Los Caprichos

Francisco de Goya
Calcografía Nacional, 2005

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El departamento de conservación de la Calcografía Nacional, ha descubierto que el revestimiento de acero que cubre las planchas de los Caprichos Goya, se está oxidando y causando daños al cobre situado bajo el mismo. La solución que se ha adoptado, es restaurarlas y proporcionarles un entorno estable y controlado, para evitar que el deterioro siga progresando. Estas planchas, forman parte de la exposición permanente del museo de la Calcografía, por lo que se contactó a Factum Arte, para valorar la posibilidad de producir réplicas exactas de las mismas, para su exposición.

Factum Arte lleva tiempo colaborando con la Calcografía, desde que Adam Lowe y Manuel Franquelo montaron y equiparon Estampa Digital (el estudio de impresión digital existente dentro de la institución). También hemos colaborado en varias exposiciones y otros proyectos. Desde hace tiempo, la Calcografía Nacional, con su importante colección de planchas y grabados, se encuentra en una posición privilegiada, para liderar un nuevo enfoque en lo que se refiere a procesos de archivo y divulgación de sus colecciones, así como de la historia y procesos de impresión.

Las planchas de Goya ofrecían un reto práctico y una oportunidad genuina para investigar esta idea en la práctica. Archivar digitalmente todas las planchas de aguafuerte para los Caprichos, permitirá a la Calcografía Nacional seguir exponiendolas, así como crear una matriz que permita la reproducción de nuevas ediciones de los grabados, si así se desea.

Como parte del trabajo preliminar, realizado hasta la fecha, Factum Arte ha confeccionado el siguiente estudio:

Digitalización láser de la superficie de una primera edición de un grabado de los Caprichos, utilizando el escáner Seti. El grabado se digitalizó a una resolución de 100 micras. El registro láser generó un archivo digital, con suficiente resolución para mostrar el relieve de las líneas causadas por la presión ejercida por el tórculo sobre el papel. También ha sido posible registrar los detalles sutiles de la impresión y las leves irregularidades en la superficie del papel.

Se realizaron también pruebas para digitalizar la plancha de aguafuerte, pero el escáner Seti no puede capturar datos de una superficie reflectante, sin que el archivo registre además ruido digital, por lo que se descartaron los resultados. En breve se realizarán nuevas pruebas, utilizando un escáner de luz blanca.

La información 3D se fresó en un bloque de poliuretano a una resolución de 100 micras.

El grabado se fotografió digitalmente en alta resolución utilizando una Phase One H25 digital back, acoplada a una cámara Hasselblad de formato medio. Se elaboraron moldes positivos y negativos de la superficie fresada en relieve y éste se gofró sobre una hoja de papel hecho a mano.

El equilibrado del color e impresión de la imagen a 2880 dpi en una Epson 5500 pro. Llevando a cabo pruebas de impresión utilizando la impresora de facsímiles de Factum Arte construida para ese fin.

Hemos estado trabajando con Hugh Stoneman para producir un heliograbado de tono continuo a partir del grabado original. Este trabajo ha incluído la producción de una película de gelatina sensibilizada y la realización de pruebas exhaustivas, hasta a lograr un grano similar en tamaño y carácter al utilizado por Goya en sus planchas.

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