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Facsímil de la Dama De Elche

Museo Arqueológico Nacional, 2005.

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En noviembre de 2002, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante –MARQ- y la diputación de Alicante, contactaron a Factum Arte para realizar una réplica en alta resolución de la famosa escultura de la Dama de Elche, que forma parte de la colección del Museo Arqueológico de Madrid. La réplica fue la pieza central de una exposición en el MARQ, que describe la tecnología y el proceso de su producción.

Con el pleno apoyo del Museo Arqueológico Nacional, donde la escultura se expone en la actualidad, Factum Arte documentó digitalmente en 3D la totalidad de Dama de Elche; fue esta la primera vez que tal documentación se ha efectuado sobre cualquier objeto de la colección del Museo. La información digital se utilizó después, para producir una réplica a escala real de la escultura utilizando piedra caliza pulverizada, proveniente de canteras locales de Elche. Las pruebas, muestras y documentación relativas a la producción de la réplica, se incluyeron en la exposición, junto a las fotografías; una película y animaciones en 3D de la información digital misma se entregaron al MARQ y al Museo Arqueológico Nacional como valiosos archivos digitales, para ayudar a todo futuro estudio de la Dama de Elche.

La información digital 3D se registró utilizando tecnología de digitalización láser. La complicada forma tridimensional de la escultura, supuso una de las mayores dificultades a la hora de acometer este trabajo. Resultó especialmente complicado digitalizar las zonas con oquedades profundas, ya que algunas de las superficies resultaban inaccesibles para el escáner láser. Otra dificultad que hubo que solventar, fuen la extremada finura de los detalles del labrado de la superficie. No solamente se trata del esculpido, extremadamente detallado en muchas de las zonas, sino también del envejecimiento de la piedra, que confiere a la superficie, una textura fina con pequeñísimos agujeros, irregularidades y abrasiones.

Se utilizaron tres sistemas diferentes de digitalización para escanear la Dama; de este modo fue posible capturar la forma total de la escultura: Minolta Vivid 910 y el escáner 3D ModelMaker W. El Seti Escáner de Factum se utilizó para capturar el detalle de la superficie. También se fotografió la escultura, tanto de forma tradicional como digital.

La escultura fue trasladada a una sala privada del Museo, donde se llevó a cabo la recogida de datos, bajo la supervisión del equipo de conservación del museo. Todo la manipulación necesaria de la escultura, fue llevada a cabo por SIT Transportes Internacionales. Se comprobó el estado de la pieza, antes de sacarse de la vitrina y a su vuelta tras la digitalización. Todas las fases del trabajo se documentaron fotográficamente.

Original Dama de Elche

Facsímil de Dama de Elche

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