Trabajo sobre el facsímil de Tutankamón
Valle de los Reyes, Luxor, Egipto

Todas la imágenes relativas al proyecto y disponibles para su publicación pueden solicitarse en este enlace

El 30 de abril de 2014 el facsímil de la tumba de Tutankamón fue inaugurado para el público por el Ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, el Ministro de Turismo, Hisham Zazou, el gobernador de Luxor, Tarek Saad el Din, el embajador de la Unión Europea James Moran y otros 25 embajadores de países de la Unión Europea, Malasia, México, India y otros lugares. El ambiente fue de profundo entusiasmo y alegría, se ha realizado un facsímil que es idéntico al original a una distancia de visión normal. En su interior se ha instalado un pequeño museo que muestra el porqué de su aspecto actual y la dificultad de preservar algo que fue construido para perdurar hasta la eternidad pero no para ser visitado. Se anunció que comenzarán los trabajos para la creación de un centro de formación en Luxor y la compleja tarea de digitalizar las tumbas de Seti I y la reina Nefertari.

  • El Ministro de Antigüedades Mohamed Ibrahim y Adam Lowe entrando en el facsímil el 30 de abril durante la inauguración

La recaudación de fondos para la segunda parte del proyecto en el Valle de los Reyes está en marcha y ganando impulso. Se espera que el trabajo pueda comenzar con la restauración de Stoppelaere House antes de final de año y que el centro de formación comience a funcionar con operadores locales. Una vez que los primeros operadores estén formados y el centro sea operativo, comenzará la parte práctica de escanéar los relieves de la tumba de Seti I y después la tumba de la reina Nefertari.

  • Dos miembros del equipo local tomando un descanso sobre la instalación a la entrada del facsímil.
  • Atardecer la primera tarde de la finalización del exterior

El interior del facsímil de la tumba desde el mirador, el interior se refleja en el cristal que cubre el sarcófago.

El facsímil de la tumba de Tutankamón está acompañada de una exposición sobre la tumba, sus contenidos y la razón por la que presenta el aspecto actual.

La exposición contiene textos de Jaromir Malek, Nicholas Reeves y Adam Lowe. Las fotografías son de Harry Burton y fueron impresas por Rafa Rachewsky en Factum Arte a partir de los archivos proporcionados por The Griffith Institute, Oxford. El diseño del expositor fue realizado por Blanca Nieto.

Pulsar aquí para leer los textos de Adam Lowe, Jaromir Malek y Nicholas Reeves sobre la exposición.
Rajan Datar, BBC Travel Show, estuvo en el interior de la réplica de la tumba de Tutankamón. Aquí se puede ver el vídeo de la instalación del facsímil 

Escaneando la Tumba 

El escaneado  en alta resolución y producción de un facsímil exacto de la Tumba de Tutankamón es parte de una iniciativa más grande del Supreme Council of Antiquities (Consejo Superior de Antigüedades) para la preservación de las tumbas en el Valle de los Reyes. El proyecto lo dirige la Universidad de Basilea con licencia del Consejo Superior de Antigüedades. El acuerdo cubre las tumbas de Seti I, Nefertari y Tutankamón.

El trabajo lo organizan  conjuntamente la fundación suiza  The Friends of the Royal Tombs of Egypt  -Amigos de las Tumbas Reales de Egipto - la fundación española  Fundación Factum para la Tecnología Digital en la Conservación y Factum Arte. Todo el trabajo de registro y escaneado en alta resolución,  y  de elaboración de los facsímiles lo ha efectuado Factum Arte.

La Fundación Factum para la Tecnología Digital en la Conservación tiene toda la información en  www.factumfoundation.org

Para saber más sobre el proceso de escaneado de la Tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, Luxor, pulse aquí.

Realización del facsímil 

Una vez realizado el escaneado, el procesado de los datos y  la producción del facsímil de la tumba se realizó en el taller de Factum Arte en Madrid. Para ver el proceso de elaboración del facsímil de la tumba y sarcófago de Tutankamón, pulse aquí.

Pared sur de Tutankamón: recuperando los trozos que faltan  

Con la asistencia  del Griffith Institute en Oxford, que facilitó un archivo en alta resolución de una fotografía de  Harry Burton de un fragmento extraído de la pared sur de la Tumba de Tutankamón, Factum Arte reconstruyó su color. Toda la información sobre el color se basa en los registros en alta resolución realizados en la tumba. Para ver el proceso, pulse aquí.

Navegador

Se está preparando un buscador de imágenes en alta resolución para navegar a través de la información fotográfica en alta resolución escaneada en la tumba.

Más documentación

Para ver la versión en inglés del reportaje completo sobre el escaneado de la Tumba de Tutankamón para el Consejo Superior de Antigüedades (SCA), pulse aquí.

Videos relacionados

Factum Arte
Copyright 2017
Aviso Legal. LOPD