente. El “Antropoceno” excede el campo geológico, es sinónimo de un conjunto ético, político y científico. Es un punto de no retorno que requiere un cuestionamiento radical de las formas en que representamos el mundo.

Instalación de Terra-Forming en el Museo Les Abattoirs, Toulouse. Detrás de la obra "Museo Aero Solar" por el artista Tomas Saraceno

Como parte de la exposición, Factum Arte presentó un conjunto de 5 proyecciones cartográficas de la superficie del mundo sin agua, todas ellas basadas en datos topográficos y batimétricos de alta resolución de dominio público. Estas proyecciones son una forma de relacionar la tierra desde distintos puntos de vista. Cada proyección muestra cómo la elección de una visión particular del mundo está condicionada por intereses y creencias sociales, culturales, políticas e ideológicas específicas. La instalación en Toulouse presenta un viaje a través del tiempo y del espacio y ofrece una respuesta creativa al problema que ha atormentado a las mentes creativas durante siglos: cuando nos enfrentamos a la magnitud y escala de la tierra ¿cómo presentamos una visión completa del mundo sin distorsionarla?

Proyección del mundo en relieve 3D de 2x4 metros durante el proceso de ser “inundado” hasta la cima del monte Everest.

El proyecto fue concebido por Adam Lowe y Jerry Brotton quienes propusieron un grupo de proyecciones como la forma de establecer una relación con la tierra desde distintos puntos de vista. Cada proyección muestra cómo, a lo largo del tiempo, las opciones de concepciones particulares se definen por intereses y creencias sociales, culturales, políticas e ideológicas específicas. Terra-Forming, Engineering the Sublime presenta un viaje a través del tiempo y del espacio para mostrar cómo nuestro mundo ha sido imaginado y construido por artistas y científicos, santos y cartógrafos. Tomando el globo como punto de partida, Terra-Forming, proporcionará una respuesta creativa al problema que ha atormentado a las mentes creativas durante siglos: cuando nos enfrentamos a la magnitud y escala de la tierra ¿cómo presentamos una visión completa del mundo sin distorsionarla?

Los datos fueron preparados y fresados en tres dimensiones en bloques de escayola, degradados tonalmente, de aproximadamente 50 x 100 cm. cada uno. Los puntos más altos son blancos, los más bajos negros, en una amplia gama de tonos de gris. El eje Z (dimensión vertical) ha sido aumentado 100 veces para revelar un desconocido terreno de múltiples picos. A esta escala, sin una distorsión del eje Z la superficie aparecería completamente plana. Debido al proceso de fabricación y a la falta de adherencia que puede existir entre capas, algunos detalles se pueden perder.

Terra-Centric equi-rectangular projection, desarrollada por Adam Lowe y Gregoire Dupond, fue fresada en un bloque de poliuretano de 2 x 4 metros. Se introdujo en un tanque de cristal con una bomba de acuario y los datos del relieve batimétrico y topográfico se inundaron lentamente hasta que quedó cubierta la cima del monte Everest, momento se invierte el ciclo y se drena el agua. El proceso se ha estado repitiendo durante la exposición.

Pulsar aquí para leer el panel de la exposición de Adam Lowe y Jerry Brotton

Las Proyecciones

La Proyección Azimuthal

La Proyección Terra-centric, equi-rectangular

La Proyección equi-rectangular

La Proyección Cordiform u "heart-shaped"

La Proyección Dymaxion

La Proyección Azimuthal

Este modelo evoca el mapamundi medieval datado hacia 1300 y que todavía cuelga de la catedral de Hereford. Muestra Jerusalén en el centro, el Este en la parte superior, y el Día del Juicio tiene lugar más allá del espacio y tiempo terrenal fuera del marco del mapa. Durante el fresado, la máquina CNC perdió los rodamientos y cortó la bancada. Nuestra habilidad para controlar cualquier intervención siempre ha tenido en cuenta la tolerancia del sistema, mal funcionamiento del sistema, consecuencias negativas y acontecimientos imprevisibles.

El relieve 3D fresado de la Proyección Azimuthal

Detalle del mapa fresado

La Proyección Terra-centric, equi-rectangular

En este modelo el norte no está en la parte superior. El globo fue rotado antes de su proyección en un rectángulo de forma que las zonas de agua se extendieron hasta el infinito en la parte superior e inferior más allá de las dos capas polares. Se sacrificaron algunas islas y ahora son irreconocibles.

El relieve 3D fresado de la Proyección Terra-centric equi-rectangular

Detalle del mapa fresado

La Proyección Equi-rectangular

Aquí el norte está en la parte superior, es la proyección más familiar para todos aquellos que viven a principios del siglo veintiuno. Muestra una vista que es familiar y muchas personas la aceptan como verdadera.

El relieve 3D fresado de la Proyección Equi-rectangular

Fresadura del mapa

Detalle del mapa fresado

La Proyección Cordiform o "heart-shaped"

Popular en el siglo dieciséis, permite a aquellos que se basaron en su diseño, incorporar los últimos descubrimientos extendiendo el clásico mapa del mundo hacia el este y el oeste. Martin Waldseemüller empleó elementos de este mapa en el suyo de 1507, el primero en nombrar América como un continente separado.

El relieve 3D fresado de la Proyección Cordiform u "heart-shaped"

Detalle del mapa fresado

La Proyección Dymaxion

Una proyección del mundo en un icosaedro, concebido por Buckmister Fuller en 1943. Fuller consideró la llamada proyección “discontinua”, mucho más precisa que cualquier proyección rectangular. También fue diseñada para mostrar un mundo “conectado” que fluía de un continente a otro. Fue patentado en 1946.

El relieve 3D fresado de la Proyección Dymaxion

Reprojecting the World

Comenzando con la proyección equi-rectangular con el norte en la parte superior, la proyección rota hasta que sólo zonas de agua se extienden hacia el infinito en la parte superior e inferior. El resultado, inicialmente desconocido, es más bien una proyección de “áreas iguales” y da sentido a la relación entre USA, Canadá, Rusia y Europa. También llama la atención la relación entre los continentes Antártico y Australiano.

Dawn to Dusk

Una animación de los datos topográficos y batimétricos de la superficie de la tierra con el eje Z (altura) aumentado 100 veces. La presencia de una fuente de luz direccional crea un sentido de día y noche cuando gira la esfera.

La instalación en Toulouse

La versión de 2 x 4 metros de Terra-Centric, equi-rectangular Projection es una instalación basada en el tiempo que se inunda de agua gradualmente. El proceso es indiscriminado y uniforme, con agua bombeada hasta que desaparece la cima del monte Everest y se inunda el planeta entero. La superficie reflectante del agua puede ser usada como una superficie en la que mapas dinámicos de temperatura, corrientes del golfo, radioactividad, salinidad, fronteras políticas, polución luminosa, y otros fenómenos pueden ser proyectados. El modelo hace que los datos sean más coherentes, y viceversa. Es de esperar que este modelo de la superficie de nuestro globo sin agua encontrará muchas aplicaciones y dé lugar a múltiples conversaciones sobre la naturaleza dinámica del mundo habitado. Es una herramienta para centrar las discusiones sobre el monumento propuesto para la Época Antopocena. Lo ideal sería que esta instalación fuera de 20 x 40 metros y se construyera en un campo de fútbol en la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia donde realmente se pueden articular los problemas de hundimiento de masas terrestres y los aumentos de nivel del mar.

Instalación en Les Abattoirs Museum, Toulouse

Foto©LesAbattoirs_SylvieLeonard

Foto©LesAbattoirs_SylvieLeonard

Las imágenes muestran el proceso virtual de inundación de la Tierra

Ver el vídeo de la “inundación” de la Tierra.

Detalle del mapa de la Tierra durante la inundación

© Copyright 2017 Factum Arte | Terms & Conditions