Penelope's Labour - Weaving Words and Images

Fondazione Giorgio Cini, 2011

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“Los tapices antiguos y modernos son lo mejor de Venecia... “Penelope's Labour” es una muestra muy inteligente y está dispuesta con gran belleza... No se la pierdan.”
Anna Somers Cocks, The Art Newspaper (leer artículo completo)

La mejor de las exposiciones periféricas de la bienal fue Penelope's Labour, en la Fundación Cini, una exploración sobre el tejido –sí, el tejido- tanto el antiguo como el moderno, en la que nuestro Grayson Perry ofrece un despliegue de tapices flamencos del s. XV y espléndidas alfombras safávidas de Persia. Instalada con buen gusto, con un toque de noche árabe, la muestra hace que las exposiciones sobre arte antiguo se vean frescas, y que las exposiciones frescas se sientan antiguas. Craigie Horsfield aporta un muro colgante oscuro y turbulento que, en realidad, representa un concierto de pop anarquista, pero parece, lo juro, como una escena de multitudes bíblica pintada por Caravaggio. Y Carlos Garaicoa, quizá mi descubrimiento favorito de la bienal entera, nos trae unas brillantes y efectivas alfombras-trampantojo, modeladas en talleres de La Habana a punto de desmoronarse. Y pensar que yo no creía en las alfombras voladoras.
Waldemar Januszczak, The Sunday Times (leer artículo completo)

Un gran número de artistas contemporáneos ha redescubierto el tejido logrando resultados increíbles, como se puede ver en la encantadora exposición La labor de Penélope.Tejiendo palabras e imágenes, donde hay piezas antiguas y modernas.
Roderick Conway Morris, The New York Times (leer artículo completo)

Cuanto más ves, más quieres seguir mirando; y cuanto más sigues mirando, más ves.
Claudia Gould, Director of ICA at University of Pennsylvania (leer crítica completa)

Telares de la colección de la Fondazione Giorgio Cini, mostrados junto a nuevos trabajos tejidos de Azra Aksamija, Lara Baladi, Alighiero Boetti, Manuel Franquelo, Carlos Garaicoa, Craigie Horshfiedl y Marc Quinn. Exposición de la Fondazione Giorgio Cini y Factum Arte desde el 31 de mayo hasta mediados de septiembre de 2011.

Ver el catálogo en nuestra sección de publicaciones aquí

Los tapices son un buen ejemplo de cómo la imagen y la palabra pueden transformar la materialidad de su propio medio. Durante siglos fueron más valorados que la pintura. Sus hilos de oro, plata y seda, combinados con una labor intensiva y la intrincada creación colaborativa implicada en la creación de la imagen tejida, hechizaba a las élites de oriente y occidente. La imagen tejida contaba historias fabulosas y discontinuas, en un lenguaje único, dando lugar a representaciones en las que el color y el material de la tela se integraban de un modo que sobrepasaba a la pintura, el dibujo y la escultura. Su sobrecogedor poder visual sólo era perceptible en su presencia. Ni las pobres reproducciones que permiten los libros ni una conservación deficiente le han hecho justicia, haciendo que los pocos ejemplares que aún se conservan sean sobrías reliquias de su resplandeciente y original aura. Con el auge de la pintura y el desarrollo de innovaciones técnicas en la industria del tejido durante el s. XVII, los tapices comenzaron a imitar a la pintura, forjándose su propia decadencia y su marginalización como tradición artesanal. Pero en años recientes, con el desarrollo de la tecnología digital y el énfasis en los modos en los que las palabras y las imágenes son transformadas y mediadas en su paso desde lo efímero a lo material, los artistas han recuperado el tapiz, como medio que desafía lo físicamente posible en la creación de objetos de arte. Esta exposición une la fascinación de Vittorio Cino por la producción manual de los tapices , con el arte contemporáneo, así como la renovada habilidad de los artistas para emplear el medio como soporte de relatos en los que se abordan la urdimbre y la trama de las realidades contemporáneas. Desde tapices del siglo XV tardío que representan el saqueo de Jerusalem, hasta el tejido colectivo sobre la masacre étnica de Bosnia Herzegovina de Azra Aksamija, pasando por “Walthamstow Tapestry”, la alegoría de la vida contemporánea, de Grayson Perry y las flores de nuestro mundo manipulado de Marc Quinn, esta muestra devolverá la imagen tejida al centro de la práctica artística contemporánea.

The Siege of Jerusalem
Franco-flemish (after a cartoon by the Master of Coëvity).
C. 1480, wool and silk weft, 334 x 434 cm.
Fondazione Giorgio Cini, Venice.

Alighiero Boetti - Mappa, 1978
Collezione Matteo Boetti. Photograph: Luciana Crispiciani

Simon Peers & Nicholas Godley - The Woven Web. Trial 1, 2009160 x 60,5 cm, Golden Orb spider silk
Hand-woven by Simon Peers in his workshop in Madagascar

Azra Aksamija - Monument in Waiting, 2008
330 x 180 cm, hand-woven wool kilim (unfinished) with 99 prayer beads
Woven by STILL-A Sarajevo

An incomplete Persian carpet in the early Safavid courtly style with animal combats and mythical beasts on a densely patterned field filled with arabesques, palmettes and swiriling tracery. Mid-sixteenth century, 384 x 274 cm, woollen pile on a silk foundation.
Private collection Romain Zaleski. Photo courtesy of Gallery Moshe Tabibnia, Milan.

Marc Quinn - Pixelation of a Hybrid, 2011
290 x 290 cm, wool and silk
Woven by Flanders Tapestries
Published by the artist and Factum Arte in an edition of 3

Marc Quinn - Pixelation of a Hearth, 2011
280 x 436 cm, wool and silk
Woven by Flanders Tapestries
Published by the artist and Factum Arte in an edition of 3

Lara Baladi - Sandouk El Dounia, 2007
640 x 790 cm, wool and silk
Tapestry made from a collage of 900 10 x 15 cm C41 photographic prints
Woven by Flanders Tapestries
Published by the artist in an edition of 3

Lara Baladi - Sandouk El Dounia (detalle)

Large leaf tapestry. Wool and silk weft, 160 x 263 cm.
In the lower right selvedge: maker's mark, not identified.
Flanders, Oudenaarde manufactory, after 1545 (mid-sixteenth century).
Photo courtesy of Gallery Moshe Tabibnia, Milan.

Craigie Horsfield - Above the road toward Taibique, El Hierro. 15 minutes. February 2002
2008, 260 x 300 cm, wool, cotton and silk
Woven by Flanders Tapestries

Craigie Horsfield - At 99 Posse concert. Via Gianturco, Naples. September 2008
2010, 375 x 855 cm, wool and cotton
Woven by Flanders Tapestries

Craigie Horsfield - At 99 Posse concert. Via Gianturco, Naples, September 2008 (detail)

Carlos Garaicoa - Fin de Silencio (detail: El Pensamiento). 2009
An installation of 5 tapestries and 2 video projections
variable dimensions, wool, silk and gold thread
Woven by Flanders Tapestries from files prepared by Factum Arte in an edition of 3

Grayson Perry - Walthamstow Tapestry, 2009
290 x 1500 cm, wool and silk
Woven by Flanders Tapestries from files prepared at Factum Arte
Published by Paragon Press in an edition of 3. Private collection

"Tapedi Damaschini". A carpet with interlaced star-motifs in a four-and-one layout, each surrounded by a radial arrangement of "small motifs", the field enclosed by a Kufiesque border.
C. 1500, 207 x 141 cm. Woollen pile on a wool foundation.
Private collection Romain Zaleski. Photo courtesy of Gallery Moshe Tabibnia, Milan.

Manuel Franquelo - Palimpsest and Palindrome, 2011
275 x 750 cm, installation with double-sided Jacquard Tapestry, 2 video projections and routed text. Woven by Flanders Tapestries
Published by Factum Arte in an edition of 3

Manuel Franquelo - Palimpsest and Palindrome (detalle)

 

 

 

 

 

 

 

Entrevistas con algunos de los artistas participantes.

Para mayor información, visite la página web de Fondazione Giorgi Cini

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