Digitalización del Beato Emilianense BNVIT14.1

Biblioteca Nacional, Madrid 2004.

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Hacia finales de 2003, Factum Arte realizó la digitalización del manuscrito Beato de Liébana, también llamado Beato Primero, en la Biblioteca Nacional de Madrid. El objetivo de la digitalización es su conservación y difusión, así como la creación de un facsímil a escala 1:1 de las 10 páginas más importantes del manuscrito.

Anotaciones en color realizadas sobre vitela impresa comparadas con la original en la Biblioteca Nacional.

El manuscrito Vit 14.1 se registró digitalmente bajo los estándares más rigurosos de conservación, mientras permanecía abierto en un ángulo de menos de 60 grados. El libro se manipuló en todo momento con el mayor de los cuidados y su manipulación estuvo a cargo de los conservadores del museo. Durante la digitalización se trató al manuscrito como un objeto y no como un depósito de información textual.

El manuscrito se registró digitalmente, utilizando un sistema de Advanced Paper Imaging y en todo momento estuvo apoyado en un atril especial a 90º, con soportes de espuma para proteger el lomo. Solamente fue manipulado por el personal de conservación del museo. No se utilizó vacío para aplanar las páginas durante el fotografiado, siendo solamente aceptable un contacto mínimo con el cristal del APIS. Para la digitalización, se utilizaron dos cámaras; la Phase One H25, montada sobre un cuerpo Hasselblad con una lente Hasselblad de 50 mm y la Solar M3 con una lente digital Schneider de 47mm.
Se digitalizó cada página, tanto con luz reflejada, como transmitida. Se utilizó luz fría fluorescente para registrar digitalmente las imágenes de luz reflejada y e iluminación mediante una Howard Eaton light-sheet, para registrar las imágenes de luz transmitida. El tamaño de archivo de cada imagen es de unos 127 mega-bytes.

La encuadernación y una página del manuscrito se digitalizaron con láser, utilizando el escáner Seti de Factum Arte. Toda la digitalización láser se realizó a una resolución de 100 micras y la información se utilizó en formato RAW (no remuestreada en forma de malla). Toda la información fue fresada por Delcam, Gran Bretaña, a una resolución de 100 micras y la matriz obtenida, se empleó para fabricar el molde de gofrado con que grabamos ambos lados de la hoja de papel vitela.

Ajustes con photoshop

Impresión en la impresora plana multicapa

Registrando la imagen al papel vitela

Obtención en 3D de los resultados

Relieve de la página

Prueba del recubrimiento

Moldeando el papel vitela

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