Exposición sobre el facsímil de la tumba de Tutankamón

El facsímil de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes en Egipto se completa (va acompañada de) con una exposición sobre la tumba, sus contenidos y el motivo de su aspecto actual.

Pulsar aquí para leer los textos de la exposición de Adam Lowe, Jaromir Malek y Nicholas Reeves.

La entrada al facsímil de la cámara funeraria de la tumba de Tutankamón. El facsímil es una réplica exacta de la cámara funeraria tal como estaba en junio de 2009 cuando fue documentada. El resto del espacio es exactamente del mismo tamaño y tiene la misma disposición que la tumba original pero planteado como una exposición para explicar porqué la tumba presenta su aspecto actual y difundir los problemas de preservación de un lugar que fue construido para perdurar eternamente aunque jamás para ser visitado.

La exposición contiene textos de Jaromir Malek, Nicholas Reeves y Adam Lowe. Las fotografías son de Harry Burton y fueron impresas por Rafa Rachewsky en Factum Arte a partir de los archivos proporcionados por The Griffith Institute, Oxford. El diseño del expositor fue realizado por Blanca Nieto.

Los muros están hechos de boques de piedra caliza tallados a mano por Ahmed y Mohamed. El suelo está realizado por los mismos artesanos que hicieron el suelo de madera de la tumba original. El trabajo del metal y de las puertas también es de los artesanos que trabajaron en el Valle de los Reyes.

La iluminación del facsímil es de neón frío, similar al usado en la tumba original. La iluminación en el resto del espacio es de LED de luz cálida.

Una vista desde la esquina noroeste de la tumba hacia la zona de la exposición. La apertura de la puerta hacia el tesoro se puede ver a la izquierda, detrás de la tapa del sarcófago que reposa en el suelo. Por motivos de trabajos de conservación en la tumba original el suelo está cubierto con madera y la tapa no se puede ver actualmente.

Vista desde el facsímil de la antecámara que alberga las imágenes del Griffith Institute y los textos de Jaromir Malek y Nicholas Reeves.

Vista desde el muro este hacia el oeste. El texto de Jaromir Malek acerca de la eliminación del muro sur se puede ver a la izquierda.

Un reflejo del vídeo mostrando información de alta resolución de cada uno de los muros se refleja en el plano con los daños del muro oeste. Un estudio visual detallado de la tumba completa fue llevado a cabo por Anna Paola Ferrara utilizando los datos fotográficos documentados en la tumba en 2009.

La pantalla LED de 58 pulgadas al fondo del muro del anexo con un texto de Adam Lowe sobre Material Fragility (Fragilidad Material) a la izquierda (con algunos detalles acerca de algunos de los problemas inherentes a la superficie pintada) y el mapa con los daños del muro norte a la derecha.

Vista del facsímil del fragmento perdido hecho a partir de la una de las fotografías de Harry Burton que se encuentra en el Griffith Institute. Esta sección del muro sur fue retirada por Howard Carter para poder sacar los objetos. Se preservó y almacenó cuidadosamente durante años en la Cámara del Tesoro – su paradero actual es desconocido.

Vista desde el final del anexo en la Antecámara.

Todas las fotos © Factum Arte_Ferdinand Saumarez Smith

Related videos

Share

Facebook  Twitter

Factum Arte
Copyright 2017
Aviso Legal. LOPD