Fotografia compuesta

Manuel Franquelo. Madrid, 2009-2015

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La visión humana es una cosa compleja. La luz entra por un par de “cámaras” de no muy alta resolución, colocadas con una separación de unos pocos centímetros y raramente idénticas. La luz es transmitida al córtex visual en la parte posterior del cerebro mediante nervios activados por impulsos eléctricos. Esta acción parece estar originada por los cambios en los niveles locales de luz, con las células nerviosas actuando como píxeles individuales en una imagen compuesta. Los ojos están constantemente en movimiento,provocando la respuesta en nuestro cerebro mientras éste crea la ilusión de una imagen a partir de un mosaico de miradas, información memorizada, visión periférica, orientación, registro, repetición –la visión depende del movimiento y el córtex visual interpreta una enorme cantidad de datos mientras forma una “pintura” multicapa de las cosas que vemos-. La visión humana depende de una mezcla de óptica, memoria, recopilación y procesado. Posee ruido, es localizada, perspectivista y sujeta a error. Quizás la estrategia de visión artificial utilizada por Franquelo es más “verdadera”. Está todavía localizada pero la cabeza controlada por ordenador que alberga al sistema óptico, rota alrededor de un punto conocido único. Una relación focal es un número adimensional, pero un bajo número –f- produce una imagen nítida y una profundidad de campo limitada. Mediante repetidosenfoques y capturas, múltiples tomas del mismo objeto contendrán diferente información –es entonces una cuestión de selección a partir de este conjunto de datos-. Esta selección consiste en la combinación de los píxeles de diferentes planos focales mediante la maximización del contraste con sus píxeles circundantes. Una vez identificados, estos píxeles “nítidos” son fusionados para formar un conjunto del quepueden ser extraídostanto la información 3D como los datos de la imagen. El algoritmo que controla estas acciones tiene su propia poesía. Mientras más elegante sea el algoritmo, más estrecha es la relación entre el objeto y la imagen.

Texto extraído por Adam Lowe
de conversaciones con Manuel Franqueloiniciadas en 1996

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