Peter Greenaway sobre la Última Cena de Leonardo

Palazzo Reale, Milán

Facebook Twitter

Vista del facsímil de la exposición

Change Performing Arts (Milán, Italia), encargó a Factum Arte, la producción de un facsímil a escala 1:1 de La Última Cena, de Leonardo da Vinci, perteneciente a la iglesia de Santa Maria delle Grazie, Milán. El facsímil, obtenido a partir de fotografías de alta resolución en color, tomadas por HAL9000 (Novara, Italia), es una copia precisa, tanto de la superficie del original como de su color. El facsímil completo, que incluye secciones del techo, paredes laterales y objetos tridimensionales, se instaló en el Palazzo Reale de Milán, como parte de una performance en directo de Peter Greenaway y Reinier van Brummelen. Originalmente, la performance se mostraba del 14 al 21 de Abril de 2008, pero su exhibición se prolongó, por petición de público.

El facsímil se expuso a continuación, en el Festival de Melbourne de 2009, en Australia

Extracto del texto de Vittorio Sgarbi que acompaña la proyección de Peter Greenaway sobre la Última Cena en la Sala de delle Cariatidi….. Leonardo hubiera estado encantado, intrigado como él estaba con toda experimentación y con toda tecnología novedosa, incluyendo aquí su búsqueda de una nueva técnica de fresco. Pero, además de para con Greenaway, su sorpresa sería todavía mayor, no ya por tener que lamentarse al ver el precario estado de su obra maestra – una sombra del pasado, verdadero fantasma de un cuerpo perdido- sino por la copia milagrosa, el clon, indistinguible del original, que actualmente preside la Sala delle Cariatidi, en el Palazzo Reale de Milán: una reconstrucción que no es del mundo de las ideas sino física, material. La técnica es la misma que ya nos llenó de asombro y admiración en el refectorio de San Giorgio en Venecia ante las Bodas de Caná del Veronés, el lienzo inmenso trasladado al Louvre y que retornó a su hogar, como una efigie transferida como por arte de una bilocación milagrosa. Por lo tanto, no se trata de una reproducción, sino de una duplicación asombrosa, fácil de ser confundida con la original …….

El texto finaliza: con el fin de evitar ser desleal a Leonardo y reconocer a su arte su merecido valor, tendremos que permitir que las proyecciones de su colega se realicen una vez sobre el original – sin forzarlo- no más original, en todo caso, que su doble exacto.

 

 

 

La visisón de Peter Greenaway de La última cena de Leonardo, fue mostrada posteriormente en el Melbourne Festival 2009, Australia y en el Park Avenue Armory (NYC), en 2010, como parte de una serie titulada: Ten Classic Paintings Revisited, donde se mostró por vez primera al público estadounidense.

Lea este artículo de Susan Tallman for Art in America, The New Real - The Da Vinci clone (Febrero 2009).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorr nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Puede aceptar las cookies haciendo clic con el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookies.
ACEPTAR     RECHAZAR