Digitalización de una cueva sagrada prehispánica en Risco Caído, lugar nombrado por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad

Gran Canaria y Madrid, 2019

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Trabajando en el interior de la sala principal de la Cueva Nº 6 en el Risco Caído © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Factum Arte ha estado trabajando con el Cabildo de Gran Canarias desde comienzos de 2019 en un proyecto para digitalizar y rematerializar un facsímil perfecto de la 'Cueva nº 6' - el misterioso almorragén o 'Santuario' de Risco Caído. El proyecto es una demostración excepcional de cómo las nuevas tecnologías pueden servir para promover la accesibilidad de sitios culturales alrededor del mundo, al tiempo que se controla su estado de conservación y se guarda un registro del mismo en el momento de la digitalización.

Risco Caído es un elemento clave de un conjunto de asentamientos trogloditas que se encuentran en las montañas de Gran Canaria - se trata de un ejemplo preeminente de las moradas trogloditas propias de la cultura prehispánica de las Islas Canarias. Las 21 cuevas del Risco Caído, excavadas en las porosas y blandas rocas volcánicas de la zona, comprenden tanto cuevas rituales como espacios destinados a vivir y almancenar. El yacimiento completo se ha incorporado a la World Heritage List de la UNESCO en julio de 2019 como ‘Risco Caído and the Sacred Mountains of Gran Canaria Cultural Landscape’.

Interior de la sala principal de la Cueva nº 6 en Risco Caído © Oak Taylor Smith para Factum Arte

La singular cúpula del almorragén y el canal de luz © Oak Taylor Smith para Factum Arte

La cueva nº 6, digitalizada por Factum en la Primavera de 2019, está coronada por una cúpula arquitectónica tallada en la roca, un destacable 'elemento óptico' en el techo de la cámara principal arroja luz en las paredes de la cueva, revelando las superficies profusamente decoradas con símbolos púbicos en forma de copa y otros bajo relieves. Se ha interpretado que este espacio tenía una función sagrada, relacionada con los movimientos solares y estelares y se piensa que es un ejemplo de calendario solar prehistórico.

Una reproducción exacta de la cueva, realizada a escala 1:1 ha sido producida por Factum y estará en exposición permanente en el Nuevo Centro de Interpretación del Risco Caído, en el pueblo de Artenara. A simple vista, el facsímil resulta indiscernible del original, lo que esperamos anime a los visitantes a cuestionarse la importancia de ver un 'original' en un mundo en que el patrimonio cultural se encuentra cada vez en mayor peligro de destrucción, tanto por razones humanas como naturales. El facsímil, de más fácil acceso que el Risco Caído, hará este frágil yacimiento más accesible al gran público, al tiempo que contribuirá a la conservación a largo plazo del original. al tiempo que ayudará a crear más conciencia sobre su precaria situación.

Digitalización de la Cueva nº 6 en Risco Caído

Se emplearon una combinación de técnicas de digitalización sin contacto para registrar el color, la textura y las dimensiones de la cueva nº 6.

Primero se utilizó un escáner LiDAR  (un sistema láser de medición terrestre) para generar un modelo geométrico terrestre del interior de la cueva. El modelo de escala 1:1 sirvió también como base en la que se sobreimpresionaron los datos de color y textura.

Las superficies con texturas más interesantes se digitalizaron en 3D empleando fotogrametría, una técnica que puede generar modelos 3D de gran detalle mediante el solapamiento de cientos de imágenes de 2D. Se tomaron más de 2500 imágenes en el Risco Caído que seguidamente se procesaron empleando el software RealityCapture para reproducir los sutiles relieves de las paredes excavadas en la roca. Se empleó fotografía panorámica con luz controlada, para digitalizar el color en alta resolución. Se emplearon también métodos digitales de control del color durante el postprocesado para asegurar la precisión del color del facsímil.

Pedro Miró instalando es escáner libre LiDAR © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Proceso de medición de la cámara principal empleando sistemas convencionales no tecnológicos © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Otto Lowe tomando fotografías para generar el modelo 3D de alta resolución con que se creará la textura del facsímil © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Re-materialización del facsímil de la Cueva No. 6

Un equipo de técnicos especializados en registros digitales, artesanos y restauradores trabajaron en la rematerialización de la cueva en los talleres de Factum en Madrid.

El modelo digital 3D creado a partir de datos LiDAR y fotogrametría, se rematerializó en varias piezas mediante fresado CNC, un método que implica el desbastado de material de una superficie usando una serie de taladros cada vez más finos para obtener tanto formas generales como relieves y texturas más sutiles. El color digitalizado con fotogrametría panorámica in situ, se imprimió como referencia visual para los artistas que trabajaron en la recreación - tuvieron que pintar las superficies de facsímil en un proceso lento y sutil para casar el color con el modelo 3D y la impresión de referencia.

El facsímil se fabrica a escala 1;1 © Oak Taylor Smith para Factum Arte

El facsímil se fabrica a escala 1;1 © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Proceso de acabado de la superficie de uno de los facsímiles © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Juan Carlos Arias compara dos imágenes de la cueva como preparación para el ajuste de color con la superficie © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Las áreas coloreadas de la superficie, se delinean cuidadosamente sobre la superficie 3D antes de pintarlas © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Juan Carlos Arias pintando el techo de la cueva © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Réplica de la cúpula © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Réplica de la cueva en los talleres de Factum Arte © Oak Taylor Smith para Factum Arte

© Oak Taylor Smith para Factum Arte

 

© Oak Taylor Smith para Factum Arte

Los artesanos de Factum Arte han estado trabajando durante más de 6 meses en la producción de este facsímil de la cueva de Risco Caído.

El 'negativo' o 'molde' del facsímil, se fresó en varios fragmentos. Seguidamente, los diversos aspectos de la cueva original (tales como eflorescencias salinas y áreas de diferentes colores) se localizaron por secciones. Dichas secciones se recubrieron con látex, creando una 'película' protectora transparente entre la superficie fresada y la primera capa de color. Esta capa inicial, que contiene los detalles de la superficie capturados por la fotogrametría de color de la cueva, se barnizó con resina acrílica para aumentar su durablildad.

Se añadió una segunda capa de color, imitando la coloración natural de la piedra, seguida por una tercera capa de fibra de vidrio a modo de refuerzo. Trabajando 'hacia atrás' añadiendo una capa tras otra, de una manera semejante a la impresión digital, logramos una representación fiel y natural de la compleja estructura de color de la cueva original.

La capa exterior del facsímil, se realizó con resina epoxy y fibra de vidrio sobre una estructura de red. Una vez que este soporte estructural se fijó a las capas de color, el conjunto del facsímil se desprendió de las secciones fresadas CNC en negativo que lo sustentaba. La protección inicial de látex también fue retirada de la superficie.

Las secciones de la cueva se ensamblaron en los talleres, dando a los artistas de Factum la posibilidad de hacer los ajustes finales de color de la superficie, empleando como referencia el control fotográfico que se hizo de la cueva.

© Oak Taylor Smith for Factum Arte

© Oak Taylor Smith for Factum Arte

El facsímil se envió dividido en secciones a Artenara, Gran Canaria, en enero de 2020 y se ensambló en en Centro de Interpretación del Risco Caído, que está escavado en la montaña, cerca del asentamiento original.

Otras informaciones:

- La Vanguardia (18/01/2020)
- El Diario (18/01/2020)
- La Provincia (18/01/2020)
- Cope (26/12/2019)
- RTVC (25/12/2019)
- El Diario (30/11/2019)
- Europapress (30/11/2019)
- Redhistoria (2/11/2019)

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